|
"En Tribunales"

"¿Cruzados de brazos?"

""

     

    david@bufetealvarez.com

    Lamentablemente las lluvias que cayeron la semana pasada en Culiacán cobraron la vida de una joven. La desgracia pudo evitarse, si se hubieran tomado las medidas necesarias, pero no se hizo.

    Los problemas generados por las lluvias se repiten constantemente tanto en Culiacán como en Mazatlán en donde, hace aproximadamente 6 o 7 años se desgajo un cerro sepultando a algunos integrantes de una familia. Otra desgracia más.
    En el caso de Culiacán de la semana pasada, el Alcalde reconoce la responsabilidad del Ayuntamiento y dice que se indemnizará a los familiares. Bien por el Alcalde por reconocer la responsabilidad y sus consecuencias legales.
    Ojalá que estas desgracias no se dieran, y menos se repitieran, pero es conveniente que los ciudadanos sepamos que los afectados tienen bases legales firmes para demandar al estado (en este caso al municipio) por la responsabilidad civil y penal correspondiente.
    Sin embargo, como en otras áreas del derecho, sobre todo la penal y familiar, los afectados no hacen valer sus derechos, no tanto porque no los tengan, ni porque carezcan de pruebas sólidas. No lo hacen por la sencilla razón de que no tienen recursos económicos suficientes para contratar a un buen abogado.
    Es aquí donde los Colegios y Barras de Abogados se quedan cruzados de brazos, y también lo hacen los abogados que pertenecen a esas organizaciones, limitándose en algunos casos a hacer algunas declaraciones a los medios, pero hasta ahí.
    No veo compromiso social de las Barras y Colegios de Abogados para que se pongan inmediatamente a disposición de los afectados, apoyándolos con todos los servicios legales que necesiten.
    Si este tipo de desgracias no mueven la conciencia de los abogados, integrados o no en Barras y Colegios, estamos muy mal.
    Creo que es hora de alguna reforma legal o alguna reforma a los estatutos de los Colegios y Barras de abogados, para obligar a sus integrantes a hacer trabajo legal pro-bono o para obligarlas a abrir clínicas legales donde se preste asesoría jurídica gratuita.
    En España funciona excelentemente el “turno de oficio” donde todos los abogados, afiliados o no a las Barras y Colegios, están obligados a llevar gratuitamente un número mínimo de asuntos legales al año.
    En algunos casos, el estado paga directamente los honorarios de los abogados, pero en la mayoría de asuntos, el trabajo legal se hace pro-bono.
    Me dirán algunos colegas que para eso hicimos el servicio social, pero es conveniente tener bien claro que el servicio social, entendido como devolver a la sociedad algo de lo que hemos recibido y apoyar a los que menos tienen, no termina nunca.
    ¿Cuándo perdimos los abogados ese sentido humanista y el deber de solidaridad con los que menos tienen?
    ¿Cuál Barra o Colegio de Abogados saldrá de su letargo y empezará a hacer algo en beneficio de los que necesitan apoyo legal y no pueden pagarlo?
    ¿Se van a indignar y taparme la boca y empezar a hacer algo, o se van a quedar cruzados de brazos?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!