|
"Malecón/Culiacán"

"Dayana, la tragedia"

""
MALECÓN
06/04/2018

    Dayana tenía 5 años cuando alguien la raptó y después la asesinó. Ahora, la Fiscalía acusa de ese crimen a un policía, que en marzo de 2009 fue galardonado como gente de bien por el Club Rotario de Navolato.

    Si ya el asesinato de la pequeña era trágico, el hecho de que se vincule a un agente de seguridad, considerado en un momento como alguien ejemplar, deja atónito a cualquiera.
    Hace 9 años, Miguel Eduardo Burgos, el policía acusado del feminicidio de Dayana, hablaba en favor de la ciudadanía. 
    “Hay que dar lo mejor de uno a la ciudadanía. Eso es lo más importante para que lo valoren y sepan que sigue habiendo gente que piensa en las personas”, en una entrevista que Noroeste le hizo a propósito de su reconocimiento.
    Hoy está prófugo. De acuerdo con la Fiscalía, al enterarse de que era investigado y había orden de aprehensión en su contra, dejó las llaves de la patrulla y arma y desapareció.
    Ayer hombre ejemplar, hoy prófugo de la justicia.
    Las tragedias de la realidad que superan cualquier ficción.
     
    Culiacán ya tiene candidatos
    Cuatro son las personas que se registraron para contender por la Alcaldía de Culiacán.
    Robespierre Lizárraga Otero, de Al Frente por Sinaloa; Jesús Valdés Palazuelos, de Todos por México; Jesús Estrada Ferreiro, de Juntos Haremos Historia, y Carlos Arturo García López, del Partido Independiente de Sinaloa son los cuatro hombres que buscan la Presidencia Municipal de Culiacán.
    Estrada Ferreiro es el favorito de Andrés Manuel López Obrador en Culiacán.
    Valdés busca reelegirse, Robespierre repite como candidato a la capital de Sinaloense y García López… García López… Pues bueno, García López busca ejercer su derecho a participar.
    Ya saben, todos prometen cosas y en su registro ante la autoridad electoral no sería la excepción. 
    Así que ya hay más invitados a la fiesta electoral.
     
    La última 
    campanada
    Aferrados al último vagón del tren electoral, en los últimos momentos y haciendo y deshaciendo amarres hasta el último día permitido por la ley electoral, los partidos políticos registraron anoche a sus candidatos a las alcaldías de Sinaloa.
    La ensalada de partido políticos unidos en coaliciones le puso mucha pimienta al caldo y terminó enredando de más las negociaciones de último minuto.
    Pero vamos por partes, no todas las coaliciones se enzarzaron en una pelea de gatos ni todas consiguieron negociar como gente civilizada.
     
    Los civilizados
    Aunque usted no lo crea y después de años de pleitos, tribus, chuchos y corrientes internas, los más tranquilos fueron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, entre Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.
    Ellos registraron a sus candidatos sin mucha alharaca, con tiempo de sobra y mostrando un músculo desconocido en ellos por estas regiones.
    Se ven felices, organizados y con la confianza que les da el “efecto AMLO”. 
     
    Los endiablados
    Los panistas ya vivían tiempos difíciles y se les ocurrió aliarse con el Partido Sinaloense lo que terminó en una marabunta que ayer nos regaló las primeras impresiones del desastre en que se pueden convertir.
    Hasta entrada la tarde, los panistas y pasistas negociaron a muerte, las listas se hicieron y deshicieron una y otra vez, con el agravante de las ambiciones internas del PAN, las desavenencias del CEN nacional y la sombra de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS.
    Nos cuentan que uno de los más problemáticos fue Alejandro Higuera Osuna, mejor conocido como “El Diablo”.
    El tres veces Alcalde de Mazatlán negoció no sólo por él, sino por su esposa, Juana Guillermina Ávila a quien metió en los puestos de privilegio a la fuerza.
    Mientras, el CEN nacional enviaba señales en contra del registro de “El Diablo”.   
    Finalmente, Higuera Osuna se apareció en las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Mazatlán y se registró.
    Les recomendamos seguir la telenovela de “El Diablo” hasta el final, recordemos que trae encima un proceso que podría deshabilitarlo y el hartazgo de miles de mazatlecos que se cansaron de verlo despotricar desde el poder durante 9 años. 
     
    Los que ni fu ni fa
    Los priistas son el reflejo de su candidato a la Presidencia, no provocan ni frío ni calor.
    Ayer se presentaron a registrar a sus candidatos sin muchos contratiempos ni pleitos internos, salvo las imprecisiones y omisiones que dejaron por un momento fuera a Irma Tirado, candidata a una diputación federal por el Distrito 1.
    La falta de competencia entre los priistas tiene que ver con que muchos de ellos irán por la reelección, así que más que ganar, los tricolores tienen mucho que perder.
    Estas elecciones estarán marcadas por un PRI debilitado a nivel nacional, aunque en Sinaloa intentará conservar algunas de las ciudades más importantes.  

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!