|
"Hablando de Política"

"CONGRESO DE SINALOA INSCRIBIRÁ NOMBRE DE MANUEL DE JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN EN MURO DE HONOR"

""
25/02/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    En sesión solemne, mañana jueves el Congreso del Estado de Sinaloa inscribirá en letras doradas, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, como “un signo de reconocimiento a su contribución en la lucha por la implementación de valores democráticos y libertades políticas en nuestro país y en el estado, así como el acendrado humanismo que lo caracterizaba”.
    La iniciativa fue presentada por diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos y Roxana Rubio Valdez y los demás grupos parlamentarios se unieron a la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad desde enero pasado, por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, pero no sobra decirlo que es un justo y merecido reconocimiento al incansable promotor de la democracia en México.
    Manuel de Jesús nació en Culiacán en 1934. Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnia. En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares, con quien tuvo once hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.
    Desde su juventud, “Maquio” fue un hombre inquieto, participativo y de amplia capacidad de diálogo, cualidades que lo llevaron a encabezar diversos movimientos y organizaciones, como el Consejo Coordinador Empresarial de Sinaloa entre 1974 y 1978, luego la dirección de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y tres años más tarde la presidencia de esta cúpula empresarial.
    En 1983 tuvo su primer acercamiento con la política electoral, al apoyar la candidatura por el PAN de su tío, Jorge del Rincón, a la presidencia municipal de Culiacán, que no ganó, pero Clouthier consideró que se había cometido un fraude electoral a favor del candidato priísta.
    El 16 de noviembre de 1984, en un mitin celebrado en apoyo de Carlos Castillo Peraza, como candidato a la presidencia municipal de Mérida, anunció públicamente su afiliación al Partido Acción Nacional.
    Su destacado activismo político lo llevaron en 1986 a ser postulado como candidato panista a la gubernatura de Sinaloa, en donde enfrentó al priísta Francisco Labastida Ochoa, bajo el slogan” valor y honradez”, pero no alcanzó el triunfo. Lanzó denuncias de varias irregularidades en el proceso.
    Para denunciar el fraude electoral, Clouthier escribió “Cruzada por la Salvación de México”, en el que exponía pruebas de que en las elecciones “se lucha no contra un partido, sino contra el gobierno”. Recorrió el país para “nacionalizar” el problema del fraude en Sinaloa.
    Para 1987 ya se había consolidado como una figura política de Acción Nacional y logró ganar la postulación como su candidato presidencial para las elecciones de 1988, quien, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo (quien declinaría) y Rosario Ibarra de Piedra, enfrentó al priista Carlos Salinas de Gortari. Emprendió una fuerte batalla postelectoral por lo cuestionado del proceso y exigió a los diputados federales de su partido no avalar la elección.
    Su lucha de resistencia civil fue apoyada por varios actores políticos y en septiembre dio el Grito de Independencia en El Ángel, posteriormente se declaró en ayuno en protesta por las denuncias de fraude realizadas en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. El 12 de febrero de 1989, Clouthier presentó su “gabinete alternativo” (un "gabinete en la sombra").
    Falleció, junto con el diputado y dirigente panista Javier Calvo Manrique, el 1º de octubre de 1989, en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales, en el municipio de Culiacán, cuando ambos se dirigían al cierre de campaña de Humberto Rice, candidato panista a presidente municipal de Mazatlán.
    Sólo sus hijos Manuel, Tatiana y Rebeca incursionaron en la política de manera activa en las filas panistas, que abandonaron con el paso del tiempo. El primero, desde 1985 cuando se afilió al blanquiazul, pero renunció en 1993 y un año después participó en el grupo plural San Ángel. Fue diputado panista sin ser militante y fue electo por la vía plurinominal en la LXI Legislatura, y en 2012 fue candidato presidencial sin registro, sin lograr el registro.
    En 2015 logra la hazaña histórica y es electo el primer diputado federal independiente en la LXIII Legislatura, y posteriormente buscó el Senado por la misma vía, pero no lo consiguió.
    Tatiana comenzó su carrera política como consejera panista en Nuevo León, desde donde coordinó diversas elecciones locales y federales. En 1991 fue diputada federal suplente en la LV Legislatura. En 2003 volvió al trabajo legislativo como diputada federal en la LIX Legislatura. Militó en el PAN hasta el 2005.
    En 2009, contendió con Nueva Alianza a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, sin embargo, no logró el triunfo.
    Tuvo una destacada participación como coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
    Rebeca había militado en el Partido Acción Nacional desde 1986, hasta finales de 2018 cuando decidió renunciar a este instituto político. Fue alcaldesa sustituta de San Pedro Garza García, en Nuevo León, diputada del Congreso local, y, en el 2018, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García. La ciudadanía ve muy bien esta iniciativa del congreso de inscribir con letras doradas el nombre de Maquio el Héroe de la Democracia.


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!