|
"Malecón"

"¿Coqueteos del PAS con Morena?"

""
MALECÓN
19/07/2018

    ¡Oh, sorpresa! La que dieron ayer los diputados del Partido Sinaloense.
    Y es que la fracción del PAS dio ayer un viraje, ya en la recta final de la 62 legislatura, en relación con sus posiciones y acuerdos con el PRI, del que fueron aliado clave hasta poco antes de concretarse la fallida coalición con los panistas.
    En ruedas de prensa, posicionamientos en la tribuna y hasta en boletines, los pasistas mostraron un desconocido “rostro opositor”. 
    Incluso, salieron a desmentir la incorporación de la firma, “indebidamente”, del coordinador  Gene René Bojórquez Ruiz, de una polémica propuesta de la Junta de Coordinación Política, que plantea reformas consideradas por Morena como un intento de “golpe” de Estado para la nueva mayoría parlamentaria. 
    Y es que los priistas empujan cambios drásticos en el poder interno del Poder Legislativo, que les permita tener mayor actuación, frente a la mayoría calificada de Morena-PT y PES.
    Los pasistas no sólo rechazan la propuesta de restarle atribuciones fiscalizadoras al Congreso local, y darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado, sino que se fueron contra el crédito de 347.2 millones para Culiacán, y hasta cuestionaron el proceder de los tres alcaldes priistas con licencia, que ayer se reincorporaron a sus ayuntamientos.
    La postura crítica del PAS fue interpretada de inmediato como una pinta de raya respecto al PRI, y “coqueteos” y construcción de puentes con Morena, el partido que tendrá todo el poder a nivel federal en los próximos 6 años, las dos cámaras federales, y casi casi todo Sinaloa.
    También llamó la atención el hecho de que el morenista  Jesús Baltazar Rendón, en su discurso en contra del megacrédito para Culiacán, se fuera con todo en contra del “PRIAN” y dejó a salvo al PAS, que ayer actuó… en la línea morenista.  Eso se llama navegar con el viento.
     
    El General es inocente...
    Que es inocente como su nombre, dice el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recién nombrado por el Gobernador,  Inocente Fermín Hernández Montealegre, al asegurar que él nunca operó Pegasus, que no anduvo en labores de espionaje.
    El General afirmó que jamás usó el programa cuando estuvo al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, sin embargo, una investigación realizada por el equipo de  Carmen Aristegui asegura que Hernández Montealegre fue uno de los operadores de este programa, el cual se afirma que fue utilizado para espiar y atacar a periodistas y activistas de derechos humanos y contra la corrupción.
    “Tal vez en nuestro país el decir la palabra inteligencia a veces la malinterpretamos por espionaje, automáticamente dicen vamos a hacer inteligencia, dicen ‘¡Ah va a espiar!’, no es cierto, en todos los ejércitos del mundo, en todas las policías del mundo realizan inteligencia, llevan a cabo inteligencia que no es otra cosa que acopiar datos duros”, sostuvo el General Inocente.
    Nos disculpa, señor General, pero eso de andar recabando información de ciudadanos sin su permiso, aquí y en China se llama espionaje. 
     
    En defensa de la pesca
    El sector pesquero en México elevó sus reclamos ante lo que considera la privatización del Golfo de California. 
    Los productores pesqueros del noroeste del País acudieron este martes a la Ciudad de México, donde se realizaba una conferencia de la Comisión de Defensa de los Mares, en la que se abordaría la creación de una reserva de la biósfera del Mar de Cortés. 
    Para los productores de alta mar esta reserva es la antesala de la “privatización” del Golfo de California, para privilegiar la explotación minera y petrolera, dejando a los pescadores sin áreas de pesca. 
    En diversos foros han hecho esta denuncia, pero no han encontrado eco. 
    La pesquería del camarón ha venido a pique en los últimos años debido a varios factores, principalmente por la pesca furtiva y una sobreexplotación de la biomasa. Al acercarse los fines de veda cada año se entra en un estire y afloja por las capturas, pues por lo general se dice que no hay mucha producción o que la biomasa no tiene el suficiente tamaño para hacerla comercial. 
    Ahora, con un nuevo Gobierno federal en puerta, la pregunta es si esta reserva será un hecho, pues incluso  Raúl Elenes, ratificado para asumir la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en diciembre próximo, ha declarado que se reconfigurará la pesca en el País, pero aún no hay claridad de cómo se logrará o si ya se tomó en cuenta a este importante sector de la producción alimentaria del País.
     
    Bomba de tiempo
    El conflicto en el transporte público de alquiler en Mazatlán es una bomba de tiempo, en particular, el servicio de transportación al aeropuerto. 
    Mientras Atamsa justifica, con un amparo federal, la prestación del servicio de la ciudad hacia la terminal área, Vialidad y Transportes dice que su concesión federal sólo aplica del aeropuerto a la ciudad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!