|
"Malecón"

"Crímenes de odio"

""
MALECÓN
04/08/2019

    En una condena enérgica, sin precedentes, el Gobierno de México calificó la masacre ocurrida el sábado en El Paso, Texas, como un ataque terrorista contra la comunidad méxico-americana en Estados Unidos.
    Hasta ayer, la cifra de mexicanos muertos era de siete y hay, además, siete connacionales heridos de gravedad.
    El Canciller Marcelo Ebrard fue quien hizo el encendido reclamo del que dijo obliga al Gobierno mexicano a una serie de acciones diplomáticas, legales y de protección para la comunidad con el fin de buscar justicia para las víctimas de la agresión calificada como crímenes de odio.
    “México rechaza y condena de manera absoluta el cobarde ataque perpetrado ayer en El Paso, Texas, el cual considera como un acto terrorista contra mexicanos inocentes”, así lo dijo el Canciller.
    En el mismo sentido que nuestro Canciller se han pronunciado numerosos políticos, incluidos los estadounidenses, muchos de ellos señalan al discurso del Presidente Donald Trump, como el responsable de una campaña de odio en contra de los inmigrantes y contra todas las minorías en el vecino país.
    La palabra racismo toma de nuevo relevancia en pleno Siglo 21, y nadie duda que Trump ha echado leña a este fuego que al parecer nunca se apagará en Estados Unidos, cuando debería ser lo contrario.
    Los inmigrantes mexicanos nunca la han tenido fácil en EU, pero lo que se vio el sábado, este acto de barbarie, matar por odio nunca debería suceder en ningún lugar contra nadie.
    Por lo que el reclamo de México de esta manera tan enérgica es válido y es lo menos que los mexicanos esperan de su Gobierno.
    Que alguien le recuerde a los estadounidenses que Texas es un estado fundado por hispanos y construido con la sangre de las minorías de todo el mundo.

    Y el reclamo iluminado
    Otra cosa fue el reclamo de parte de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la 4T, al confirmar la muerte de mexicanos durante el tiroteo y que llamó a la paz, a la fraternidad universal para dirimir diferencias.
    “Hay que amarnos, querernos, unos con otros”, señaló en Michoacán, después de que mostró su solidaridad para los familiares de las víctimas.
    Y uno esperaría la condena también enérgica contra el armamentismo en México, pero no, ayer domingo el Presidente andaba repartiendo “luz”.
    Frente a los michoacanos llamó a buscar resolver todos los problemas con la fraternidad universal, aplicando la frase bíblica según la cual se deben ayudar unos a otros. “La frase del amor al prójimo. Nada por la fuerza. Nada con la violencia”.
    “Tenemos que serenar a los países, al mundo con la justicia. Tenemos que lograr la paz. Nada del uso de armas de fuego, armas destructivas. Amarnos, querernos, unos con otros. Hacer a un lado la discordia. Buscar siempre la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura”, dijo casi con su ‘biblia’ en mano.
    Al menos la postura enérgica de la Secretaría de Relaciones Exteriores está más en espacios terrenales.
    Esperemos que el Presidente no haya abusado de la charanda.

    El otro tiroteo
    Y mientras el tiroteo en El Paso, Texas, nos arrebataba la atención, en la madrugada del domingo ocurrió otro tiroteo, este en Dayton, Ohio, con nueve muertos y 27 heridos.
    Van 250 tiroteos en Estados Unidos en contra de gente inocente en lo que va del año.

    Que no pasa nada
    Que no habrá ningún efecto jurídico por el reciente rechazo a las cuentas públicas, o sea que tanto mitote, dimes y diretes, ratas y piñatas en el Congreso, nada, que no pasará nada.
    Todo fue político, dice el Diputado panista, Jorge Villalobos.
    La semana pasada, la 63 Legislatura, con mayoría morenista, reprobó todos los informes que le remitió la Auditoría Superior del Estado, sobre el manejo de recursos públicos de 2017, incluyendo las primeras del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Y de paso, tal como los priistas lo hicieron, Villalobos acusó a morenistas de “desvirtuar los hechos”, para generar un impacto político mediático, pero que ya recibirán el revés de la propia ASE, ya que la solventación concluye hasta el 31 de octubre.
    Así, la ASE tiene en sus manos este asunto ¿desechará todas las observaciones hechas por Morena?
    Suponemos que así será porque finalmente la Auditoría Superior del Estado es la única institución que puede validar o rechazar las mentadas cuentas.

    Las buenas noticias
    Y mientras llorábamos la muerte de mexicanos en el tiroteo de El Paso, Texas, las buenas noticias para México se siguen dando en Lima, Perú, donde nuestros deportistas continúan cosechando medallas.
    Ana Gabriela, la velocista que ahora dirige el destino del deporte mexicano anunció feliz que los deportistas mexicanos superaron las 19 medallas de oro que se había puesto como meta la delegación mexicana, presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
    Ayer, el equipo de gimnasia rítmica femenil consiguió la medalla de oro número 20, superando los pronósticos y apuntando a una representación histórica que podría superar la cosecha de medallas en un panamericano fuera de México.
    La mejor cosecha mexicana de medallas fuera de los Panamericanos que se organizan fue en Toronto 2015, donde consiguió 22 medallas de oro, así que se antoja fácil que nuestros deportistas impongan una mejor marca para estas competencias.
    Esperemos que le puedan dar una gran noticia a México, que buena falta nos hace.

    La obsesión
    ¿Tan bueno estará el hueso que hay quienes no pueden vivir sin ruñirlo?
    El que no puede olvidar su paso por la administración estatal es Gerardo Vargas Landeros; sigue soñando todos los días con regresar a la silla de Gobernador, de la que estuvo tan cerca.
    El ex Secretario de Gobierno, durante la administración de Mario López Valdez, ya lo intentó con el PRI, soñó con el PAN, se ofreció a Morena y ahora lo intenta con Redes Sociales Progresistas, todo por el sabroso hueso.
    Él asegura que lo hace por tener la oportunidad de hacer política social, de hacer algo por los demás, ¿será?
    ¿Realmente se necesita un puesto público para hacer algo por los demás?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!