|
"Malecón de Mazatlán"

"Con los pies en la tierra"

""
MALECÓN
05/01/2020

    Después de las críticas realizadas a Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano, por su viaje de vacaciones “fifí” a Sudáfrica hay que felicitar a los políticos que aprovecharon este periodo para vacacionar en México.
    El que anduvo ayer por Mazatlán fue el Diputado federal, Javier Hidalgo, junto con su familia.
    El morenista y su familia pasaron por el puerto como parte de un viaje que los llevó desde la Ciudad de México, por tierra, hasta los desiertos de Baja California Sur, pasando por Jalisco, Nayarit y Sinaloa y de regreso se dirigen hacia Michoacán.
    La anécdota de la familia Hidalgo es que haciendo gala de la política de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron en la clase salón del ferry a La Paz y como todo el mundo sacaron sus cobijas y armaron su tendido en el suelo, junto con las otras 700 personas que llenaron el barco.
    Otro que viajó a una playa mexicana fue el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su familia, quienes pasaron unos días en Puerto Vallarta.
    Los políticos mexicanos deben entender que mientras ocupan un puesto público cada una de sus acciones es un ejemplo para sus gobernados, así que si quieren promocionar los atractivos turísticos del País, lo mejor que pueden hacer es visitarlos.
    Feria del libro de políticos
    El Festival del Libro que prepara el Ayuntamiento de Mazatlán para esta semana estará seriamente salpicado por la política.
    Entre los invitados a charlar con el público sinaloense se encuentran la Diputada federal, Tatiana Clouthier; la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; y el director del Fondo de Cultura, Paco Ignacio Taibo.
    Recordemos que este festival nació a raíz de las críticas realizadas en contra del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, por haberse negado a patrocinar la FeliArt, un proyecto que finalmente desapareció por el momento.
    El problema de meter a la política en un festival o feria de los libros es que el arte queda relegado a un segundo plano cuando los políticos comienzan a cambiar sus horarios y fechas según la agenda que les dictan sus eventos y su ego.
    Sabemos que los organizadores se las han visto realmente duras para sacar adelante un evento inventado de la nada.
    Sin embargo, ante la pobreza de eventos culturales que vivimos en México cualquier cosa que se haga termina siendo agradecida por los amantes del arte, así que esperamos que los mazatlecos respondan a la invitación y aprovechen una fiesta de las letras que promete ser, por lo menos, muy interesante.
    Una mano ‘azul’
    Los partidos de oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador no duermen y no paran de señalar los defectos y fallas de este Gobierno de la 4T.
    Ayer fue el PAN, en voz de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien llamó a López Obrador a ya no culpar al pasado y que le meta el acelerador en al menos dos temas torales: seguridad y economía.
    Le pidió que cumpla con lo que prometió en campaña: bajar el precio de la gasolina para reactivar el mercado y dinamizar la economía y, por ende, lograr la pacificación del país.
    Y para ello el PAN ofreció su mano y exhortó a sumar esfuerzos para hacerle frente a la inseguridad y pidió al Gobierno federal que baje el precio de la gasolina para reactivar y dinamizar la economía.
    Y en una frase dominguera dijo que hay que evitar la “pulverización de los no conformes”, encontrando puntos de coincidencia en los distintos sectores sociales.
    Dijo también algo importante, que en 2021 los morenos reconduzcan el País, siendo la nueva mayoría en la Cámara de Diputados.
    Acción Nacional insiste en que el Gobierno federal debe de escucharlos y tomar la ayuda ofrecida.
    Robo en despoblado
    Un robo en despoblado, así calificó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo que sucedió con la Presa Picachos, donde se cometieron abusos y se hicieron pagos hasta dos veces por el mismo terreno; duplicaciones que costaron al Estado más de mil millones de pesos.
    El sábado en una reunión con líderes de sectores productores, se tocó el tema de la Presa Santa María, obra que no avanza.
    “No caigamos en lo que se sucedió con la Presa Picachos. La Presa Picachos fue un verdadero abuso, fue un ‘robo en despoblado’, lo digo abiertamente porque a mí me tocó estando como Secretario de Finanzas (2009-2010)”, expresó el Gobernador.
    El Mandatario estatal fue tajante al insistir en que se hicieron pagos y se volvieron a pagar. Dijo que hay mucho usurero, mucha gente que ha buscado sacar raja precisamente de esas circunstancias lo que ya no va a permitir.
    Como se sabe, la obra de la Presa Santa María lleva un año detenida por un amparo interpuesto por los comuneros de ese poblado, quienes alegan no haber recibido lo justo por sus terrenos, para lo que el Gobernador dijo que están abiertos al diálogo pero hay que pagar lo justo.
    Urge que la obra se libere porque la verdad es un detonante para el desarrollo del sur y ojalá se eviten esos abusos que se cometieron con la Presa Picachos
    Buenas y malas
    en Conapesca
    Los funcionarios de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Sinaloa tienen de todo para contar, pero aquí les seleccionamos algunas buenas y malas que ha dejado la nueva administración de la 4T.
    De las buenas que se pueden contar es que ahora sí los apoyos han llegado directamente a los pescadores más necesitados, nada de desvíos ni favoritismos, la ayuda llega hasta el que lo necesita.
    ¿Que si como lo hicieron? Muy sencillo, la gente del Comisionado, Raúl Elenes, mantiene la política de “cero coyotes”, se quitó de enmedio a los líderes que decidían a quiénes les llegaban los apoyos y con eso se eliminó el problema.
    La mala noticia es que los apoyos son tan escasos que los funcionarios no tienen mucho que hacer, la “quita” que sufrió el sector con el nuevo presupuesto los dejó en ceros, y ahora se preguntan ¿de qué sirve querer ayudar si no hay con qué?
    Algunos funcionarios proponen que les manden su cheque a su casa porque la verdad es que no tienen mucho qué hacer en una institución sin recursos para echar a andar sus programas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!