|
"Opinión"

"#CuliacánValiente"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    Culiacán Rosales, bella capital del estado de Sinaloa y cuyo nombre náhuatl (Colhuacán) significa “lugar de los que adoran al dios torcido (Coltzin)”.

    Después de los acontecimientos ocurridos el pasado jueves 17 de octubre, este es el retrato que está plasmado en la imaginación del mundo entero, una tribu que idolatra a un dios torcido.

    Los narcos han encontrado un método para ser una fuerza relevante en nuestra sociedad, economía, y política. Aunque los narcos no operan como liberadores de las masas oprimidas y marginadas, muestran una visión torcida de lo que podría ser una rebelión socioeconómica en un país donde las corporaciones y el gobierno han aprendido a controlar a las masas. Históricamente, algunas sociedades marginadas han desarrollado una cultura alrededor del crimen y la violencia, así como el deseo de promover dicha cultura. Para algunos culichis, esta cultura rebelde es la narcocultura.

    Aquellos gatilleros involucrados en el pandemonio del jueves pasado seguramente piensan que Culiacán es tierra de narcos y el verdadero culichi valiente es alguien arremangado sin miedo a la muerte, que desafía a la autoridad y sale victorioso, un guerrero hecho y derecho.

    No obstante, todos sabemos que su mente está “colti” (torcida) y empuñar un arma de fuego con una bola de “arremangados” no tiene nada de valiente. El resto de los culiacanenses fueron los auténticos valientes durante ese día.

    En medio del caos y la tragedia, de la lluvia de balas y las explosiones, muchos encontraron refugio y consuelo en los brazos de un desconocido. El ayudar a un desconocido justo cuando parece que el mundo se viene abajo es la verdadera muestra de valentía.

    En respuesta a la violencia suscitada, se ha formado la comunidad #CuliacánValiente, la cual está convocando el domingo 27 de octubre a las 4pm, a una marcha pacífica y evento artístico, partiendo del Estadio de los Dorados. El objetivo del evento es recordar la verdadera esencia del culichi alegre y fraternal, así como sustituir el sentimiento de inseguridad que quedó en nuestros corazones.

    Damos por sentado mucha de nuestra fuerza y valentía, y de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Nuestra sociedad está enfrentando una crisis en distintos niveles. Para poder salir adelante necesitamos unirnos, demostrar que el bien prevalece sobre el mal, que Culiacán pertenece a los buenos, y que cada infante, mujer, y hombre aspira a una sociedad feliz y próspera.

    #CuliacánValiente hace un llamado a todos aquellos que quieran sumarse a la causa, ya sea como asistentes, difusores, o colaboradores. Los culichis somos una familia, y ahora más que nunca, necesitamos reunirnos a través de una óptica unificadora y reconciliadora. Mostremos al mundo este 27 de Octubre la verdadera cara y el gran corazón de nuestra sociedad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!