|
"COLUMNA"

"De la Política a la Farándula, sólo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- En memoria de un ciudadano ejemplar, Andrés López Soto.
    Efeméride.- Jueves 9 de septiembre de 1976, fallece el líder chino Mao Tsé-tung
    La frase.- Mao: “La modestia contribuye al progreso y el engreimiento conduce al atraso.”
    La curiosidad.- Mao Tsé-tung o Mao Zedong nació el martes 26 de diciembre de 1893. Mao gobernó a China de 1949 hasta 1976. Su conducción comunista fracasó y llevó a su país a la miseria. Casó cuatro veces y estaba convencido de que las mujeres vírgenes restablecían su salud y vigor.
    La pregunta.- ¿Qué o cuánto hay detrás de la figura del ahora director de Cultura, José Ángel Tostado?
    Condolencias.- A los deudos del buen amigo Andrés López Soto.
    Rapidines.- Apellidos y nombres chinos con significado. En el caso de su servilleta, el apellido materno real es Yu que suena casi como “ji” y de ahí la confusión de los migras que entendieron el de mi abuelo como Hi.
    Chen (Mañana).- Preocupado por el estado en el que se encontraba la estatua de Lola Beltrán, su autor, el escultor jalisciense Pedro Jiménez, con el apoyo del arquitecto Sergio Wong, decidió darle una restaurada antes de que las autoridades locales procedieran a pintarrajear la figura, como ha sucedido con otros monumentos.
    Ojalá que el municipio se animara a contratar a Pedro o a otro escultor para darle mantenimiento a las estatuas instaladas y que son parte importante del patrimonio local.
    Chi (Estanque).- Y como un predicador en medio del desierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa llamando a la concordia e invocando la figura materna, a la gente que por lo que usted guste y mande, decidió tomar el camino de la delincuencia ¿En verdad creerá el Presidente Andrés Manuel que estas personas le harán caso a sus mensajes pacifistas? Lo dudo.
    Chu (Rojo Escarlata).- Lamentable el ahogamiento de una señorita que cayó al fondo de un registro pluvial, cuya tapa estaba dañada. Se impone una demanda de responsabilidad penal para las autoridades municipales de Culiacán.
    Fan (Abeja).- De ser pelotero Quirino, yo diría que la invitación como exponente al Club de Industriales, fue algo así como una oportunidad para que exhibiera sus facultades ante un exigente grupo de buscadores de talentos para las ligas mayores. Campanazo sin duda, el que se anota el mazatleco.
    Fu (Felicidad).- Sin discusión, Quirino dejará muy alta la vara para quien pretenda ganar la elección para relevarlo y obvio, a nivel local, el PRI llevará mano en la contienda. Ahora el tema es qué hará el tricolor nacional con el activo emergente que representa el Gobernador sinaloense.
    Hou (Noble).- Mucho presume el Alcalde de los ahorros del presupuesto municipal y en las calles se ven lámparas fundidas por doquier; barrios que no reciben servicio regular de recolección de basura; la farmacia del hospital municipal con anaqueles vacíos; proveedores a los que no les pagan y una inversión pública, de tan escasa, que la cifra casi se pierde contablemente con eso del redondeo.
    Kuang (Marco).- Antes de ser tragada por el remolino de los malos manejos, la joven Marsol Quiñonez optó muy a tiempo, por aventar el arpa de Cultura, organismo que por lo que se ve, continuará siendo controlado, no por “El Químico”, sino por su pareja sentimental.
    Kwan (La montaña).- Triste papel están jugando los que forman parte del consejo de administración de Cultura, quienes con su indolencia, están sirviendo de tapaderas del desorden interno que impera dentro de la paramunicipal. ¡Y todo por boletos preferenciales para los espectáculos! Ni modo, son gente que se vende a precio de remate.
    Lee (Razón y justicia).- En el camino al aeropuerto, los directivos de CAPTA ordenaron la colocación de un anuncio espectacular para promover la imagen de la Policía Turística del puerto, lo cual, no está mal. Lo malo es que la fotografía que muestra a un policía auxiliando a unos turistas tiene como fondo una palmera mocha ¿De qué les dan ganas?
    Liu (Matar).- Por cierto, el acrónimo CAPTA le fue copiado a Acapulco y significa Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco. Y tal cual fue fusilado por las autoridades locales.
    Mah (Lengua).- Para sanar).- En una plática de amigas, una de ellas le pregunta a la más vaga. “Oye, que suerte has tenido de no tener hijos ¿cómo le haces?” “Fácil. Me los como.” Glup, no entendí.
    Wong (Rey).- En la oscuridad de la habitación se escucha un ruego: “No, por ahí, por ahí no. Por favor, por ahí no.” “Entonces ¿por dónde Pepe.”
    Yang (Cordero).- Una pareja acude al médico para ver si podía lograr arreglarles lo que ya no les funcionaba. El médico pide que se desvistan y después de examinarlos les dice: “Sí puedo arreglarlos. Por el señor cobro mil pesos y cien mil pesos por usted señora.” La mujer le responde: “Oiga ¿por qué tanta diferencia.” “Bueno, a él con una inyección de glándulas de chango lo arreglo, en cambio a usted, le tengo que cambiar el mono completo.”
    Yi (Lealtad).- Una chica presumía con un grupo de amigas sus “nuevos atributos”. Todo con nuevos volúmenes. Por supuesto, todas alabando los resultados de la inversión, pero como siempre no falta la mala leche que le dice: “Amiguita, estás tan llena de plástico, que el día que te mueras, en lugar de incinerarte te van a mandar a un centro de reciclado.”
    Zhang (Cuerda de arco).- El hombre moribundo le pregunta a su esposa: “¿Alguna vez me pusiste los cuernos?” La mujer se queda pensativa y le contesta: “¡Ay no! Y si no te mueres ¿qué?”
    Zhao (Excelente).- “¡Abuela, qué suspiros estás pegando! ¿Estás enamorada o qué?” “Me estoy ahogando, pendejo. Conecta el oxígeno.”
    Corte.- “A canto de sirenas oídos de pescadores.” López Obrador insiste en convencer a la delincuencia por medio de la palabra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!