|
"Observatorio"

"Congreso y Quirino: arreglo en puerta. Desde Malova, reasignaciones y vetos"

""
OBSERVATORIO

     
     
    Todavía le faltan algunos ajustes al final de la historia que inicio con las reasignaciones efectuadas por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de Sinaloa para 2019 y que siguió con las observaciones que hizo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al regresar el paquete financiero. Está pendiente el desenlace con un posible guiño entre ambos poderes para restablecer los vínculos que la Constitución dispone.
    Hoy comenzarán a vislumbrarse avances de la sesión permanente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración para hallarle una salida al desencuentro. La intención es fijar el punto de equilibrio entre el sentido social de las reasignaciones que aplicó el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, y las irregularidades, inclusive ilegalidades, que expone Ordaz Coppel en el pliego de inconsistencias.
    Es cuestión de horas para que caiga la teoría del divorcio irreconciliable entre el Congreso y el Gobierno, derribada por lo inoperante que resulta para la Cuarta Transformación. Con la instalación ayer de la mesa de trabajo para analizar el veto de  Quirino Ordaz Coppel se envió una buena señal de la salud de las instituciones sinaloenses.
    Las reasignaciones implementadas por la 63 Legislatura así como las impugnaciones asumidas por el Gobierno son las reglas del nuevo juego político a las que tienen que acostumbrarse quienes desempeñan el servicio público. Se trata, así de sencillo, de la práctica de derechos, deberes y esquemas que establecen las leyes.
    Tampoco son cosas de otro mundo. En Sinaloa hemos tenido esporádicos desencuentros entre la Cámara de Diputados y el Gobernador sin la connotación que presentan hoy. En el presupuesto para 2013 la bancada mayoritaria del PRI en el Congreso le aplicó reasignaciones al gobierno de Mario López Valdez por 1,066 millones de pesos que significaron el 2.7 por ciento de los 38 mil 371 millones de pesos que le aprobaron para gastar.
    En 2011 al mismo Malova le reasignaron 244 millones de pesos de los 32 mil 390 del presupuesto y en 2012 el ajuste consistió en 566 millones de los 36,900 millones de pesos que ejerció. Había llegado al cargo por la coalición de partidos que encabezó el PAN, derrotando al PRI que postuló a Jesús Vizcarra Calderón, por lo que la 60 Legislatura priista le pasó la factura.
    Otro dato pertinente para el contexto actual da cuenta de que López Valdez objetó también decisiones del Poder Legislativo. El 9 enero de 2012 le regresó al Congreso la Ley de Protección a Víctimas que había sido aprobada el 13 de diciembre de 2011, impugnando el hecho de que los diputados desaparecieron la Subprocuraduría General de Justicia, para sustituirla por la de Derechos Humanos y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito. Se corrigió el error.
    Le hizo observaciones también a la Ley del Periódico Oficial, aprobada el 20 de diciembre de 2011, cuestionando que le habían quitado la facultad de promulgar leyes o decretos en dicho órgano. En este caso no pasó la objeción.
    Se trata de antecedentes válidos para estabilizar el trato entre la aplanadora que tiene Morena en el Congreso y la desventaja que posee Quirino Ordaz al perder la mayoría legislativa del PRI. Ya sin tantos brincos ni amagos se prepara la conclusión del sainete presupuestal y procede a instalarse el primer eslabón de la escalera hacia la interacción no tan ríspida entre Legislativo y Ejecutivo.
    La moraleja dirá, pronto, que los gobiernos de los estados deberán acostumbrarse a lidiar con la independencia entre poderes. Y que habrán de habituarse a que la operatividad política utilice toda la fuerza del diálogo porque acabó el tiempo de los sometimientos y de las aprobaciones a precios caros. Nunca más un Legislativo activado con el simple chasquido de dedos del Gobernador en turno.
     
    Re-verso
    Y se lanzarán en los podios,
    Gobernante y legisladores,
    Vehementes frases de amores,
    Y pocas palabras de odios.
     
    Mejía se adelanta
    A cien días de asumir el cargo de Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López hará un balance de resultados en un ejercicio poco usual en los funcionarios del gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Lo acompañarán los subsecretarios César Quevedo Inzunza, Juan de Dios Palazuelos y Homobono Rosas Corrales. Dará anticipos de lo que tendrá que informarle al Congreso del Estado en la comparecencia a la que fue citado para el 23 de enero.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!