|
"Éthos"

"Compartiendo el viaje"

""

    Juan Alberto Escobar Zúñiga nació en Guadalajara y estudió arquitectura, pero le atrajeron más el pincel, la palabra y la música. Una de sus canciones más populares es Coincidir, la cual inicia así: “Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tú estás aquí...”.
     
    Estamos en este mundo de paso y no simplemente coincidimos, sino que convivimos con muchos hermanos. Las fronteras de las naciones no son naturales, se han erigido por acuerdos o latrocinios artificiales. Nos denominamos con diferentes gentilicios, pero lo básico no es la raza, color, lengua o nación. Por encima de cualquier diversidad debe colocarse el valor de la hermandad.
     
    Por tal motivo, la decisión del Presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus familias recibió el rechazo popular. Si separar cualquier elemento familiar es grave, con mayor razón practicar esta medida con los niños. Ante el repudio, Trump anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, aunque no impedirá el proceso contra los niños ya detenidos.
     
    El Papa Francisco, en el mensaje que dirigió durante un almuerzo con refugiados, organizado por Cáritas, en el marco de la campaña llamada “Compartiendo el viaje”, expresó su deseo de que todos ayuden a crear nuevos espacios de condivisión, para que de esos encuentros pueda germinar una renovada fraternidad con los migrantes y refugiados.
     
    Asimismo, ayer, en un tuit, escribió: “La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad”.
     
    Más tarde, en la Audiencia General, señaló: “Nuestro mundo no tiene necesidad de legalismo, sino de sentirse amado y cuidado”.
     
    ¿Comparto fraternalmente mi viaje?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!