|
"Malecón"

"Como 'gatos bocarriba'"

""
MALECÓN
14/12/2018

    La polémica por el recorte a los altos sueldos de los magistrados y los funcionarios del Poder Judicial ha llegado a tal grado que ha terminado explotado en las redes, no hay día que no se inunden de memes, información verdadera y también "fake news", donde todo el mundo quiere opinar.
     
    Y es que el asunto de que nadie debe ganar más que el Presidente va en serio y muchos sectores se resisten a hacerlo, y pues cómo no el recorte es de varios miles de pesos, en algunos casos estamos hablando de cientos de miles de pesos menos que recibirían de liberarse la ley.
     
    A nivel local es una discusión similar, ya que también Morena propone que nadie debe ganar más que el Gobernador, nada de andarse pasando y los que se tengan que bajar el sueldo que se lo bajen... así de simple.
    Pero no es tan simple, se opina mucho, pero aquí ya estamos hablando de leyes.
     
    De acuerdo a los morenistas que empujen la iniciativa a nivel local se pretende “topar” en los 76 mil pesos que percibe el Gobernador, los sueldos de todos los servidores públicos.
     
    Pero para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa advierte que el proyecto de Morena, PES y PRD, que busca “topar” sueldos a magistrados locales, viola la Constitución federal.
     
    Y recuerda un decreto que dice en uno de sus artículo transitorios, que especifica que las percepciones de diversos funcionarios federales, así como de los magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales, que actualmente estén en funciones, "se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo".
     
    Pero los morenistas en el Congreso dicen que es una interpretación errónea.
     
    Esta batalla va para largo porque si de algo saben jueces y magistrados es de amparos.
     
     
    La novedad de la  'cuarta transformación'
     
    Si hay algo que ha llegado con la "cuarta transformación" que inició con Andrés Manuel López Obrador es que como nunca se habían ventilado y debatido temas de la administración pública, desde los mismos recortes salariales, las iniciativas del fuero y la reforma educativa.
     
    Y eso es sano porque de ahí podría despertar una verdadera conciencia social sobre lo que sucede.
    Ayer mismo se debatía todavía la derogación de la reforma educativa, tan polémica en los años que se impuso en el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, fue una reforma que incendió prácticamente varios estados del país con la respuesta explosiva del magisterio.
     
    ¿Qué si fue buena? ¿Que si era mala?, difícil analizarla en este espacio y desmenuzar todo lo que se ha dicho de esta reforma.
     
    Pero hoy se lleva a debate el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador sobre modernizar el sistema educativo. 
     
    En esta ocasión, lo interesante es la cantidad de sectores conocedores del tema, sectores que les gusta debatir y alzan su voz.
     
    Y no sólo es esta reforma educativa que tendrá muchos detractores, pero al menos se ve que en estos tiempos se llevan a la mesa de todos estos temas.
     
     
    El riesgo
     
    Lo que sí conlleva un riesgo es el lenguaje bélico que utilizan algunos de los morenistas, en el Legislativo y en el Poder, que no van con el tono actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
     
    Tendrían que ponerse de acuerdo en mantener el respeto entre compañeros de poder y a los integrantes de otros poderes, porque sí son autoridad y mayoría ahora, deben cuidar muchísimo las formas.
     
    Entre más justa y convincente y fincada en las bases del bien para la Nación, será más fuerte y por ende generará la confianza, hasta de los opositores.
     
    Veremos tiempos quizás turbios, pero el cambio trae caos, ojalá y en ese caos llega un cimiento de verdadero crecimiento y cultura de la legalidad en este país.
     
     
    ‘El Químico’ vuelve a anotar
     
    Luis Guillermo “El Químico” Benítez, Alcalde de Mazatlán, volvió a anotar un batazo, ahora con la negociación para mantener parte del control del nuevo Acuario Mazatlán que se construye con una inversión público-privada.
     
    El nuevo acuario, que se espera sea un atractivo de primer mundo, fue concebido para ser manejado por una empresa, pero el Mandatario pidió un lugar para el Ayuntamiento en la mesa que lo dirigirá.
     
    Consiguió un 20 por ciento de los asientos en el consejo, lo que se antoja un gran logro después de que no tenían nada.
     
    Además consiguió un porcentaje de las entradas para el Ayuntamiento y que la empresa que operará el Acuario pague impuestos por el uso de la propiedad.
     
    Después de la negociación donde consiguió cobrar un monto histórico por consumo de agua al equipo de beisbol Venado, “El Químico” volvió a anotarse otro buen batazo.
     
    Que siga bateando, siempre que sea a favor de Mazatlán.
     
     
    Ahora en Culiacán
     
    Donde saltó la “liebre” de las irregularidades fue en el Ayuntamiento de Culiacán, donde el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro reveló sobresueldos en el DIF.
     
    El problema es que ya no sorprenden las corruptelas en los gobiernos sinaloenses, más bien parece lo normal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!