|
"ÁGORA CIUDADANO"

"¿Consultar juicios?"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Regresa Ricardo Anaya a la vida política de nuestro País, ¿será un regreso exitoso o no? El tiempo lo dirá, ya que veremos si cuenta con el respaldo de la gente que votó por él en la elección pasada, recordemos que si algo nos ha enseñado nuestro Presidente es que perder una elección presidencial no es sinónimo de perder capital político.
    En este espacio ya hemos discutido de la figura de la “consulta popular”, incluso señalamos que existe la “Ley Federal de Consulta popular” y que incluso en esa misma ley, en la fracción primera del artículo 11 menciona que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de derechos humanos reconocidos por la Constitucional (no lo olvide). Seguro Usted también recuerda que el Presidente quiere realizar una consulta popular para enjuiciar a ex presidentes. El Senado envió a la SCJN la propuesta de pregunta formulada, a efecto de que resuelva su procedencia, la pregunta es la siguiente: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña?
    Vale la pena recordar que ninguno de los ex presidentes cuenta con fuero, y que son susceptibles de ser procesados penalmente como cualquier otro ciudadano, todas las autoridades judiciales y ministeriales están obligadas a investigar y sancionar la comisión de delitos, vaya, la justicia no se debe consultar. Pero volviendo con el tema, esta semana se supo que el Ministro al cual le tocó el proyecto de resolución es el Ministro Luis María Aguilar y que esta va en el sentido de considerar la consulta inconstitucional. Transcribo algunas partes de la misma: “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad ejecución al resultado ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”. Más adelante señala: “En suma, esta Suprema Corte considera que el objeto de la consulta popular propuesta es inconstitucional porque su sustancia e implementación, por sí mismas, celebrarse tendrían un efecto de restricción los derechos humanos y sus garantías”. Recordemos el artículo 11 de la ley que señalamos con anterioridad.
    El Presidente al enterarse pidió a los ministros que no se dejen intimidar y que actúen con criterio, y agregó “aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”… ¿Y cuál será el sentimiento del pueblo?
    Cambiando de tema, Usted sabe que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es una creación de este sexenio. Su titular era Jaime Cárdenas, fue nombrado por el Presidente e incluso también al nombrarlo lo llamó “gente honesta limpia”, después de su renuncia y de señalar irregularidades el Presidente comentó: “Hay gente a la que no se les da el trabajo como servidor público”.
    Para terminar, la Diputada federal Nohemí Alemán llegó bajo las siglas de Acción Nacional y de manera plurinominal, esta semana solicitó su baja y pidió su ingreso al Grupo Parlamentario de Morena, con esta Diputada el partido contará con 252 legisladores.

    PD 1. Pasó la famosísima rifa del avión, que no, el premio no fue el avión, no sé si Usted piensa que fue un éxito, un fracaso o un distractor (incluso más de alguna respuesta), pero seguro vendrán más.
    PD 2. El Senado aprobó disposiciones de ley para prohibir castigos corporales a menores de edad ¿Será acaso el fin de la temida chancla voladora? Deberíamos de hacer una consulta popular...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!