|
"Opinión"

"¿Cómo se mide la pobreza y cuánta hay en Sinaloa?"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    BANCO DE ALIMENTOS

     

    El Coneval es un órgano autónomo que establece los lineamientos y criterios para una correcta definición, identificación y medición de la pobreza en el País.
    Para ello considera 9 indicadores, Ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, grado de cohesión social, grado de accesibilidad a carretera pavimentada. De algunos de ellos hablaremos esta vez y para saber cómo vamos respecto a estas mediciones se tomarán como referencia la última medición hecha en 2018 sobre los indicadores de carencia social en Sinaloa.
    El primer indicador es el ingreso; una persona se considera en pobreza si, su ingreso total per cápita es menor al costo de la canasta básica completa. Por consecuencia a una persona se le considera como no carente por ingresos solo si su ingres totales es mayor al costo de la canasta básica completa.
    En Sinaloa según la medición hecha por este organismo en 2018 arrojó que 1,154,400 Sinaloenses cuenta con un ingreso inferior a la línea de la pobreza por ingresos, es decir 37.4 por ciento de toda la población del estado, lo preocupante de ese número además de la gran magnitud es que va en aumento, según la medición hecha en 2008, subimos 1.4 por ciento al 2018.
    Regazo educativo es el siguiente indicador, y los elementos a considerarse son los siguientes: Todo persona entre 3 y 15 años de edad que asista a un centro de educación básica o hayan terminado educación básica, las personas que hayan terminado la educación secundaria, y por último las personas nacidas a partir de 1982 y cuentan al menos con secundaria completa.
    En este indicador los números son mucho mejores y se observa una gran tendencia en disminuir esta preocupante carencia, según la medición de 2018, hay 506 mil Sinaloenses en rezago educativo, un 16.5 por ciento del total de la población, si bien es cierto son muchos Sinaloenses aún, son 4.7 por ciento menos que la última medición realizada, en este indicador hemos crecido enormemente.
    El siguiente indicador son el acceso a los servicios de salud, y para tal se toma en consideración que las personas cuenten con adscripción o derecho en recibir servicios médicos de alguna de las siguientes instituciones; Seguro Popular, Servicios médicos del IMSS, Servicios médicos del ISSSTE o ISSSTE estatal, Servicios médicos de Pemex, Ejercito, Marina o alguna otra institución privada o pública. En este indicador Sinaloa tiene los siguientes resultados que son también muy favorables, en 2008 teníamos un 29.2 por ciento de la población sin acceso y al 2018 bajamos considerablemente la población sin acceso a los servicios de salud a un 13.2 por ciento de nuestra población. Un avance en 10 años de un 16 por ciento.
    El siguiente indicador es el acceso a seguridad social, por ello se entiende a toda aquella persona económicamente activa, asalariada que tenga todas y cada una las siguiente prestaciones laborales; Servicios médicos IMSS, ISSSTE, AFORE, adicional a que cada trabajador cuente con incapacidad laboral con goce de sueldo. Por otro lado que los trabajadores independientes o no asalariados cuenten con las mismas prestaciones.
    El indicador que más nos compete a los Bancos de Alimentos del estado es el del Acceso a la Alimentación, este indicador se construye a partir de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria y se toman en cuenta los hogares donde solo residen adultos se valora los siguientes elementos:En los últimos tres meses por falta de dinero o recursos algún integrante del hogar: Tuvo alimentación basada en una muy pobre variedad de alimentos, dejó de desayunar o comer, comió menos de lo que piensa o debía comer, se quedó sin comida, sintió hambre pero no comió, comió una vez al día dejó de comer todo el día.
    En este importante indicador de pobreza nos encontramos según la medición hecha por Coneval en tendencia desfavorable, a pesar de los esfuerzos de las diferentes entidades de Gobierno y de los Bancos de Alimentos, hay en Sinaloa 752 mil Sinaloenses sin acceso a la alimentación y que cuentan con alguno o varios de los elementos antes mencionados.
    Hablando en porcentaje, 24.5 por ciento de la población del estado tiene carencia alimentaria, y en este rubro hemos subido un 1.8 por ciento respecto a la medición hecha en 2008 es decir, hay 116 mil Sinaloenses más en esta preocupante situación.
    En síntesis según la última medición hecha por Coneval, al año 2018 teníamos en Sinaloa 2.7 por ciento de la población en pobreza extrema, y 30.9 por ciento en situación de pobreza. Esperemos en la próxima medición de este organismo haber avanzados juntos, sociedad, gobierno y Bancos de Alimentos en mejorar estos resultados.
    Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.(667- 7- 18-85- 66).
    Para más info. Vista: www.baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!