Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Con la bendición del señor Opinión

Cuauhtémoc Celaya Corella
10/02/2019 | 04:08 AM
Inge, en tu larga historia de observador de las venidas del Presidente de la República a Culiacán, ¿quién recuerdas que hubiera venido a los 56 días de haber tomado posesión? ¿Ninguno? Y menos que hubiera dado la bendición al Gobernador, como lo hizo en ésta 4T, López Obrador. Aunque hay algunos que dicen que Sinaloa no tendrá crecimiento económico en el resto del gobierno actual, creo que el Gobernador se debe sentir bien con ese espaldarazo y motivado a trabajar más y mejor.
 
Recuerdo que en el sexenio de LEA, hubo una gira por Sinaloa que duró cinco días, eran los tiempos de Calderón. Otros presidentes llegaron a estar por acá, pero no tantos días, y me parece que el único que durmió en la casa de gobierno fue De la Madrid. Ya nos confirmarán o no de la certeza de estos datos quienes nos leen, en mensajes electrónicos.
 
No es intención calificar si fue buena o no la gira reciente, para los propósitos de  desarrollo económico del estado, toda vez que no hubo encuentros con el sector productivo, ni presentación de proyectos para que conociera por dónde andan y como van quienes mueven inversiones en Sinaloa. 
 
Las razones de la gira que publicó la prensa fueron, ratificar lo que se tiene en firme en cuanto a inversión en las presas en el sur, la entrega de apoyos económicos a sectores sociales en el centro, la inclusión de Guasave como sede del equipo de beisbol en el norte, y lo que tal vez platicó y no se dijo sobre qué, con el empresario de la carne. 
 
De ahí en fuera, nada contra la violencia y la delincuencia, nada sobre investigación, nada de alguna reunión con rectores de ningún tipo, nada sobre educación, nada sobre recursos para mejoras municipales, nada sobre agricultura, nada sobre pesca, nada sobre turismo, y si se toman estos esquemas, la gira tuvo más nadas que apoyos. Deduce mi estimado Inge, si fue buena o no.
 
Fue una especie de muestreada triunfal para que se le vea con el nuevo atuendo. Eso sí, sabedor de que los actores de Morena han mostrado diferencias con el Gobernador y que algunos alcaldes no han hecho bien su trabajo, llegó y dejó la bendición para Ordaz Coppel, llamándolo por su nombre y diciendo que: “Quirino es un buen Gobernador que nos ha tratado bien...” y eso es oro puro para quien ha demostrado que trabaja bien y que tiene intención de hacerlo mejor.
 
Con eso, a mi ver, deja al PRI sin oportunidad de triunfar en la elección próxima, toda vez que el Gobernador desde ya está comprometido con apoyar de alguna manera al candidato de Morena al gobierno estatal. Y pareciera que el PRI lo sabe, pues no ha hecho trabajo político.
Pero volviendo con el trabajo del actual gobierno, hay algunas obras que la ciudadanía ve y sobre las cuales no se nota un avance físico que indique para cuándo estarán terminadas. He aquí algunas Inge.
 
La biblioteca que empezó a construir el anterior gobierno, localizada sobre Rolando Arjona, cercana al Parque Temático, en los terrenos del taller municipal, no se sabe cuándo estará terminada. Es herencia que se recibió y que a lo mejor se termine.
 
El parque acuático sobre la margen izquierda del Río Culiacán. Una obra que ahí va pero que precisamente porque ahí va, no se sabe cuándo quedará. Las lluvias del 19 de septiembre pasado, dejaron la idea de que no es muy buena obra, toda vez que ante lluvias de gran volumen, se inunda fácilmente.
 
El puente sobre la Avenida Rolando Arjona, en realidad le falta “algo” para su terminación, pero al sexenio también le falta “algo” de tiempo, por tanto, se terminará. Total, los automovilistas pareciera ser que se acostumbraron a las incomodidades, y se han puesto las pilas Inge, pues en el cruce con la Pedro Infante, que se sepa no ha habido choque alguno y no siempre hay personal de vialidad.
 
El Centro de Ciencias. Escuché en una entrevista al Gobernador que decía que ya va al 80 por ciento y que se irá de espalda el sinaloense con la obra una vez que la vea terminada, dado que se hizo de nuevo, más moderno y con nuevas ofertas para los niños y la juventud estudiosa y el público que gusta de gozar esto de la ciencia y sus ventajas, en espacios confortables, para la cultura y el arte. Bien por esta obra, pero 20 por ciento restante, no se sabe en fecha exacta de su terminación.
 
Me parece que hubiera sido necesario que al Presidente lo hubieran llevado a esos cuatro espacios para que constatara lo que el Gobernador realiza en obra para el bien de Culiacán, y ahí mismo, si hubiera necesidad de recursos, se le compromete a que ponga su grano de arena para la conclusión y saber así cuando estarán en funciones. Antes los presidentes recorrían obras en proceso. 
 
Dirá quien votó por López Obrador y de paso por Morena, que es la primera gira, que ya habrá otras, y tiene razón, pero ésta primera era importante para que la bendición tuviera más efecto del que por sí sola, tiene. Digo.
 
celayacorella@hotmail.com 
También de este autor..
03-02-2019

Oportunidades