|
"Opinión"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- En memoria de don Ricardo Lizárraga.
    Efeméride.- La escritora Rosario Castellanos Figueroa llega a este mundo el lunes 25 de mayo de 1925.
    La frase..- Apiano: “La imprudencia suele preceder a la calamidad.”
    La curiosidad.- Dijera el clásico, un día como hoy, pero jueves de 1911, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori pone fin a su último período de Presidente de la República. Cierra su carta de abdicación, con lo siguiente: “Espero… un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que toda mi vida he consagrado y consagraré a mis patriotas…” Y don Porfirio continúa a la espera.
    Condolencias.- Cargada la nube. Para los deudos de don Ricardo Lizárraga. Para los García Huizar, los Velarde Tiznado, Carlos Rodríguez Naya, y también, para los dolientes de Mario Vallejo Mora y Andrés Sánchez.
    La pregunta. - ¿Bajo qué fundamento legal algunos policías realizan sus labores de rutina portando máscara?
    Rapidines.- Cita de familiares de Porfirio Díaz Mori, hijo de José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Mori Cortés. En cuanto a sus retoños se identifican con la letra (H); todos de apellido Díaz Ortega, salvo Amada cuyos apelativos eran Díaz Quiñonez.
    Desideria (Hermana). - Pasión por el trabajo y una clara visión de sus objetivos de vida llevaron a don Ricardo Lizárraga Granados a erigir una empresa que se convirtió en una de las insignias mazatlecas. A la par, formó una familia a la que le inculcó la cultura del trabajo, con lo cual, aseguró que sus descendientes tomaran la estafeta con el mismo compromiso de sus mayores.
    Nicolasa (Hermana). - Empieza a tomar tintes de alarma el crecimiento del número oficial de contagiados en Mazatlán y obviamente, también de fallecidos. Malas noticias para todos que mucha gente no entienda la gravedad del asunto.
    Manuela Josefa (Hermana). - Pretender desaparecer el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres), es un despropósito de los legisladores de MORENA. Una más que contribuye a la desconfianza que priva entre los que electoralmente simpatizaron con Andrés Manuel.
    Pablo (Hermano). - Insensibilidad que esquilma a las familias y a los golpeados negocios, son los incrementos al costo de la energía eléctrica. Otra más de las decisiones incomprensibles del Gobierno federal.
    Cayetano (Hermano). - A la actividad turística formal le están imponiendo nuevas normas sanitarias de operación, las cuales, no alcanzarán a las casas y departamentos vacacionales que operan en la informalidad e igual pasará con los vendedores ambulantes de alimentos.
    Félix (Hermano). - Los topes de cupo que están contemplados para la hotelería y otras actividades del ramo turístico provocará que muchos empleados se queden sin trabajo. Por ejemplo, un hotel de 100 habitaciones que se vea limitado a un 40 o 50 por ciento de ocupación, quedará sobrado de personal y vendrán los inevitables despidos. Malas nuevas.
    Juana Catarina Romero Velasco (Esposa). - Una de las peores lecturas que tiene el inoportuno levantamiento parcial de la ley seca es que el Gobierno del estado, de plano, se rindió ante la ilegalidad, y con ello, los que continúan organizando fiestas particulares ya tienen el paquete completo para sus irresponsables festejos en pleno pico de la ola de contagios.
    Delfina Ortega Díaz (Esposa).- Suena absurdo que la cerveza y otras bebidas embriagantes haya sido desclasificadas como productos no esenciales, mientras que las papelerías están vedadas a pesar de que las labores escolares continúan. “Mi no entender”, dijera el gringo.
    Rafaela Quiñonez (Esposa).- Poco a poco va avanzando la remodelación de la Nájera. Desgraciadamente hay poca supervisión de la obra y la instalación de tuberías está dejando mucho que desear. Es el caso de los pluviales que los están conectando a las casas al “hay se va” y algunos tubos, apenas y llegan al punto de salida hacia la calle.
    Carmelita Romero Rubio (Esposa).- Los bancos siguen sin brindar atención especial a gente que está por arriba de los 80 abriles o que presenta alguna condición vulnerable. Los mantienen haciendo largas colas a pleno rayo del sol y no hay autoridad que intervenga para acabar con este tipo de abusos.
    Francisca Ramos (Esposa).- “Tengo antojo de hacer algo contigo.” “¿Cómo qué?” “Pues algo que inicia con C y termina en er.” “¡Eres un degenerado, no piensas en otra cosa!” “¡Ey tranquila! Lo que quiero es comer algo rico ¡mal pensada!”
    Porfirio Germán Díaz Ortega (H).- “Vamos a ver Pepito. Si yo hiciera pan ¿cómo me dirías?” “¡Panadero!” “¿Y si hiciera tortas?” “¡Tortero!” “¿Y si hiciera agujas qué me pondrías?” “¡El agujero!” “¡Jajaja!”
    Camilo Díaz Ortega (H).- “Mamá, mamá, ¿los muertos se convierten en polvo?” “Sí hijo ¿por qué?” “Ah, entonces debajo de la cama hay muchos.”
    Laura Delfina de la Luz (H).- “Oye Pedro, con todo y que ustedes ofrecen el paraíso, la verdad es que se les fueron las manos con eso del matrimonio.” “Calla Lucifer, que ustedes inventaron a las suegras.”
    Deodato Lucas Porfirio (H).- ¡Bomba! Del cielo cayó un pintor, para pintar tu hermosura, pero al ver tu gordura, se regresó por más pintura, ¡Bomba!.
    Luz Aurora (H).- ¡Bomba! La mujer de la pescadería busca un nuevo socio, pues el marido ni con brujería, puede atenderle el negocio ¡Bomba!
    Camilo (H).- ¿Qué tiempo verbal es “no debería haber pasado”? ¡Preservativo imperfecto!.
    Victoria Francisca (H).- Dos mexicanos visitaban la galería de momias egipcias y para sorpresa y miedo de los dos, vieron que un ejemplar les hacía señas de que se acercaran. Ya estando cerca, la momia les preguntó: “Ya me di cuenta de que son mexicanos. Les tengo una pregunta: ¿es cierto que Chabelo todavía vive?”.
    Amada (H). - ¡Eres más inútil que una agenda del 2020!
    Corte.- No por mucho madrugar amanece más temprano. Así anda el Alcalde al quererse brincar los tiempos de recuperación del contagio que los aqueja.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!