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"Dueñez*Empresaria"

"CURSOS RECOMENDABLES"

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DUEÑEZ* EMPRESARIA

    ¿Cómo elegir qué cursos nos conviene tomar a los empresarios?
    Muchos empresarios me preguntan qué cursos les recomiendo tomar. Saben que nosotros en CEDEM hemos tenido la oportunidad de estar en las aulas de las mejores instituciones de América y Europa con los más reconocidos profesores. 
    Pero no podría decir que el gran curriculum de un expositor famoso, como CEOs exitosos, grandes multibillonarios, consejeros de presidentes de grandes corporaciones y de países, autores con millones de lectores y demás antecedentes, sean la clave para elegir un programa de formación empresarial.
    Tampoco las más prestigiadas escuelas de negocio son garantía de que cualquier curso que tomemos en ellas será de gran valor para nosotros. Sí es más factible encontrar programas extraordinarios en esas escuelas con los máximos rankings, pero aun dentro de ellas podemos toparnos con malas experiencias o con seminarios de pobre calidad.
    ¿Cómo podemos escoger un programa adecuado para nuestra formación como empresarios? ¿Cuáles son los criterios que nos ayudarán a hacer una buena elección?
    Estas preguntas son muy pertinentes porque no disponemos de mucho tiempo para salirnos del negocio y pasar días o semanas estudiando. Los empresarios de México asisten poco a estas escuelas, mucho menos que nuestros colegas centroamericanos o sudamericanos.
    El primer criterio que orienta nuestra búsqueda es definir que propósito queremos lograr con cada programa en el que participamos. Esto es fundamental, necesitamos precisar lo más posible cuál es nuestro interés o nuestra necesidad.
    El segundo criterio puede ser definir en qué escuelas buscar alternativas para capacitarnos. Nosotros en particular hemos pensado siempre en las instituciones líderes globales en Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España. Claro, esto implica partir de los idiomas que hablamos. Aunque el inglés domina el escenario de los centros líderes, España es un país que cuenta con varias escuelas de primer orden, donde podemos encontrar muy buenos cursos.
    Las experiencias más enriquecedoras las hemos tenido en escuelas europeas como el IMD (Suiza), IESE y ESADE (España), INSEAD (Francia) y London Business School (Inglaterra). También en escuelas americanas como Wharton, Stanford, Kellog, MIT y Harvard. Sabemos que hay otras en Estados Unidos muy buenas, y también en China e India, pero no hemos vivido la experiencia para compartirla.
    Si coinciden con nuestro interés de perfeccionar nuestras capacidades y actualizar nuestros conocimientos más como empresarios que como gerentes, a nosotros las escuelas europeas nos han aportado más que las americanas, ya que estas últimas parecen más puramente enfocadas a las habilidades directivas de los ejecutivos.
    Desde luego que otro factor importante es quiénes son los expositores del programa. Queremos profesores elocuentes, preparados y prácticos, y que realmente dominen el tema que nos interesa. Los recursos didácticos aquí son básicos.
    Otro criterio es el tema o los temas que cubre cada curso. Esto demanda que averigüemos a fondo el contenido de cada programa que nos interesa, para asegurarnos que van a manejar lo que esperamos aprender. Muchas veces no basta con ver el título o nombre del curso; es necesario investigar más a fondo, incluso hablando por teléfono con coordinadores o expositores del mismo para cuestionarlos.
    Otro criterio que nos ha parecido relevante es tratar de saber qué perfil de participantes suele asistir a cada programa que nos interesa. Nosotros siempre buscamos encontrarnos con emprendedores o inversionistas, dirigentes de empresas familiares y miembros de consejos de administración. Ellos son los que más cercanamente van a compartir intereses y enfoques afines a los nuestros, y la interacción con ellos será parte esencial de nuestro aprendizaje. Buscamos también hablar con personas que ya hayan tomado el programa anteriormente para escuchar su experiencia.
    No podemos descuidar nuestro crecimiento personal. Dediquemos tiempo a formarnos mejor, y a elegir bien qué programa vamos a tomar este año.
     
    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
     

    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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