|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

     

    Portada.- A la vida y obra del educador, del artista y sacerdote jesuita Miguel Aguayo, quien dejó huella imborrable de su paso terrenal.
    Efeméride.- José Guadalupe Posada Aguilar, creador de la famosa “Catrina” fallece el lunes 20 de enero de 1913.
    La frase.- José Guadalupe Posada: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.”
    La curiosidad.- José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes, en el popular barrio de San Marcos. Publicó sus primeras ilustraciones en el periódico El Jicote, cuando tenía 19 años de edad y en varias ocasiones fue metido a la cárcel por sus críticas políticas. También colaboró en otros periódicos y revistas como Gil Blas, El Popular, El Chisme, La Patria Ilustrada y el Padre Cobos.
    Condolencias.- A la amiga María Luisa Tirado Lizárraga y familia. Igual para los deudos y amigos del talentoso sacerdote jesuita Miguel Aguayo.
    La pregunta.- ¿Hasta cuándo despertará el Presidente López Obrador para darse cuenta de la cruda realidad del sector salud?
    Rapidines.- Van los apodos de algunos personajes de Teacapán; listado que me fue proporcionado por mi amigo, el historiador Joaquín Hernández.
    Campanas.- El Seguro Popular fue eliminado bajo el argumento de la corrupción, la cual, sin ninguna duda, enriqueció a buitres que lucraron con la salud y la vida de miles de pacientes. Bajo esa bandera y la convicción presidencial de que muerto el perro se acabó la rabia, le dieron mate al Seguro Popular ¿Será que algún día veremos la disolución de los gobiernos municipales inoculados por el bandidaje de los alcaldes, como es el caso del municipio mazatleco?
    Chichalaco.- La semana pasada atosigó en las redes una de las críticas más irracionales que hasta ahora se le han dedicado a López Obrador, motivada por el nacimiento de su nieto en Estados Unidos, país donde reside la madre del pequeño. Muchos son los actos presidenciales que tienen bien ganada la reprobación, pero por el referido suceso, raya en el absurdo.
    Chucha Güera.- Entre serio y en broma, lo de la rifa del avión presidencial es ya una de las mayores puntadas que se le han ocurrido a “El Peje”, construyendo con ello, un distractor que sacó de escena el tema del INSABI. Al estilo de lanzador colmilludo, Andrés Manuel es experto en tirar bolas con jiribilla.
    El Ajo.- Enorme credibilidad y un entorno macroeconómico estable, le dan a “El Peje” todas las posibilidades para lograr grandes cosas. Los astros están alineados en su favor y esto no es para siempre.
    El Alhuate.- Desde que el Presidente López Obrador anunció la creación de 100 universidades a lo largo del país se encendieron focos rojos para las existentes. En la U.A.S., sus autoridades no captaron la señal, continuaron con el dispendio y el desorden administrativo, creyendo que bajo un gobierno pintado de izquierda sería el mundo ideal ¡Y tómala! Hoy pagamos las consecuencias.
    El Diablito.- Muchos compañeros jubilados de la U.A.S. alegan que no nos pueden quitar el privilegio de la llamada jubilación dinámica sosteniendo su alegato en la no retroactividad, pero olvidan que una declaratoria de insolvencia institucional le da palo a su argumento.
    El Güico.- Ante la millonada que le entregarán a los partidos para cubrir sus necesidades del presente año, no nos queda de otra más que mentar madres, ya que las organizaciones partidistas no representan el interés ciudadano. Son pandillas que lucran con las necesidades sociales, conducidas por liderazgos que viven en la opulencia.
    El Pargo Amarillas.- No terminarán con la remodelación de la Rafael Buelna para cuando inicien los trabajos, que dicen, le dará otra cara a la Camarón Sábalo. Es decir, que el sacrificio para los negocios y su planta laboral será de alto impacto. Esperemos que las pérdidas sean retribuidas con una pronta recuperación para los empresarios y los trabajadores.
    El Golondro.- Declaran inconstitucional la revisión de las mochilas escolares ¿también lo será obligar a los niños a bañarse, a ingerir los alimentos preparados por la mamá, a mandarlos a la cama a una hora tempranera o marcarles el alto cuando empiecen a romper cosas en una rabieta?
    El Güero corazón de higuera.- Y si la revisión de las mochilas escolares atenta contra el derecho a la privacidad ¿cómo conseguir que las bolseadas de pantalón practicadas por algunas doñas tome el carácter de violatorio a la intimidad?
    El Hueso Fino.- ¿Cuántos de los integrantes de la aventura madrileña promovida por el Gobierno municipal pasarán la mayor parte de su corto tiempo vacacional realizando La Marcha para terminar en La Chueca, la zona gay de la bella Madrid?
    El Pan Bimbo.- No es lo mismo Lino pásame el remo que pásame el remo Lino.
    El Pata de Birote.- Me dice una amiga: “Te agarran las nalgas y te enfureces, pero te agarran de su pendeja y te enamoras.”
    El Pitonche.- Llega a la sala del velatorio un señor ya muy entrado en años y golpeado por la vida. Uno de los presentes le comenta a su amigo: ¿Sabes cómo le dicen al señor que acaba de entrar?” “No.” “Película nueva.” “¿Y eso?” “Próximamente en esta misma sala.”
    El Putacón.- Chateo entre morros: “Oye wey ¿de qué año es tu papá?” “30 a.c.” “¡No mames! ¿30 años antes de Cristo?” “¡No wey! 30 años antes del celular.”
    El Sopla Bules.- Dios le dijo a la mujer que no comiera la fruta del árbol prohibido ¡Y no le hizo caso! ¿Comprendes? ¡No le hizo caso a Dios! ¿Y tú pretendes que te haga caso a ti? ¡Ingenuo!
    Los Cinco.- Va uno Evenflo: ¿Quién es más grande, un niño de un año o un pollo de la misma edad? ¡Pues el pollo! Porque tiene un año y pico.
    Los Oréganos.- ¿Qué es un político sin manos y sin cabeza? ¡Una gente honesta!
    Corte.- ¡Sí no es ahora cuando! Es lo que gritan todos los gorrones que viajaron a Madrid a costillas de los dineros municipales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!