|
"Malecón de Culiacán"

"Congreso ‘mocho’, hasta el 2024"

""
MALECÓN
19/07/2019

    Lo que se veía venir, la reducción del número de diputados en el Congreso del Estado de 40 a 30 diputados será aplazada hasta el 2024.

    Ayer, durante la sesión del Congreso, la bancada priista confirmó que ya acordó, junto con los demás partidos integrantes de la Junta de Coordinación Política, postergar la reducción de diputados.
    De acuerdo al Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, quien anunció el aplazamiento, la idea es revisar con mayor cuidado los estudios técnicos para planear e implementar el proceso electoral.
    El retraso de la reducción fue una decisión salomónica, porque los legisladores accedieron a lo que pedía la bancada de Morena y no entraron en conflicto con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, impulsor de la iniciativa.
    Los priistas aseguraron que la propuesta del Mandatario fue oportuna, pertinente y que estaban conscientes de sus alcances y sus efectos benéficos para la población.
    Pero pues por ahora gana la conveniencia, evitando que la reforma no se aplique en el proceso electoral del 2021, sino que sea trasladada al proceso siguiente, que es el 2024.

     

    ¿Quién gana y quién pierde?
    En la negociación para retrasar la reforma que reduciría de 40 a 30 diputados en el Congreso negociaron dos grupos, la mayoría de Morena, a los que no les interesa la reducción, porque siente que perderían poder en el futuro, y los diputados priistas.
    La verdad es que a los diputados priistas no les importaba mucho, pero finalmente tampoco quieren una confrontación con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el impulsor de la iniciativa.
    El que también gana es Ordaz Coppel, quien finalmente se evita un nuevo choque con la bancada morenista en el Congreso y comienza a construir acuerdos con ellos, finalmente a nadie le conviene un buen pleito.
    Así que aparentemente todos ganan, pero no, si hay perdedores en este caso y son los sinaloenses, los que a final de cuentas seguiremos pagando los salarios y prestaciones de 40 diputados y no de 30, como estábamos esperando.

     

    Reaparece Malova
    Pocas veces vemos en público al ex Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a quien ayer se le vio en la despedida de un personaje importante de su gabinete, Jesús Antonio Marcial Liparoli, fallecido el miércoles.
    López Valdez se dijo conmocionado por la pérdida de “un gran amigo y un gran servidor público”, que le acompañó tanto en su administración del Gobierno Municipal de Ahome como en el Gobierno del Estado.
    “La verdad es que hay cosas que la vida te pone como duras de aceptar. Acabo de ver hace un par de días a Marcial, entusiasta, con proyectos en las cosas privadas, y me dijo que se iba a retirar una fístula, que se sentía muy bien y, bueno, de pronto al recibir la llamada, dije: ¡no puede ser!; me resistía a creerlo. Pero ésta es la realidad de la vida, somos vulnerables, hoy estamos y mañana no... es un amigo entrañable”, expresó.
    Trascendió que al funeral también asistieron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz.

     

    ‘Repasón’ al Gobierno de la 4T
    Ayer, Arturo Herrera Gutiérrez fue ratificado por la Cámara de Diputados como el segundo Secretario de Hacienda y Crédito Público de la actual administración, tras la polémica renuncia de Carlos Urzúa, el pasado 9 de julio, por discrepancias con otros funcionarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al votar a favor la ratificación del nombramiento del Secretario de Hacienda, no desaprovechó la ocasión para darle un repasón de lo que según ellos está pasando en la administración de la 4T.
    Por un lado, aplauden la formación de Herrera Gutiérrez y por otra señalan los yerros que consideran ha cometido la administración actual, que apenas inició este año.
    En un comunicado, los priistas señalaron que Arturo Herrera Gutiérrez, por su formación académica y experiencia en la función pública garantiza que la misma visión de los secretarios de Hacienda de los últimos 30 años, el neoliberalismo y sus fundamentos, continuarán despachando en Palacio Nacional.
    Su perfil técnico lo habilita para revertir las decisiones económicas erráticas del Presidente de República, quién pretende resolver con otras cifras, ocurrencias y arbitrariedades los problemas en este rubro, opinaron.
    Pedro Pablo Treviño Villarreal, desde la Tribuna de San Lázaro, Diputado por el estado de Nuevo León, enumeró los problemas más graves que se viven, “consecuencia de una errática política económica”.
    Subrayó que el campo mexicano hoy está en riesgo; el sector salud está en crisis, la consolidación de compras de medicinas y otros insumos son un desastre; se han dado miles de despidos de personal del sector salud y en todo el aparato público; el sector pesquero está en la misma situación con un grave daño a la actividad ribereña.
    Menuda labor le espera al nuevo Secretario de Hacienda, pero una buena noticia, tiene el respaldo de los priistas, ¡se rayó!

     

    ‘El Chapo’ ya está en Colorado
    Apenas unas horas después del juicio, las autoridades transportaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a la prisión de Máxima Seguridad ubicada en Colorado.
    Conocida como Supermax, el hogar del capo sinaloense para el resto de su vida es por mucho la cárcel más segura de Estados Unidos y donde se encuentran internados algunos de los presos considerados los más peligrosos para los estadounidenses.
    Hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador se compadeció de los familiares del capo, después de conocer que pasará el resto de sus días en una prisión donde no se permite a los presos salir al aire libre, y donde pasan 23 horas diarias en una minúscula celda, con derecho a solo una hora de ejercicio bajo techo.
    Sin contar con que no se les permite comunicarse con ningún otro preso ni con los guardias del lugar, un castigo de una represión terrible.
    López Obrador aseguró que no le desea ese tipo de castigo a nadie.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!