|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Como dos gotas de agua"

""
MALECÓN
02/12/2020

    ¿Creerá realmente el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres su discurso cuando habla de la pulcritud de su Gobierno?
    “Aquí está implementada la Cuarta Transformación, aquí se gobierna igual que en el Gobierno de México, igualito, no cobramos por hacer obra pública, no cobramos por eventos, les damos todas facilidades a la ciudadanía, somos transformadores, incluyentes.

    “No cobramos a nadie por hacer deporte, antes se cobraba, la pregunta que yo hago a los que estuvieron, ¿a dónde fue a dar?”, declaró el martes por la mañana.

    Y camina y habla como si Dios lo hubiera tocado.

    Pero en los hechos deja mucho que desear. No escucha a nadie, ni siquiera a sí mismo, puesto que cuando responde a las preguntas lo hace sin pensar antes en las implicaciones de sus palabras.

    Lo hizo en el embrollo de los funcionarios que supuestamente incurrieron en faltas por el asunto de la fiesta de Halloween, días en los que no estuvo por estar “promoviendo” a Mazatlán.

    Y contra todo lo que criticó en el pasado, ahora se dedica a hacer precampaña con el argumento de “ser un soldado de Morena”, y alarga y alarga y alarga su presunta solicitud de licencia, haciendo la doble función de gobernar y promover su imagen rumbo a un puesto de elección popular.

    ¿Esos son los principios de la Cuarta Transformación?

    No son muy diferentes al resto de los partidos a los que Benítez Torres tacha de corruptos.

     

    Los dineros

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se vio obligado a salir públicamente a aclarar que la deuda con los maestros de las escuelas de tiempo completo no es del Gobierno del Estado, sino del Gobierno federal.

    Y los maestros lo saben, pero también saben que no tienen manera de reclamar al Gobierno federal, así que lo más cercano es el Gobierno estatal, el que está a la mano, y el que puede intentar conseguir que les paguen los 60 millones de pesos que les adeudan.

    El asunto no es fácil, el Gobierno federal borró las escuelas de tiempo completo, en el presupuesto de egresos de 2021, dejando en el limbo al personal que laboraba en el programa y sin pagarles parte de sus salarios.

    La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa lo ha intentado desde hace meses, lo mismo que el Gobierno del Estado, pero nadie pudo conseguir que el programa siguiera adelante, ni que les paguen a los maestros afectados.

    Y no son los únicos, el Gobierno federal mantiene varios frentes abiertos, aquí en Sinaloa les debe a los agricultores, debe en el sector Salud y en numerosas dependencias, así que el pago a los maestros se ve muy complicado.

     

    Pura morralla

    Poca cosa son los demás partidos políticos para la Diputada federal de Morena, Merary Villegas Sánchez, pues declaró que el único contrincante actual para el partido de poder en México es el PRI.

    En realidad no hay nada nuevo bajo el sol, los partidos como el PAN y PRD, pocos perfiles han expuesto como algo viable para competir, ya ni siquiera digamos por la gubernatura, sino por cualquier puesto de elección popular.

    Parece que no con las alianzas súper anunciadas han logrado causar temor entre morenistas, ni los brincos de personas entre partidos, ni los de políticos de la vieja guardia.

    El 2021 será el año de sorpresas y por el momento sigue la incertidumbre de quiénes serán candidatos o candidatas, pero por ahí ya se asoman manos levantadas.

     

    ¿Y la Presa Santa María?

    Una vez más el Congreso le recordó al Ejecutivo el poco compromiso, interés o tacto que ha tenido con el tema de la Presa Santa María, desde la entrega del presupuesto asignado para la obra, hasta el acercamiento para llegar a acuerdos con los comuneros.

    En esta ocasión fue el Diputado del PRD, Édgar Augusto González Zataráin, quien recordó lo importante de la obra y la necesidad de terminarla por los beneficios que traería para el sur de Sinaloa, pero procurando que esto no afecte a nadie.

    La líder del Congreso, Graciela Domínguez Nava, respaldó lo explicado por González Zataráin, pero se le fue a la yugular al Ejecutivo, destacando la falta voluntad y que dicen unas cosas, pero en las acciones hacen otras, por ejemplo, el presupuesto que dicen que asignan, pero en los documentos oficiales dijo que eso no se demuestra.

    Por otro lado, pidió la palabra la Diputada, Victoria Sánchez Peña, quien ha hecho presión a Quirino Ordaz Coppel y a los funcionarios de primer nivel para que se atienda la Presa Santa María, pero le negaron la palabra.

     

    ¿Y los independientes?

    Ya el IEES sacó las reglas para los que aspiren llegar a un puesto de elección popular por la vía independiente.
    Nada más y nada menos, los aspirantes tendrán que recolectar el 2 por ciento de las firmas dependiendo el puesto que quieran, y deberán hacerlo desde el 4 de enero, hasta el 12 de febrero de 2021.

    En el caso de que un desbalagado quiera ser Gobernador del Estado por esta vía, deberá más o menos recabar un total de 44 mil firmas, poco más de mil 200 firmas por día... y la duda entra y es ¿habrá alguien que se anime en Sinaloa?

    Manuel Clouthier Carrillo en primera instancia al parecer quiere, pero no lo ha dicho abiertamente, pero, la verdad es que los tiempos son muy cortos, y el número de firmas son demasiadas.

    También ha mostrado interés por contender por esta vía, Sergio Esquer Peiro, quien quiere ser Diputado Federal, también ha coqueteado con esta figura, pero ya más tranquilo, cuando vio todas las firmas que tiene que juntar, los ánimos se le bajaron y comenzó a dejarse querer por el PRI, esperaremos ver qué hará el agricultor.

    Lo que es una verdad contundente, es que los plazos que da el IEES son ínfimos, no alcanzan, así que no sabemos cuánto tiempo durará esta figura, que más que beneficiar, es un verdadero viacrucis para el valiente que se anime ir por esta vía.

    El problema de nuestro sistema electoral es que está hecho para los partidos políticos y no para los ciudadanos de a pie.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!