Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la política a la farándula, solo hay un quiebre OPINIÓN

Guillermo Osuna Hi
10/06/2019 | 04:04 AM

osunahi@hotmail.com

Portada.-  Al grupo de voluntarios encabezados por Sofía Trejo Lemus, que idearon y pusieron en marcha la biobarda que ayudará a cuidar la salud del mar. 
Efeméride.- Genaro Vázquez Rojas, líder magisterial y posteriormente guerrillero, nace el 10 de junio de 1931, en San Luis Acatlán, Guerrero. Anote por ahí que el 10 de junio de 2031 será martes. 
La frase.- Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.” 
La curiosidad.- Los escarbadores de la historia, afirman que el Papa Julio III era homosexual y que su amante favorito era un jovencito de nombre Innocenzo Ciochi del Monte, quien gracias a sus servicios obtuvo un cardenalato, cuando apenas andaba en los 17 de edad. 
La pregunta.- A los opositores de “El Peje” ¿había de otra en el tema del arreglo de los aranceles?
Condolencias.-  Para mis buenos amigos Roberto Riveros y Fito Domínguez, extendidas a sus respectivas  familias.
Rapidines.- Mes de junio, dicen, del orgullo gay. Va un listado de personajes célebres con inclinaciones homosexuales o lésbicas.
Alejandro Magno.- La rendija que dejaba Trump para llegar a un acuerdo en el tema de los aranceles era muy angosta y el equipo de López Obrador lo entendió y logró el arreglo deseado. De otra manera, el día de hoy, estaríamos pagando las consecuencias todos,  Bien por “El Peje”, quien políticamente aprovecho la ocasión para llevar agua a su molino. 
Carlos Monsivais.- Y la bravata de los aranceles por Donald Trump, costó miles de millones de pesos, ya que provocó caídas en la bolsa y alteraciones en el tipo de cambio del peso dólar. Por supuesto, los grandes especuladores engordaron sus patrimonios.
Chavela Vargas.- Y las calificadoras, a modo y a la orden de los grandes capitanes financieros, le dieron calificación reprobatoria a las políticas económicas de la 4T, lo cual representa miles de millones de pesos de pérdidas para el País.
Federico García Lorca.- Se exagera en el tema de los uniformes escolares y se mal informa al respecto. La intención de la medida es que las niñas puedan vestir pantalón en cualquier momento, especialmente en invierno. Ya en el extremo, cuando los padres decidan que un chiquillo vista prendas femeninas, será bajo su responsabilidad exponer a la criatura al escarnio de la masa.
Florence Nightigale.- Que a los diputados locales se les pague un bono quincenal por “desgaste físico” es una ofensa a la razón, y sin duda, representa un robo vil al erario y lo peor, consentido por los legisladores de MORENA, el mal dado bono, a bote pronto, me lleva a pensar ¿se les desgastan las nalgas por estar sentados? ¿o a poco son muy estudiosos al grado de que se les daña la vista?
Frida Khalo.- Ante el abuso salarial de los legisladores locales y la casi nula utilidad de los regidores, la iniciativa de Quirino que vino a reducir el número de diputados y ediles, se crece y demuestra su justificación. 
Greta Garbo.- “El Químico” en su paranoia percibe que las organizaciones ciudadanas que piden orden en la construcción de torres habitacionales, no tienen un fin genuino, sino que se mueven por intereses políticos en contra de la administración. Pobre cuate, anda en el limbo.
Isaac Newton.- Y los ratas de dos patas andan como Juan por su casa y traen asolados a todos los barrios del municipio. De día y de noche andan perjudicando gente y los pocos que son detenidos, la libran fácilmente por las facilidades que les otorga el nuevo procedimiento penal acusatoria y por la burocracia que implica fincar una denuncia.
Juana de Arco.- A los poco más de 64 millones de pesos que dicen que costó el carnaval pasado, hay que agregarle los costos escondidos, es decir, todas las erogaciones que se dan en las distintas dependencias municipales y estatales, tales como combustibles, horas extras, consumo de energía eléctrica del municipio y un largo etcétera, provocan  que la suma citada se eleve fácilmente a los 70 millones de pesos.
Leonardo Da Vinci.- Y mientras que diversos sitios del Centro Histórico y del Malecón se ven saturados por eventos artísticos abiertos, en las colonias populares se les aprecia muy de vez en cuando y cuando así sucede, es con artistas locales. El ejemplo a la vista es la sobreutilización del Parque de Ciudades Hermanas o la celebración del Día de la Música, del cual quedan marginadas las colonias populares y las comunidades rurales. 
Miguel Ángel.- Anuncio de ocasión: Vendo terreno de 75 metros cuadrados en pleno Centro Histórico mazatleco con permiso arreglado para 15 niveles, sin obligación de cajones de estacionamiento. Con dictamen de seguridad y opiniones favorables de vecinos.
Nicolás Maquiavelo.- No es lo mismo palos en el monte, que montes en el palo.
Óscar Wilde.- Las garantías individuales recomiendan que los presos reciban, al menos una comida caliente al día. Señoras, favor de tomar nota, pues también aplica para los maridos.
Platón.- Papá ¿es cierto que el amor entra por el estómago?” “Sí, yo me casé con tu mamá cuando le empezó a crecer el suyo.”
Safo.- “Si me vas a tratar como a un juguete quiero ser el que vibra.”
Salvador Novo.- Un amigo, del amigo de un primo de mi primo, era tan feo, pero tan feo, que cuando buscaba la definición de feo en los diccionarios, aparecía su foto.
Sócrates.- “Pepito ¿cuál es el transporte más rápido?” “La lengua, profesora.” “¿La lengua?” “Sí profesora. Yo he escuchado a mi mamá, diciéndole que con la lengua se viene más rápido.”
Virginia Woolf.- No es lo mismo calzones a bajo precio que aprecio tus calzones abajo
William Shakespeare.- No soy ginecólogo, pero si quieres, puedo darte una revisada.
¡Corte!- Gastar a manos llenas es la consigna que tienen en Cultura. Y claro, de las obras, siempre sobra para bien de algunos bolsillos.

 
También de este autor..
18-08-2019
11-08-2019

Oportunidades