|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Cultura… otra vez"

""
MALECÓN
03/09/2019

    El Instituto de Cultura, Turismo y Arte vuelve a ser noticia debido a sus problemas internos, provocados por las decisiones del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

    Celebrada como una de las pocas dependencias que operaban con eficiencia en el Ayuntamiento, desde su llegada al poder, “El Químico” la ha convertido en su dolor de cabeza.
    Convencido de que el personal que lo manejó por años pertenecía al mundo de los fifís, “El Químico” desbarató al equipo que lo comandaba y desde entonces no ha dado con la tecla correcta.
    Primero fue el cineasta Óscar Blancarte, quien salió indignado del instituto, denunciando que lo mantenían con las manos atadas.
    Después llegó a la silla una mujer, Marsol Quiñonez, que hoy se lava las manos y renuncia a dirigir el instituto responsable de organizar la gran fiesta de los mazatlecos, el Carnaval.
    La salida de Quiñonez se da en medio de rumores de que se negó a prestarse a malos manejos de los recursos, aunque ella no ha dado a conocer sus razones.
    Sin embargo, casualmente ayer mismo su antecesor, Blancarte, publicó una carta en las redes sociales donde él sí se atreve a ponerle nombre al responsable de los supuestos malos manejos: José Ángel Tostado.
    Tostado es un personaje oscuro, que no pertenece al mundo del arte y de la cultura mazatlecos, y al que se señala como el principal responsable de los gastos desmedidos en el último Carnaval.
    Impuesto por el Alcalde, Tostado parece hoy mismo como el que podría terminar ocupando la oficina del instituto, una decisión que terminaría sepultando años de trabajo y esfuerzos para construir una oferta de arte en el puerto, aunque seguramente sería un gran negocio para unos cuantos.

    México Libre… paradas continuas
    En un domingo lluvioso y a marchas forzadas, la asociación México Libre realizó su cuarta asamblea en Sinaloa, ahora fue en el Distrito 7 de Culiacán y donde era necesaria contar con al menos 300 personas para que la asamblea fuera válida.
    Y como la concurrencia no estaba para presumir, fueron necesarios varios camiones para trasladar a gente de Costa Rica, La Campana y otras localidades.
    De acuerdo a reportes periodísticos se juntaron 407 afiliados, aunque los organizadores contaron 450.
    Así que el movimiento que promueven el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala ha realizado 78 asambleas en todo el País.
    En total requieren 200 asambleas para poder convertir a México Libre en un nuevo partido político en México.
    Entre los asistentes se encontraban Rafael Morgan Ríos y Silvino Silva Lozano, además Lorenzo Gómez Leal, Jesús Lizárraga Mudeci, Alicia Franco González, Lourdes Urrecha Beltrán, Carmen María Iturrios de Ceceña, entre otros.
    Mucho panista arrepentido.

     

    Y del otro frente...
    Imelda Castro, ahora flamante Senadora sinaloense por Morena, siempre ha sido una mujer clara y directa.
    Su opinión sobre el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción y admitió que la seguridad es la “piedrota en el zapato”.
    La seguridad, dijo, es un tema complejo que no solo requiere de la Guardia Nacional, una nueva legislación y una nueva Fiscalía General de la República, extinción de dominio, no, se necesita mucho más.
    La Senadora dijo que no ha bastado con que haya programas sociales para que la gente, que faltan más cosas, como atender el tema de los derechos humanos.
    Castro no tiene un discurso tan optimista como el Presidente, más bien un discurso plantado con los pies en la tierra.

     

    Apuntes del Informe
    No esteramos que entre los pocos privilegiados que pudieron asistir al Primer Informe Presidencial se encontraban otros dos sinaloenses, además del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Entre los pocos asistentes al mensaje del tabasqueño se encontraban el empresario Agustín Coppel y Bosco de la Vega Valladolid, el mochiteco, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
    De la Vega Valladolid fue pieza clave en las negociaciones para eliminar el impuesto a los productores de tomate por los Estados Unidos, de ahí que haya conseguido un asiento en el Informe.

     

    Agenda apretada
    El que trae una de las agendas más apretadas es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y hasta el cumpleaños de Rosy Fuentes, su esposa, lo tuvo que celebrar en el camino.
    Resulta que desde el viernes se encontraba en la Ciudad de México para resolver algunos pendientes en dependencias federales, para después asistir al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Saliendo del Informe se reunió con los gobernadores priistas y de ahí salió volando en vuelo comercial, nos cuentan pasajeros que lo acompañaron en el vuelo del domingo por la tarde-noche.
    Nada más para dormir en Culiacán y salir volando por la mañana de ayer a Durango, para estar presente en el Tercer Informe del Gobernador, José Rosas Aispuro, donde también estuvo el Alcalde de Mazatlàn, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    Ordaz Coppel tiene una buena relación con Rosas Aispuro, con el que comparte la vecindad de los estados y por lo tanto problemas y necesidades comunes, por lo que siempre se visitan en eventos y mantienen una comunicación cotidiana.
    Hoy, el Gobernador sinaloense recibirá en Culiacán al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, con el que seguramente analizará temas de las cuentas públicas.
    Para el miércoles, Sinaloa recibirá al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así que Ordaz Coppel se volverá a vestir de traje para hacerla de anfitrión.
    El Rector de la UNAM recibirá el Honoris Causa de la UAS, esas distinciones que se otorgan entre universidades y que alimentan grillas internas ajenas a los mortales de a pie.
    Por lo pronto, la agenda está repleta de pesos pesados para Ordaz Coppel, todas oportunidades para traer cosas a Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!