|
"COLUMNA"

"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- A los trabajadores anónimos que hacen posible el Carnaval.
    Efeméride.- Steve Jobs nació el jueves 24 de febrero de 1955, en San Francisco, California.
    La frase.- Anónimo: “Y aunque voy para el siglo, no me pesan los males, que yo no cumplo años ¡Yo cumplo carnavales!”
    La curiosidad.- La primera celebración oficial de la bandera mexicana, se dio el 24 de febrero 1940, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Se tomó el día 24 en razón de que Agustín de Iturbide en el año 1821, abanderó al ejército trigarante con la bandera tricolor. La versión que actualmente conocemos fue oficializada el 16 de septiembre de 1968.
    Condolencias.- Al amigo Héctor Treviño y familia.
    La pregunta.- ¿En verdad el costosísimo consejo general del INE es garante de la democracia mexicana?
    Rapidines.- Carnaval, fiesta de la carne. Van una y mil maneras de invitar al prau, con un meloso “vamos a…”
    Acariciar el peluche.- La política presidencial de besos y abrazos para mitigar la imparable ola de violencia, simplemente no está funcionando y estamos llegando a niveles que nos tienen al borde del estado fallido ¿Besos y abrazos para los asesinos de la niña Fátima que fue descuartizada por mentes enfermas?
    Aplastar la cucaracha.- Besos y abrazos para la delincuencia. Y para las victimas ¿la petición de resignación cristiana y otorgamiento de perdón para sus agresores?
    Darle alpiste al pajarito.- El llamado sistema penal adversarial está dominado por la corrupción y la falta de preparación profesional de quienes lo tienen a su cargo, desde los cuerpos policiacos hasta los responsables de dictar sentencias. Claro, hay excepciones, pero son las menos. En muchos de los casos, aplica lo del debido pretexto para liberar a delincuentes probados, tal y como lo aseguró el Presidente López Obrador.
    Darle gusto al cuerpo.- Algunos grupos feministas protestan para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres y lo hacen, actuando de forma agresiva y violenta ¿será que el coraje las lleva al terreno de la incongruencia?
    Despeinar la cotorra.- El concepto de feminicidio se piensa que es aplicable a todos los casos de mujeres asesinadas y no hay tal, ya que por ejemplo, el asesinato de una mujer involucrada en actividades ilícitas no cae en dicha figura, ya que no se da la causal de odio de género.
    Enterrar al amigo.- Reafirmo que Andrés Manuel es un experto en autogol y por esa vía, dio pie para que sus malquerientes le endilgaran el apodo de El Cacas. Ni modo Presidente, el que se lleva se aguanta.
    Empujar las tripas.- Y el mal manejo del tema del feminicidio ha metido a López Obrador en un predicamento y ha significado un trastabilleo de cuidado para la popularidad del tabasqueño, lo cual, está siendo aprovechado por sus adversarios, quienes, sin lugar a dudas, lucran con el dolor ajeno.
    Enterrar al mocoso.- La tecnología llegó al combate naval para combinarse con una muy buena cohetería y un excelente manejo de los reflectores que pintaron atinadamente las cortinas de humo. Todo ello nos dio un gran espectáculo.
    Glasear la dona.- Con donaire real la reina de los Juegos Florales, Brianda Lizárraga, superó el mal momento que le hicieron pasar el creador de su vestuario y el deslucido preámbulo que enmarco su coronación. Sin duda, Brianda es una digna soberana de la fiesta de la cultura.
    Hundir el Titanic.- El pero en el desalojo de vendedores ubicados en los alrededores del mercado, amparados ahora por la justicia federal, es que no les presentan alternativas para que continúen ganándose la vida y que no hay suelo parejo, ya que varios negocios de comida tienen invadidas algunas calles y banquetas sin que nadie los moleste.
    La muerte chiquita.- Bien haría el municipio mazatleco en tomar como ejemplo el caso exitoso de Puerto Vallarta en el manejo del ambulantaje y la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en la calle.
    Matar al chango.- Hay que recordar que El Químico fue presidente de la CANACO Mazatlán, por lo que se puede especular que no es casual el tema del desalojo de ambulantes. Se le removió su inclinación empresarial y demostró que no hay en él principios ni convicciones para declararse como genuino político de izquierda.
    Medir el aceite.- Aarón Irizar fue mi compañero y amigo en las aulas universitarias y una amistad común, me habló para comentarme que el día 28 del mes que corre, Aarón estará de manteles largos celebrando su arribo a las siete décadas de vida y que está con el ánimo necesario para continuar con su activismo político. Va pues la felicitación anticipada al estimado Aarón.
    Mojar la brocha.- Un grupo de senectos hace gestiones ante el Papa para que quite follar como pecado y lo eleve a la categoría de milagro.
    Ponerle carne al tamal.- “Mi amor, ya es hora de que me vista de blanco.” “¡Perfecto! Mañana te inscribo en una escuela de enfermería.”
    Ponerle crema al taco.- “¡Qué buena salsa señora! Hasta se me salieron los mocos.” “¿Por el chile?” “¡No exagere! Por la nariz; tampoco fue para tanto.”
    Rechinar el catre._ Una chica escribió en su muro: “Amo tanto a mi novio que uso a otro para no gastarlo.” Respuesta del novio: “Pues así como te preocupas por mí, yo también lo hago. Embaracé a tu prima para que tú no sufrieras los dolores del parto.”
    Rellenar el pavo.- Dicho por una chica: “la vida es como un pene. Parece corta, pero se vuelve larga cuando se pone dura.”
    Remojar el churro.- Las mujeres tienen tres grandes talentos: se enteran de todo; se hacen las locas y saben disimular.”
    Sacudir la alcancía.- “Amor, estoy sola en la casa ¿qué te parece?” “Pues me parece lógico, nadie te aguanta.” Nota: el atrevido está en el hospital con la quijada rota.
    Tronar el cacahuete.- ¡Malas influencias, a reportarse que hoy es lunes de carnaval!
    Corte.- “Palo dado ni dios lo quita”, dice el refrán y las manifestaciones por el feminicidio le pegaron con tubo a la popularidad de Andrés Manuel.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!