|
"Malecón de Mazatlán"

"Curva de aprendizaje"

""
MALECÓN
16/01/2020

    Se llama “curva de aprendizaje” y todos tenemos que pagar por ella cuando iniciamos una actividad que no conocíamos, ya sea negocio, deporte o hasta en la política.

    Ningún político nació burócrata, ni se puede aprender todo lo necesario para hacer un trabajo de un momento a otro y menos si la cosa es complicada.
    El asunto es que el Gobierno federal se está tardando demasiado y parece que sus funcionarios nomás no aprenden, aunque no falta el que piense que lo hacen adrede.
    La falta de recursos en la Universidad Autónoma de Sinaloa o las medicinas que no llegan al Hospital Pediátrico son el resultado de una causa muy simple: burocracia.
    A pesar de lo que digan, el Gobierno federal no ha depositado los recursos que debió de haber hecho desde finales del año pasado, de ahí que el Gobierno estatal se vio obligado a prestar 200 millones de pesos a la UAS para que pagara parte de los aguinaldos.
    En lo corto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha comentado que la UAS es una institución seria que siempre paga lo que le prestan, el problema ahora es con qué paga si los recursos nomás no llegan.
    Para el Hospital Pediátrico ya hay una promesa de los mandamases del Gobierno federal de empujar de manera inmediata el envío de medicinas, sobre todo las que necesitan los niños con cáncer.
    Lo de las medicinas se complicó por las nuevas políticas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de compras consolidadas, lo que alentó todos los procesos.
    Serán peras o serán manzanas, pero los padres de familia de los niños internados en el Hospital Pediátrico salieron a denunciar el desabasto que pone en peligro la curación de los pequeños y los trabajadores salieron a exigir que les paguen la quincena.

    ¿Más claro?
    Más claro ni el agua. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel va a utilizar todo el peso de la obra pública en vísperas del año electoral.
    Hay quienes afirman que no es casualidad que en solo un año, tres grandes obras se echen andar en Mazatlán y que durante 12 meses tengan la ciudad “abierta”, en vez de haber hecho las obras programadas.
    Hablamos de la remodelación de las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo, y la construcción de los colectores en el Centro de la ciudad.
    Sin embargo, también hay quienes lo defienden y aseguran que las obras se realizan cuando llega el dinero y no se pueden retrasar porque se pierden los recursos federales.
    Además, Ordaz Coppel se ha distinguido por aventarse sin pedir permiso, porque está convencido de que si te pones a preguntar siempre va haber alguien que se oponga a una obra, aunque sea nada más por alborotar.
    El asunto es que de aquí en adelante todo lo que emprenda estará revestido por la sospecha, no en balde nos acercamos a tiempos electorales.

    Imelda: sí, pero no
    Entre la charla que sostuvo la Senadora Imelda Castro Castro con medios de comunicación la mañana del miércoles, hay un tema que no se pudo dejar pasar y fue el de sus aspiraciones.
    La política sinaloense, como no queriendo la cosa, es una de las que suenan para ser candidata por Morena en caso de que Sinaloa tenga que cumplir con la cuota de género, nada más y nada menos por la Gubernatura.
    “Me parece que es un tema de proyecto, es un tema de perfiles, de gente con responsabilidad”, dijo sin decir nada.
    Luego habló de aquellos que han citado hasta a conferencias de prensa para hacer presión.
    “Los que ahorita andan desesperados porque los nombren y que en todos lados andan diciendo, y dan conferencias de prensa, siendo algunos servidores públicos, es una falta de respeto a la ciudadanía”, dijo Imelda.
    “Es decir, que usen su cargo para convocar a los medios para decir ‘yo sí quiero, yo me animo’... no es un tema que alguien se anime o no, es un tema de responsabilidad, de un proyecto de transformaciones para el país”.
    La Senadora hizo un llamado a los órganos electorales para “ponerse las pilas” con los adelantados, de los que dijo realizan una política a la “vieja usanza”.
    Pero no se descarta...

    Revientan los jubilados
    Los que ya no aguantaron la espera fueron los jubilados y pensionados reunidos en el grupo “Somos más de 53” y se manifestaron en Palacio de Gobierno.
    Los jubilados exigen que se les entreguen los recursos que les aprobó el Congreso local para el pago de unos “laudos” que ganaron para construir viviendas.
    Se habla de alrededor de 25 millones de pesos, los que aprobó el Congreso, pero ellos asegura que no han visto nada.
    Seguramente es muy pronto para que les entreguen los recursos, pero por si las dudas, los pensionados se manifestaron, no vaya a ser que les llegue diciembre y el dinero no aparezca.

    Paquete polémico
    El paquete de iniciativas y reformas al sistema judicial presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General se está convirtiendo en una bomba de tiempo.
    Resulta que ni siquiera los legisladores de Morena se han puesto de acuerdo sobre si lo apoyarán o no, y hay algunos que de plano están en contra.
    Vamos a estar atentos a ver en qué termina.

    Amenazan a periodista
    Héctor de Mauleón, el conocido editorialista, dio a conocer a través de sus redes una foto de una amenaza que le dejaron en su casa.
    La amenaza inmediatamente se viralizó, debido a la gran popularidad del periodista que escribe para diferentes medios, entre ellos El Universal, pero lo más importante se dio a conocer cuando De Mauléon reveló que lleva cinco años recibiendo amenazas.
    Conocido por escribir sobre temas de la delincuencia organizada, el periodista ha hecho un nombre gracias a la valentía como entra en temas donde la mayoría de los comunicadores se abstiene.
    Lo mismo escribe sobre un gran capo, que sobre las redes delincuenciales de la Ciudad de México y de temas de corrupción de las autoridades.
    Además explicó que dio a conocer esta amenaza porque es la primera vez que llegan los delincuentes hasta su casa en Ciudad de México a intentar amedrentarlo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!