|
"Opinión"

"De la política a la farándula solo hay un quiebre"

""

     
    Portada._ A la chavalada extranjera que hace labor de limpieza en el parque Ciudades Hermanas.
    Efeméride._ Luis Cernuda, poeta sevillano, muere en la hoy CDMX  el día martes 5 de noviembre de 1963.
    La frase._ José de San Martín: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.”
    La curiosidad._  El miércoles 5 de noviembre de 1851 se inaugura en México el primer tendido telegráfico gracias a la inversión realizada por el español Juan de la Granja. El primer tramo utilizado cubría desde la ahora CDMX a Nopalucan, en el estado de Puebla.
    La felicitación._ Sostener en marcha una pequeña empresa industrial y llegar a la segunda generación no es una tarea fácil, sobre todo en nuestro país en el que la legislación y las medidas macroeconómicas del Gobierno federal no abonan a la certidumbre empresarial, es por ello que me permito felicitar a José “Pepe” Gutiérrez Márquez y familia por el aniversario 40 de su empresa Talleres Industriales Gutiérrez.
    Condolencias._ Para Víctor Sánchez Maloff y a su apreciable familia. Van también para los deudos de doña María del Socorro Aguirre Torres.
    La pregunta._ ¿Alcanzará la convicción democrática de “El Químico” para verdaderamente ciudadanizar los consejos directivos de las paramunicipales?
    Rapidines._ Van algunos títulos de las obras del escritor español Luis Cernuda Bidou.
    Con las horas contadas._ La Secretaría de Salud e instituciones del ramo gastan espacios y dinero en los medios de comunicación para impulsar campañas preventivas de salud, como es el caso de la vacuna contra la influenza ¿Pero qué cree? Llega uno al Seguro Social y no la tienen, sin precisar hasta cuándo contarán con ella.
    Desolación de la quimera._ La aplicación de la nueva ley federal de salarios y prestaciones acarreará consecuencias inesperadas para los funcionarios federales que tienen encima compromisos crediticios contratados con base en sus ingresos, que con su nueva realidad salarial. Es decir, que muchas familias se declararán insolventes.
    Donde habite el olvido.- Presume el Gobierno estatal el proyecto del Parque Central, que incluye el nuevo acuario ¿y cómo para cuándo hará alarde de la adquisición de una unidad para practicar quimioterapias, radioterapias y demás?
    Égloga, elegía y oda._ Chulada de concesión la del futuro acuario. Un rendimiento al municipio del dos por ciento de las entradas, pero hasta dentro de ocho años. Sin duda, la obra pública representa una gran oportunidad de negocios, pero no para todos, claro, solo para los capitanes del capital.
    El joven marino._ Inician las nuevas administraciones municipales de Sinaloa, la mayoría de ellas, con la soga al cuello por las deudas, circunstancia que representa una buena ventaja política para el Gobernador Quirino. “Copelas” o cuello. 
    Invocaciones._ La fiesta fifí de “El Químico” con sus invitados especiales es contraria a las intenciones de austeridad que dice tener, y por otro lado, el hecho de haberla realizado en un salón de fiestas que no reúne los requisitos para operar dentro de la legalidad, otorga de facto su bendición al mismo. Mala señal.
    La familia interrumpida._ Llega un nuevo director del IMPLAM, una paramunicipal que poco le ha servido al municipio y que se ha puesto al servicio de los inversionistas inmobiliarios. Esperemos que cambie el rumbo y no se siga impulsando el hacinamiento urbano.
    La realidad y el deseo._ En su informe como Alcalde interino, Joel Bouciéguez, declaró que gracias a su esfuerzo conjugado con el realizado por el Gobernador, Mazatlán es ya un destino de clase mundial ¿Qué dijo?
    Las nubes._ Ricardo Olivo, el nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal cuenta con una sólida preparación profesional en temas de criminalística y en derecho penal ¿le alcanzarán sus conocimientos como para llevar el control que se requiere de los elementos policiacos y entender que la seguridad empieza por hacer cumplir estrictamente la normatividad básica de la prevención del delito?
    Los Indolentes._ Una acción prioritaria para Obras Públicas del municipio será el  recomponer los males acarreados por el reecarpetado de las calles que presenta peligrosos baches, riesgo que se acrecienta en la boca de las alcantarillas que son verdaderas trampas mortales para ciclistas y motociclistas. 
    Los placeres prohibidos._ Se habla de que una conocida mazatleca tiene quereres con Enrique ¿Será?
    El joven marino._ A veces leo mis publicaciones y me pregunto si me tragué la placenta o nací con la mollera sumida, o de plano, me caí de la cuna.
    Ocnos._ “Gorda, voy en camino a la casa.” “¡Ya te he dicho que me repatea que me digas gorda! Por mí ni llegues”. “Llevo una docena de taquitos, cuatro  chorreadas y unos tamalitos de piña.” “¡Ah! Entonces apúrate para que no se enfríen.”
    Perfil del aire._ “Hija, te comiste todo lo que estaba en el altar.” “¡Ay, perdón! Pensé que era bufet.”
    Poemas para un cuerpo._ “Ya revisé tu celular y no encontré ningún mensaje ni número telefónico de mujeres.” “Te lo dije mujer, son puras figuraciones tuyas.”
    “¡Qué figuraciones ni que ojo de hacha! A mí no me haces tonta, de seguro andas con una piojosa que ni celular tiene.”
    Tres narraciones._ “Papá ahora eres tú quien no suelta el celular.” “¡Mientes!” “¡Ay papá, nunca reconoces tus errores!” “¿Ah no? ¿Entonces por qué llevas mi apellido?”
    Un río, un amor._ “¿Ya conoces a mi novia? Está muy guapa.” “Sí, ya me di cuenta. De cara a la pared se ve bien linda.”
    Vivir sin estar viviendo._ Hoy amanecí tan de buenas, que si me mandan a la jodida, me los llevo a todos.
    Corte._ “De lengua me como un plato”, refrán aplicable a los que se presumen de cumplidores. Esperemos que no sea el caso del nuevo Alcalde mazatleco.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!