|
"COLUMNA"

"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

""

     

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al voluntariado del Orfanatorio Mazatlán.
    Efeméride.- Domingo 18 de noviembre de 1917, nace en Mazatlán Pedro Infante Cruz, una de las grandes figuras de la canción mexicana.
    La frase.- Martin Luther King: “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa.”
    La curiosidad.- Pedro Infante, quien murió a los 39 años de edad, grabó alrededor de 344 canciones y participó en más de 60 películas. A pesar de su figura musculosa, Pedro padecía de diabetes y le encantaba el box, el frontón y el beisbol.
    La pregunta.- La nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, duda que haya casos de periodistas asesinados, ante lo cual, yo le pregunto ¿Es cierto que su hermano fue desaparecido?
    Rapidines.- Van los títulos de algunas canciones que interpretó el hijo de don Delfino Infante y doña Cuquita Cruz, el gran Pedro Infante Cruz.
    Amorcito corazón.- Evo emborrachó de poder y echó por la borda sus logros indiscutibles como Presidente de Bolivia. “…A tiempo amar y desatarse a tiempo…” escribió sabiamente Renato Leduc, pero creo que don Evo no quiso tomar el consejo.
    Amor de mis amores.- El SAT también tiene su Buen Fin, ya que todos aquellos que compran con tarjeta de crédito o departamentales se le ponen de pechito revisar su situación fiscal. El diablo nunca duerme y el SAT, menos.
    Bésame morenita.- Desde su lujosa suburban, el rector Eulogio Guerra dice no contar con los fondos para cubrir los salarios de diciembre y el aguinaldo. Es un cuento de todos los años, pero esta vez, las condiciones del Gobierno federal son otras, de modo tal, que buscaré posadas que no impliquen cooperacha.
    Carta a Eufemia.- El complejo inmobiliario conocido como Camino al Mar, se encuentra parado por el Ayuntamiento, en virtud de un accidente en el que perdió la vida un obrero, responsabilidad ante la cual la empresa cumplió con creces sus obligaciones patronales. La suspensión caprichosa ordenada por Benítez Torres no solo afecta al propietario, también le está pegando al bolsillo de poco más de 600 trabajadores que tenía contratados la constructora afectada.
    Cartas marcadas.- La destacada labor de la Síndico Procurador del municipio mazatleco, Elsa Bojórquez, le da sustento a una representación que sonaba hueca y también da los argumentos para que se elija de forma independiente dicha posición.
    Cien años.- “¿Principios y convicciones políticas en cuanto a la austeridad en todos los ámbitos del gobierno?” “¿De qué hablas?” Preguntan los legisladores locales MORENISTAS que ya se frotan las manos por el aguinaldo de 154 mil pesos que se llevarán este año, más lo que se acumule en próximos acuerdos, que para estos casos, resultan unánimes.
    Deja que salga la luna.- Y los cantantes han encontrado su minita de oro en el Ayuntamiento mazatleco. Un ejemplo es Alicia Villarreal a la que le pagaron millón y medio de pesos por venir a cantar en la fiesta del grito. La Villarreal, dada su posición en la oferta artística, no pasa de los 300 mil y exagerándole.
    Dios nunca muere.- ¿Sabrá ‘El Químico’ que para que una línea aérea abra una ruta le exige al destino interesado una garantía en cuanto número de asientos ocupados y que para el caso de la pretendida Madrid implica, por lo menos, unos dos millones de dólares para una temporada de no más de ocho semanas?
    El gavilán pollero.- Y el Alcalde Benítez Torres continúa buscándole chichis a las víboras al tratar de enganchar al Gobernador en un conflicto político, ya que el descocado le exige al ejecutivo estatal mayor atención en obras para el puerto. Casi, casi dice que Quirino tiene olvidado a Mazatlán en el tema de obra pública.
    El mil amores.- Suena agradable que una agencia afirme que Mazatlán está dentro de la posición sexta de ciudades ideales para vivir y no es por mala leche cuestionar el cumplido, pero hay varios argumentos que lo tambalean, desde la falta de tranquilidad hasta los deficientes servicios e infraestructura municipal.
    El piojo y la pulga.- “No hago grandes obras porque los de antes, las hacían para robar.” Una perla declarativa más del que pretende ser candidato a gobernador.
    Entre copa y copa.- Presume superávits financieros el Ayuntamiento mazatleco, los cuales no son de festinar, cuando en contraparte, no hay inversión significativa en obra pública.
    Historia de amor.- Uno sabe que se acabó la juventud cuando en lugar de fumar mariguana, la utilizas para untártela buscando alivio a los dolores de reuma.
    La Bartola.- Me platica una amiga: “Pues con mi marido tengo varias cartas de la lotería: el catrín, el borracho, el valiente. Lástima que no me tocó el negrito.”
    La negra noche.- Paco está a punto de tomar un autobús, cuando, por tercera vez, escucha una voz que le dice: “Paco, no tomes ese camión, pues tendrá un grave accidente saliendo de Mazatlán.” Extrañado, Paco pregunta: “¿Pero quién eres tú que me viene advirtiendo de peligros?” “Soy tu ángel de la guarda, Paco.” “Y si eres mi ángel de la guarda ¿dónde diablos estabas cuando me casé?”
    Nana Pancha.- Una mujer se lamentaba no poder quedar embarazada y su amiga le dice: “pues yo estuve batallando como tú pero fui con el curita del barrio y de inmediato se me concedió el milagro.” “Ya lo visitamos mi marido y yo pero no logramos nada”. “Ve tú sola, yo sé lo que te digo”
    Te quiero así.- “Fíjate amiguita que anoche salí con un ruso y tomamos mucha vodka.” “¿Y en qué terminó la fiesta?” “Pues yo vodka arriba y el vodka abajo.”
    Tú y las nubes.- “Gordo ¿verdad que estaremos juntos toda la vida.” “Los perros vuelan mientras las águilas nadan.” “¡Simple, deja de decir incoherencias!” “Bueno, tú empezaste.”
    Yo soy quien soy.- “¡Pero qué clase de mundo le estamos dejando a Chabelo!”
    Corte.- ¡Camionetita nueva¡¡Qué bonito es lo bonito y más cuando no es a costa de nuestro dinerito! ¿Verdad señor Alcalde?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!