|
"OPINIÓN"

"Cruz Azul y Algodoneros: Acusación común"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    El mundo deportivo no es ajeno a los escándalos de corrupción: Guillermo “Billy” Álvarez, ex director del Deportivo Cruz Azul, es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Meses atrás, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul en el desarrollo de una investigación que incluye movimientos irregulares en la compra de bienes inmuebles, facturación simulada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Álvarez, decano en el negocio deportivo, está prófugo de la justicia y no tiene interés en entregarse a las autoridades para declarar por los movimientos irregulares detectados por más de mil 300 millones de pesos. La pelea está ahora en los tribunales para impugnar el bloqueo de las cuentas en lo que se determina la situación jurídica del directivo y otros implicados.

    Pero el escándalo jurídico escaló también a lo deportivo por las últimas declaraciones de Vicente Reyes, un ex cooperativista del club de futbol, quien aseguró que: “Cruz Azul perdía campeonatos a propósito”. Como parte de arreglos millonarios para definir resultados previos a los encuentros. Actos inadmisibles en la conducta deportiva.

    En el beisbol del Pacífico mexicano también hay investigaciones en curso, una de ellas muy incómoda para el Presidente de la República, situación que vino a nublar la última gira por el noroeste del País. Se trata de una acusación que la misma Unidad de Inteligencia Financiera mantiene sobre Alfredo Aramburo, empresario sinaloense dueño del club Algodoneros de Guasave, equipo que Andrés Manuel prometió regresar a la LMP al ganar la Presidencia.

    Según la investigación de Animal Político difundida también por esta casa editorial, el gobierno de AMLO benefició al club de beisbol al invertir 65 millones de pesos para la remodelación del viejo estadio cañero. El medio nacional detalla también que el empresario sinaloense “es asesor externo de un comité de la Oficina de Presidencia para la promoción y desarrollo del beisbol en México”.

    El tema acaparó la atención de algunos medios nacionales, que replicaron la nota de Animal Político, poniendo nubarrones grises en la esperada gira que el Mandatario tenía por Sinaloa. Cumpliéndose así lo que diversos investigadores y expertos en medios de comunicación afirman sobre el riesgo que representan y el impacto que causan las notas locales en la agenda nacional del Mandatario.

    Las reacciones no se han hecho esperar, el primero en deslindarse fue el propio Presidente de la República al responder la última pregunta de su conferencia mañanera en Culiacán. “No lo conozco, solo lo vi una vez el día que inauguramos”. Cuidadoso de no culpar, ni exculpar al señalado, Andrés Manuel aseguró que se investigaría el caso “para ver si es cierto”.

    El Senador por Sinaloa, Mario Zamora, exigió una investigación sobre los hechos y dijo que era una incongruencia que el SAT por un lado persiga a evasores fiscales y que, por otro lado, el Gobierno federal los premie. Aseguró que girará oficios a la autoridad para solicitar una investigación al respecto.

    El líder estatal del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, también exigió una investigación, pero se dijo respetuoso del legítimo derecho a la presunción de inocencia del señalado. “Se debe investigar a fondo el caso del equipo de beisbol Algodoneros de Guasave, el Presidente no puede hacer como que no sabe nada”. Dijo en rueda de prensa que: “el caso debe tener una investigación inmediata, abierta y transparente”.

    Por su parte, el señalado Alfredo Aramburo se deslindó del fraude al fisco y dijo que por el momento no dará declaraciones, pero aclaró que sus abogados se estarían encargando del tema. Concluyó agradeciendo a los medios de comunicación la comprensión.

    El abogado y catedrático Luis Pérez de Acha tiene años insistiendo en que el tema de corrupción y lavado en México no es exclusivo del sector público y en un par de ejemplos podemos darnos una idea de las complejas redes que se montan para fraguar fraudes fiscales también en el lucrativo negocio deportivo en México. Pero hasta hoy, tanto en el caso Cruz Azul como en el caso Algodoneros, son investigaciones en curso que la autoridad fiscal tendrá que exponer y probar ante un juez. Luego le seguimos…

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!