|
"Malecón"

"Cómo ganar bancada sin que se note"

""
MALECÓN
24/06/2019

    Bajita la mano, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel logró una ganancia considerable en el Congreso del Estado. Los morenistas le entregan el Congreso después de una fractura mayúscula, porque al parecer ya es un hecho que se queden al menos sin seis diputados. 
    No es lo mismo estar en una banca de unidad que en una fracción alterna, digan lo que digan.
    Y tampoco son nuevas las diferencias entre los morenistas, ya desde fines del año pasado se veía venir la ruptura. Primero con la votación del presupuesto anual de 2019, donde cuatro de Morena se sumaron al bloque oficialista.
    Luego, durante la ratificación de la Magistrada, Lucila Ayala, en el Tribunal de Justicia Administrativa, asunto en el cual varios morenistas decidieron ausentarse de la sesión.
    Y en las acusaciones de intentos de sobornos de 100 mil hasta 300 mil, que les ofrecieron a los morenos para supuestamente seguir la línea del Ejecutivo estatal.
    Y por si faltara algo, llegó la votación para legalizar los matrimonios igualitarios, donde seis diputados morenistas, de plano, se rebelaron y votaron en contra. 
    La batalla fue despiadada, a pesar de que la lucha por lo derechos humanos de las minorías es una bandera de Morena a nivel nacional.
    Al final, Morena perdió la batalla, pero perdió mucho más, la unidad de una bancada que quizá nunca vuelva a tener en Sinaloa.
    Los legisladores rebeldes terminaron uniéndose a los priistas y panistas, y aunque no se habló de ganadores, la bancada priista sale ganando y por lo tanto Ordaz Coppel debe unirse a la fiesta priista, ante el desastre que traen los morenistas en el Congreso.
    Que alguien les explique que comenzar a expulsar a todos los diputados rebeldes que no estén de acuerdo con las ideas del partido va a terminar dejándolos solos.
    La mano que mece la cuna
    Para la Diputada morenista en San Lázaro, Yadira Marcos Santiago, detrás de la fractura de la fracción de Morena en Sinaloa está la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 
    Aseguró que propiciar la división entre sus opositores es un modus operandi del Gobierno estatal de Sinaloa.
    Y claro, la legisladora federal ve obvio que es al PRI al que le favorece la división de los morenos.
    Dijo que todavía no se entiende entre sus compañeros que prácticamente el PRI está en la lona y que hace falta darle el último golpe, un último round. 
    Y que no se van a dejar y no se van a dejar manipular, como hasta ahora cree el tricolor que lo está haciendo.
    ¿Cree?, más bien parece que el PRI y su Gobernador ya se los merendaron.
    Innovadores
    Los que se apuntaron un 10 son los planteles de Conalep de Sinaloa, con su nueva carrera de pilotaje de drones.
    Los planteles sinaloenses serán los primeros en ofrecer una carrera técnica de este tipo, y el que pega primero, pega dos veces. Seguramente atraerán a muchos estudiantes de diferentes orígenes.
    La carrera no solo es innovadora, sino muy útil, ya que los drones se han ido convirtiendo en elementos fundamentales en la vida de los mexicanos, desde la agricultura a los medios de comunicación, la seguridad y el entretenimiento.
    Seguramente serán muchos los estudiantes que quieran sumarse a una carrera de este tipo y muchas empresas las que necesitan personal que pueda operar un dron. 
    Tatiana les pide 
    que se vayan
    Las palabras de Tatiana Clouthier retumban en todo México, es asertiva, directa y sin pelos en la lengua.
    La Diputada federal escribió ayer en una editorial que personajes como los ex gobernadores Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa le han hecho mucho daño a Sinaloa, así que les pidió que se retiren ya de la vida pública del estado.
    Tatiana retomó el tema de la planta de amoniaco en Topolobampo, un proyecto que se intenta construir en una zona protegida.
    Cuestiona los intereses detrás del proyecto y los argumentos que prometen cientos de empleos, pero cuya operación pondría en peligro el ecosistema a su alrededor.
    El proyecto ya recibió un primer espaldarazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ni eso detiene a Tatiana, quien asegura que lo mejor sería que Malova y Labastida se dedicaran a otra cosa, que ya bastante daño han hecho por aquí.   
    Que no hay 
    muchos apuntados
    Hoy es el día límite para presentar la documentación para quienes aspiran a ser un “ciudadano anticorrupción” y sólo se han presentado cuatro personas a la convocatoria.
    Y es que la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción lanzó una convocatoria, para cubrir una vacante del Comité de Participación Ciudadano, pero no ha habido mucha respuesta.
    En el CPC participan ciudadanos e instituciones encargadas del combate a la corrupción, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.
    Ya lo dijeron, el combate a la corrupción necesita de la participación ciudadana, ojalá se apunten más para que se tengan más cartas y haya un abanico de ciudadanos que se comprometan a luchar contra la corrupción y la falta de transparencia, que como sabemos es un mal no desterrado en muchos funcionarios.
    Sin sueño
    El que no va a poder dormir en los próximos días será el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que le retiró su apoyo la actriz sinaloense, Paty Navidad.
    La culichi anunció en sus redes su decisión de retirar su apoyo al Presidente, alegando que no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado, sobre todo en materia internacional.
    Más allá de las bromas y el chacoteo que ocasionó el anuncio de la actriz, lo cierto es que poco a poco comienzan a verse las cicatrices del apoyo al proyecto de AMLO, un día es una actriz, otro día es un legislador y otro más un empresario.
    El asunto es que el tsunami comienza a perder la fuerza con la que sumó a la mayor parte de los mexicanos durante el proceso electoral.
    Lógico, una cosa es vivir en la magia de la eterna oposición, y la otra es el desgastante ejercicio del poder. Sobre todo en un País con tantas broncas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!