|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    Portada._ Al maestro Gordon Campbell por su invaluable aportación musical.
     
    Efeméride._  4 de diciembre de 1829, fecha de nacimiento del brillante duranguense Joaquín Francisco Zarco Mateos, periodista liberal.
     
    La frase._ Fco. Zarco: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.
     
    El personaje._ El maestro jubilado Cristóbal Villela, además de ser recordado por sus alumnos, será extrañado por un grupo de maestros jubilados, sus viejitos decía él, a los que atendía con especial aprecio, junto con su esposa, la también profesora Nélida. Hasta pronto profe Cristóbal.
     
    La curiosidad._ Iniciamos diciembre, el último mes del año. El nombre se debe a que dentro del calendario romano era el décimo y contemplaba 30 días.
     
    Condolencias._ A los familiares del profesor Cristóbal Villela Herrera.
     
    Rapidines._ El destape de Meade alborotó a la parvada. Van los nombres de algunas aves rapaces.
     
    Águila Cafre._ El dedazo a favor de José Antonio Meade (Meade, así se pronuncia) le da paso a la formación de una alianza priista con los renegados del PAN, con lo cual, el agarre será entre el neo priista y el Peje, con muchas posibilidades de triunfo para los prianistas, ya que tienen la máquina de hacer dinero a sus órdenes, y además, el Instituto Nacional Electoral y los tribunales de la materia, están alineados a los intereses del tricolor.
     
    Aguililla Gris._ ¿A poco Meade deja boyante a la economía del País y con los instrumentos necesarios para que el reparto de la riqueza entre los ciudadanos sea más justo?
     
    Águila Moteada._ Para reforzar las posibilidades de Pepe Toño, es muy posible que el PRI le meta canilla a Margarita Zavala para que consiga las firmas que la conviertan en candidata independiente, y con ello, levantarle un muro más al Peje.
     
    Búho Cornudo._ El Gobierno federal, por fin consigue la aprobación de la llamada Ley de Seguridad Interior, con lo cual, se deja al Ejército como policía común ¿y los centros de estudio que vengan a capacitar profesionalmente a los policías como para cuándo? 
     
    Búho Manchado._ Vaya manera de querer vernos la cara con eso de la cancelación de la Tenencia vehicular, la cual vino acompañada de bárbaros incrementos en el refrendo anual. Al final, y como siempre, los perdedores serán los que menos tienen.
     
    Buitre Americano._ Arrojada y aplaudida la decisión de Quirino de retirar a los vendedores asentados en las inmediaciones de la glorieta del clavadista ¿Dije Quirino? Perdón, de Pucheta. La pregunta va para los dos ¿qué harán con los comerciantes que se apoderaron de la banqueta y la playa de Los Pinitos?
     
    Buitre Encapuchado._ También hay que decir que al final, el desalojo no fue total, ya que algunos de los comerciantes fueron reubicados en el interior de la explanada del clavadista, con el riesgo que a la de buenas, salga peor el remedio que la enfermedad.
     
    Cárabo Gavilán._ Cantinfleando, dice el Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, que a los vendedores no se les desalojó del lugar que tenían asignado para comerciar. Solo para información del abogado, se le recuerda que el diccionario señala que desalojar significa sacar o hacer salir de un lugar a un objeto o persona. 
     
    Carancho._ Urge instrumentar mecanismos legales para que diputados locales y regidores que aprueban de manera dolosa cuentas públicas chuecas, se conviertan en sujetos de causas penales. Ya estuvo bueno que anden de tapaderas de chuecuras.
     
    Cernícalo Común._ Continúa el absurdo de la peatonalización de Olas Altas, para molestia de huéspedes, vecinos, negocios y trabajadores de bares y restaurantes.  
     
    Cóndor Real._ La falta de información, la soberbia y el sentido patrimonialista con la que se vienen manejando las autoridades y los empresarios impulsores del llamado Parque Central, ha provocado que se levante la irritación popular por las agresiones a lo que queda de la Laguna del Camarón. Señores, se trata de obra pública en la que va el dinero de todos y eso los obliga a informar.
     
    Gavilán Azor._ En la página electrónica de la Federación de Municipios de México, aparece como caso de éxito la gestión de Jorge Abel López Sánchez como Presidente Municipal, tomando en consideración más de una centena de kilómetros de calles pavimentadas.
     
    Halcón Fajado._ Señores y señoras, entró diciembre el mes en el que se encoge la ropa, y por ello, me permito recordarles que los tamales y tacos sudados no entran en la clasificación de alimentos al vapor.
     
    Halcón Guaco._ “Comadrita ¿en qué trabaja mi ahijada?” “Pues está dedicada al oficio más viejo del mundo.” “¡Válgame Dios! ¿De piruja?” “No comadre, de edecán de Chabelo”.
     
    Halcón Tagarote._ Lamento de una damita: “¡Ahora me doy cuenta que me decías princesa, porque todo era un cuento de tu parte! ¡Falso! ¡Poco hombre!”
     
    Lechuzón Orejudo._ Una pareja con varios años de casados. Ella, ya entrada en carnes y él, con tremenda panza cervecera. El tipo le dice: “¿Dónde quedó aquella muñeca que parecía una Barbie?” La mujer le contesta: “Pues te la tragaste, pinche viejo panzón”.
     
    Mochuelo Canela._ “Ya me hartaste bueno para nada ¡lárgate!” El hombre, de manera callada recoge sus cosas y antes de salir de la casa, la mujer le grita: “¡Espero que nunca encuentres paz en tu vida y que tengas una muerte lenta y dolorosa!” El hombre le responde: “¿Me estás pidiendo que me quede?”
     
    Secretario._ Me dijiste que eras virgen, y yo de sonso me la creí, la noche que me lo diste, con todo y piernas me hundí. 
     
    Zopilote._ ¿Alguien sabe si la guapura tiene remedio o es que de plano tendré que cargarla para toda la vida? Bueno, para el resto de lo que me queda.
     
    Corte._ Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Justo es lo que les pasó a los priistas con Peña Nieto y su delfín.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!