|
"COLUMNA"

"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al maestro de la pirotecnia, Iván Meléndrez, por su reciente triunfo internacional, como parte de un equipo italiano, dentro de una competencia que reunió a 36 países ¡Puro Mazatlán!
    Efeméride.- El lunes 14 de octubre de 1940, en Veracruz, nace Carlos Bonavides, actor muy conocido por su eterno personaje “Huicho Domínguez.”
    La frase.- Aristóteles: “El castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad.”
    La curiosidad.- El 14 de octubre de 1830, el llamado Estado de Occidente, conformado por Sonora y Sinaloa, es separado y cada entidad toma soberanía propia. Entre los gestores sinaloenses de esta separación estaban el rosarense Pablo de Villavicencio, apodado El Payo del Rosario y el cosalteco Francisco Iriarte y Conde.
    La pregunta.- ¿Por qué ‘El Peje’ le hace el feo a la inauguración del nuevo Hospital General de Mazatlán?
    Condolencias.- Para los Tapia Ruedaflores, por el fallecimiento de doña Alejandrina.
    Rapidines.- Algunas palabras en español fuera de uso.
    Amover (Destituir).- Qué pensaría usted de un banco, como Banjército, que le dice: “Nuestra misión es que ahorres para tu coche.” Sobre todo, en un país como el nuestro en el que es urgente motivar la disciplina del ahorro para el retiro entre los jóvenes, para los cuales, no hay un futuro pensionario promisorio.
    Amplexación (Coito).- Y las autoridades hacendarias de la 4T insisten en la bancarización de la población, sin tomar en cuenta que ésta no ha avanzado en virtud de la voracidad de las instituciones bancarias, a las cuales, solo les falta cobrar por derecho de admisión a sus instalaciones. Urge retomar el tema de las comisiones bancarias.
    Abuhado (Inflamado).- Insisto en mi hipótesis de que ‘El Químico’ y su gente de Comunicación Social, y ahora hasta con la policía, conforme pase el tiempo se volverán más agresivos con los opositores del Alcalde y serán capaces de todo. Como quien dice, están reeditando los años negros de la represión de los gobiernos emanados del PRI. No exagero.
    Badana (Piel de carnero).- De nueva cuenta los tecnócratas retoman el tema de la edad de jubilación, insistiendo en incrementarla. De hacerlo, tal vez sea un respiro para el sistema pensionario, pero solamente provisional, pues al cabo del tiempo volverán a lo mismo, hasta llegar al absurdo de marcarla cerca de los 80 abriles.
    Canguelo (Miedo).- Las organizaciones gremiales de taxistas exigen que el gobierno los proteja de la competencia de las llamadas plataformas de transporte ¿y cómo para cuándo se comprometerán a conseguir un cambio radical en los servicios que prestan? Se quedaron mal acostumbrados a estar bajo las faldas del gobierno.
    Deprecación (Plegaria).- Una de las grandes obras logradas por Quirino, aunque fuera de la zona de influencia de sus beneficiarios, es el nuevo Hospital General de Mazatlán. Sin embargo, el Presidente de la República no lo ha tomado en consideración ni le ha visto los méritos como para venir a inaugurarlo.
    Encalabrinar (Irritar).- Las estadísticas de asaltos en vía pública y robos en casa habitación, que lleva la Secretaría de Seguridad Pública son más falsas que un billete de tres pesos, ya que la mayoría de los afectados no denuncia en virtud de la burocracia procesa y la desconfianza en los receptores. De modo que no hay nada que le de solidez a la presunción de que tales delitos van a la baja.
    Fetén (Verdad).- Me cuenta un amigo que cayó a los separos de la policía por no haber pasado el alcoholímetro, que la celda colectiva donde lo metieron no cuenta con baños y que fue encerrado con delincuentes menores que lo estuvieron acechando durante las horas que estuvo preso, sin recibir el auxilio de los guardias. Ojo visitadores de las agencias de Derechos Humanos.
    Gazuza (Hambre).- Una y mil veces las autoridades municipales y las estatales han insistido en colocar adoquín en la vía pública, en un vano intento de darle al puerto un tinte de ciudad colonial y las obras terminan en fracaso. Ahí tienen los pasos peatonales colocados en la zona hotelera que están hechos un desastre.
    Jácaro (Fanfarrón).- Comentarios de una soltera:” si no tengo novio es porque no encuentro uno que me aguante, se desvele conmigo, que siempre me responda rápido y que jamás ande de putañero.”
    Maula (Haragán).- Una mujer acude con una adivina para que le lea el futuro. La consultora le dice: “Veo que el día de hoy su marido sufrirá un accidente.” La mujer le responde: “Eso ya lo sé. Lo que quiero saber es si me atrapará la policía. De modo que búsquele en las cartas”.
    Nimio (Insignificante).- Un tipo que amaneció con el estómago suelto y acudió al boticario de la esquina, el cual, de inmediato le prepara una poción, pero equivocada, pues le puso sales purgativas. El descuidado farmacéutico le pide que se lo tome y el enfermo de inmediato siente los efectos. En camino a su casa, se topa con un tipo que le pregunta: “Amigo ¿dónde está la farmacia?” “Siga la línea amarilla.”
    Oriflama (Pendón).- Una mujer ante la cajera de un supermercado y con el marido un poquito detrás de ella. “Gracias por su compra señora ¿Vienen juntos?” “Sí, es mi marido.” “¿Encontró lo que buscaba?” “Pues la verdad no. Yo esperaba un hombre alto, rubio y con dinero y esto fue lo que me tocó.”
    Pimplar (Beber en exceso).- Él me preguntó el por qué la casa no está limpia si me paso todo el día metida en ella. Yo le contesté el por qué no éramos ricos si él se la lleva todo el tiempo metido en el trabajo. Mira, lo dejé calladito al muy vivo.”
    Turma (Testículo).- Nunca te metas con una mujer que esté en sus días, pero también te recuerdo que sus días son 365. Recuérdalo.
    Zote (Torpe).- La verdad quisiera entenderte, pero eres más complicada que conjugar el verbo abolir.
    Corte.- El garrote y no la palabra, es la reacción de ‘El Químico’ represor, ante la crítica que lo acalambra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!