|
"Contexto Financiero"

"Consecuencias turcas"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada complicada. Los principales índices bursátiles del globo continúan afectados por la crisis actual ente Turquía y Estados Unidos presentando caídas generalizadas. En la unión americana las principales bolsas ampliaron pérdidas ayer, hilando cuatro días consecutivos. En Europa y Asia los mercados bursátiles siguieron también una trayectoria negativa. La situación ha impactado negativamente a las acciones de los bancos, principalmente los europeos.
    Los mercados emergentes muestran tendencia negativa por el panorama de incertidumbre generado por el desplome de la divisa turca, generándose temores sobre el riesgo de la situación económica de ese país derivado de las tensiones con los Estados Unidos. El mercado mexicano fue una de las escasas excepciones de ayer, donde las acciones mexicana frenaron este lunes dos días a la baja, pese a la oleada de ventas en los mercados globales provocadas por la crisis en Turquía.
    Los inversionistas tomaron ventaja del fuerte descenso que presentó la bolsa en México en la jornada anterior, pese a que a nivel global persisten los temores sobre que los conflictos económicos de Turquía produzcan problemas, principalmente, en los bancos europeos y posteriormente el contagio se amplié a todo el mundo. Destacó en México la semana pasada que durante  julio los  precios  al  consumidor se incrementaron 0.54 por ciento, ubicando  la  tasa  anual  en 4.81 por ciento, en línea con nuestra expectativa y por encima de lo observado el mes anterior. Esto incrementa de forma marginal las presiones para una eventual alza en tasas de interés en nuestro país.
    Aunque el gobierno turco ha buscado maneras para aligerar las preocupaciones sobre su economía, como una reducción en las razones de reservas bancarias para aumentar la liquidez, un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria y no incautar depósitos bancarios, los operadores del mercado han considerado que tales medidas todavía son limitadas.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron en terreno negativo debido a las expectativas de una menor demanda mundial de crudo, como consecuencia de las tensiones económicas y comerciales alrededor del mundo. De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 43 centavos para valuarse en 67.20 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 20 centavos para ajustar hasta los 72.61 dólares por barril.
    Los ajustes del último mes fueron provocados, básicamente, por impactos negativos en las inversiones a nivel mundial, en los flujos de capital y en el gasto del consumidor, según el informe de julio de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Así, el mayor cártel petrolero del mundo estimó que la demanda mundial de crudo crecerá 1.64 millones de barriles este año, mientras que para 2019 proyectaron un aumento de 1.43 millones de barriles. Ambas proyecciones fueron inferiores en 20 mil barriles diarios desde el pronóstico de junio.
    El reporte del cártel petrolero difiere al de la International Energy Agency, agencia internacional que coordina las políticas energéticas de sus países miembro, pues ésta elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 110 mil barriles por día a 1.5 millones de barriles para 2019. Lo anterior agravó las preocupaciones sobre las implicaciones negativas por la crisis en Turquía. Si bien los turcos no son un fuerte comprador de crudo en el mundo, alcanzando apenas cerca de uno por ciento de la demanda mundial, algunos analistas han considerado que de complicarse el panorama económico de la aquel país, algunas otras naciones, principalmente las emergentes, podrían verse afectadas.
    En asuntos cambiarios, por tercer día consecutivo la moneda mexicana cedió terreno ante el dólar, en medio de una continua debilidad de la lira turca, algo que presionó a las monedas de mercados emergentes, como México. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 19.17 enteros por dólar, lo que representa un retroceso de poco más de 21 centavos respecto al cierre previo.
    El retroceso que tuvo el peso mexicano ante el dólar tuvo que ver con la debilidad de la lira turca, la cual siguió viéndose afectada por la situación económica de Turquía. Además los participantes del mercado cambiario de México tuvieron presente los reportes de los diarios canadienses, The Globe and Mail y National Post, quienes aseguraron que México y Canadá aceptarán las condiciones de Estados Unidos en el tema automotriz siempre y cuando el país vecino elimina las tarifas que impuso hace algunas semanas al aluminio y acero mexicano y canadiense con destino a territorio estadounidense.
    Para esta semana esperamos en México la encuesta del segundo trimestre de 2018  de ocupación y empleo, así como las minutas  sobre  la  última decisión de política monetaria de Banco de México. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!