|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Cuesta abajo"

""
MALECÓN
31/12/2020

    La designación interna de Morena en Sinaloa se sigue descomponiendo a pasos agigantados, como una bola de nieve que va arrastrando las posibilidades que tiene de ganar la Gubernatura y mantener el control de las principales ciudades del estado.
    Con la designación del Senador Rubén Rocha Moya creíamos que las cosas se iban a calmar y que los morenistas iban a hacer piña alrededor de su candidato a la Gubernatura, pero esto en lugar de componerse se descompuso de manera acelerada.
    Los únicos aspirantes con posibilidades reales de competir contra el Senador que se han comportado a la altura, hasta este momento son el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y la Senadora Imelda Castro Castro, pero los hay en franca rebeldía.
    El asunto es que parece que nadie ha sido capaz de llamarlos al orden o si lo hay, nomás no le hacen caso.
    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, es el que más ruido hace, desde su posición como Presidente Municipal, mientras Gerardo Vargas Landeros utiliza las redes para golpear sin cesar.

     

    El berrinche de ‘El Químico’

    ¿Y por qué andan tan enojados “El Químico” y Gerardo Vargas Landeros?
    Simplemente porque los dos realmente sentían que podían ganar la candidatura a la Gubernatura de Sinaloa, de Morena.
    El Alcalde de Mazatlán tiene todo un equipo de aplaudidores y un presupuesto para sentirse con la fuerza suficiente para competir por la candidatura.
    Pero hay dos factores claves en los que basaba su fantasía: su origen morenista y las calificaciones que lo situaban como un buen alcalde.
    Resulta que es uno de los pocos morenistas en Sinaloa que puede presumir que él luchó en las primeras etapas de Morena, incluso viajó a la Ciudad de México para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en sus primeras luchas en la izquierda.
    Sin embargo, esa amistad con el Presidente y la confianza que le daba su pedigrí, terminó afectándolo porque creía que estaba por encima de la Ley y de todos los demás morenistas.
    Andaba sobrado y terminó pisoteando a la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, algo que se llama “violencia política, lo que terminó marginándolo de la competencia.
    Y lo de la buena calificación como Alcalde es otra trampa, ya que lo consiguió colgándose de las obras que desplegó el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y que han transformado a Mazatlán.

     

    El caballo que no llegó

    El caso de Gerardo Vargas Landeros en Morena es un caso para un psiquiatra, solo un especialista podría entrar en al cabeza del político ex priista, panista, aliancista y todo lo que a usted se le ocurra, y entender cómo es que creyó que los morenistas le iban a permitir que fuera su líder.
    Aunque no todo en él es ingenuidad, sabemos de buena fuente que desde adentro de Morna lo traían bien “cilindreado”, haciéndole creer que podría llegar a ser el candidato.
    Uno de sus principales padrinos morenistas fue Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.
    El asunto es que Vargas Landeros tiene de político lo que tiene de astronauta porque nada más se enteró de que no era el elegido y disparó en contra de todo lo que se moviera dentro de Morena.
    A Mario Delgado, líder nacional de Morena, lo tachó de ladrón, cuando aseguró que la designación de Rubén Rocha Moya fue un “atraco”.
    ¿Qué sigue para Vargas Landeros? Nadie sabe, pero lo que sí le podemos asegurar es que no se va a conformar con este batacazo, él sigue prometiendo que aparecerá en las boletas, cueste lo que cueste y como si los sinaloenses se lo estuviéramos pidiendo.

     

    Celebran y se unen

    Pero no todos los morenistas están enojados con la designación del Senador Rubén Rocha Moya como su candidato a la Gubernatura, hay otros que se han sumado y celebrado la designación.
    El Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán, quien también se había apuntado, prometió que apoyará a Rocha Moya, asegurando que está listo para apoyarlo en campaña.
    También Aurelia Leal López, Alcaldesa de Guasave, celebró la designación, ya que dijo es un gran hombre de izquierda que ha venido construyendo un Sinaloa mejor. Y se sumó al llamado de unidad.
    “Los guasavenses y los sinaloenses merecen ya una justicia social, un mayor desarrollo, es el momento para que la Cuarta Transformación vaya gobernando este estado”, manifestó.
    Y sobre los gritos y sombrerazos del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, Aurelia Leal dijo que espera que las cosas se calmen, que son personas maduras y en su momento van a lograr acuerdos importantes.
    Pues lo dudamos, porque El Químico está que no lo calienta ni el sol de la Zona Dorada del puerto.

     

    El primer discurso

    El que se aventó su primer discurso como candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa fue Rubén Rocha Moya.
    Después de recibir la anuencia en el partido regresó a Culiacán y se presentó ante los micrófonos para intentar recuperar el tiempo perdido.
    El problema es que desde el primer discurso comenzó a titubear cuando se refirió a los gobierno del PRI y del PAN, los eternos enemigos de Morena.
    Como era de esperarse descalificó a los gobiernos de la oposición a su partido, pero cuando se refirió a Sinaloa tuvo que entrarle con pincitas.
    Resulta que una de sus fortalezas para conseguir la candidatura de Morena consistía en la excelente relación que mantiene con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, muy amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Además fue su jefe de asesores, así que nunca se refirió a Ordaz Coppel por su nombre y apenas si lo descalificó fue metiéndolo en el montón de todas las administraciones priistas y panistas.

     

    Un gran año

    Y con pandemia y política a diestra y siniestra apenas nos queda espacio para desearle un próspero año 2021.
    Que todas las desgracias que nos afectaron en el 2020 desaparezcan y que sus buenos deseos se cumplan en este año que viene.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!