Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre COLUMNA

Guillermo Osuna Hi
02/12/2019 | 04:09 AM

osunahi@hotmail.com

Portada.- A los cuerpos de rescate, civiles y militares que auxiliaron a la población afectada por las inundaciones.
Efeméride.- En Mérida, Yucatán, el domingo 2 de diciembre de 1917 nace Ramiro Gamboa ¿Y quién es ése? Nada más y nada menos que el popular “Tío Gamboín.”
La frase.- Marlene Dietrich: “El coraje no se puede simular; es una virtud que escapa a la hipocresía.”
La curiosidad.- A lo largo de su mandato, Peña Nieto visitó alrededor de 42 países y para ello gastó algo así como 250 millones de pesos. Normalmente viajaba acompañado por un montón de golleteros, y en el extremo, a Londres se llevó de paseo a 200 paleros.
La pregunta.- ¿Y cuando ‘El Peje’ venga a Mazatlán se subirá a la camionetota de que trae ‘El Químico’?
Condolencias.- Va el aprecio para los Cruz González y González Güereña. Para los dolientes de Max Ruiz y también con afecto para Ramiro Anguiano, Ismael Estrella y Víctor Coppel, extendidas a sus respectivas familias.
Rapidines.- Medicamentos, purgantes, multivitamínicos y bálsamos de aquellos ayeres y favoritos de la auto receta; algunos de ellos, continúan vigentes.
Amoxil.- De nueva cuenta la lluvia vino a exhibirnos lo sucio e irresponsables que somos al arrojar basura en las calles y canales, lo que se traduce en inundaciones. Sin duda, no pasamos de ser ejemplares de la fauna, que se supone, es irracional.
Breacol.- A pesar de que las inundaciones se presentan una y otra vez, las autoridades municipales continúan permitiendo invasiones y autorizando construcciones en zonas bajas; además, dando pase al desecado de cuerpos de agua, para impulsar, dicen ellos, al desarrollo urbano.
Emulsión Scott.- Las obras de remodelación del estadio Teodoro Mariscal mostraron sus debilidades ante la lluvia. Como que a los ingenieros locales no se les da el tema de los drenajes pluviales, de tal suerte, que el campo y equipamiento del espectacular recinto, se convirtió en una enorme alberca.
Entero Vioformo.- Recomponiendo errores, la gente de Cultura decidió contratar al artesano regio Jorge González Nery para que diseñe y construya los ya tradicionales monigotes carnavaleros de la próxima fiesta. Buen rescate sin duda, de uno de los buenos elementos que conformaban el equipo de Raúl Rico.
Garamicina.- Ha concluido el primer año de gobierno de ‘El Peje’, y a pesar de los indudables errores que ha cometido, continúa conservando un alto porcentaje de aceptación de parte de los gobernados y lo que parece inusitado para muchos, con la solidaridad de los capitanes del dinero, para disgusto de los irredentos detractores del tabasqueño.
Gotas de Shimizu.- 141 millones y contando los que tendrá que pagar el Ayuntamiento a Nafta, los cuales se suman a otros tantos pagados con anterioridad y que eventualmente se incrementarán con las demandas en curso impulsadas por los daños y perjuicios causados a las obras Camino al Mar y Portezza. Todos ellos, provocados por los caprichos de éste y los anteriores alcaldes.
Hemostil.- En los mensajes de condolencias a la familia del Diputado Max Ruiz, algunos oportunistas que hoy maman del presupuesto gracias a ‘El Peje’, se dicen compañeros de lucha y convicciones del fallecido ¡Cínicos!-
Kantrex.- Cual corresponde a sus obligaciones y a su sensibilidad social, el Gobernador Quirino Ordaz tomó el mando de los operativos de rescate en las inundaciones de la semana pasada, a la par de la milicia nacional. La presencia de Quirino, acentuó la ausencia del alcalde mazatleco.
Lincocin.- Mueve a risa que los congresistas locales inviten a ‘El Químico’ a exponer sobre austeridad gubernamental. Estos, al igual que los anteriores creen que entre los gobernados impera la ignorancia.
Linimento de Sloan.- También mueven a la carcajada las explicaciones que da el Tesorero Municipal Javier Alarcón para justificar la compra de la camioneta de lujo para su jefe. Estimado Javier ¿será más importante cumplir caprichos o reparar patrullas y camiones recolectores de basura que se encuentran fuera de servicio?
Magnopirol.- No me explico el por qué las alcantarillas rebosantes de aguas negras no son prioridad para los de JUMAPAM, pese al alto grado de contaminación que representan. Hasta el domingo, por ejemplo, el mercado Pino Suárez se encontraba rodeado de arroyos de aguas negras y así por el estilo por todos lados.
Magsokon.- Y en la Colonia Los Pinos y sus alrededores estamos teniendo serios problemas con el suministro de energía eléctrica. Tronido frecuente de transformadores y apagones es la constante. Pagamos el costo de la irresponsabilidad del municipio y de la CFE, quien expide factibilidad de servicio, cual si fueran barajitas.
Mejoral.- La neta traigo un friego de ganas de coger; sí de coger mi maleta y largarme de vacaciones por un mes.
Piperawitt.- “Papá ¿Cuánto pesará mi pipilin?” “Pues como unos 50 gramos.” “Y el tuyo papá?” Desde el fondo de la casa se escucha la voz de la mamá; “¡Cómo una tonelada porque nunca lo puede levantar.”
Quina Laroche.- En la funeraria. “Señora ¿A su esposo le daremos sepultura o prefiere la incineración?” “No quiero correr riesgos. Por favor, las dos cosas.”
Saridon.- Si cuando vas al Seguro Social a revisión médica te entregan una carrillera de condones, no es porque te vean cara de “cochalón”. Lo que pasa es que te ven tan feo, que no quieren que te reproduzcas.
Veganin.- “Macrino, me enteré que tu primo, el político, murió.” “Sí, desgraciadamente es cierto. Murió envenenado al morderse la lengua.”
Vick Vaporub.- Manda decir Santa que se porten como les dé la gana, pues este año no hay dinero para regalos, ya que le afectó el plan de austeridad de ‘El Peje’.
Corte.- No escarmentamos y seguimos retando y despreciando los llamados de la naturaleza. Somos cabeza grande, poco seso y mucho aire.

 

También de este autor..
08-12-2019
01-12-2019
24-11-2019

Oportunidades