|
"COLUMNA"

"De la política a la farándula... solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada. En memoria del personal de salud que ha perdido la vida en la batalla versus el C19, luchando por salvar las de otros.

    Efeméride. Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, piloto y escritor, creador de la famosa obra El Principito, nació el domingo 29 de junio de 1900.

    La frase. Antoine de Saint-Exupéry: “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

    La curiosidad. El Principito fue publicado en 1943 y se convirtió en un clásico de la literatura infantil y a lo largo de su presencia lleva vendido más de 200 millones de ejemplares, con traducciones en poco más de 250 idiomas. Los expertos opinan que es un logrado estudio de la naturaleza humana.

    Condolencias. Al compañero y amigo Rafael Moreno y a su apreciable familia.

    La pregunta. ¿Cuántos pretensos a candidatos también nos saldrán con el cuento de que al igual que El Químico, recibieron el mensaje divino de luchar por una representación popular?

    Rapidines. Van algunos de los personajes de la alabada novela El Principito.

    El principito. No hace muchos días, desatinadamente, el Presidente de la República afirmó que a los pobres no los secuestran. Tal vez no los secuestren para quitarles bienes, pero los asesinan, tal y como acaba de suceder en Tepuche.

    El aviador. Tal vez a los pobres no los secuestran para sacarles centavos, pero se convierten en víctimas colaterales y los raptan para desaparecerlos, o en el mejor de los casos, los corren de sus comunidades con la consecuente perdida de sus escasos patrimonios. Equivocada visión la del Presidente reformador.

    El rey. Y ante las recientes matanzas y la acumulación de muertos ligados a la ola de violencia, uno se pregunta que espera El Peje para tomar decisiones drásticas, empezando por el cambio de la gente que tiene a su cargo la seguridad ciudadana ¿Será acaso que no corrige por sentir que compromete su autoapreciación de infalibilidad? Todavía está a tiempo de hacerlo, digo, si es que verdaderamente quiere darle trascendencia a su mandato.

    El vanidoso. Me provoca risa que los dizque expertos del análisis económico nacional pretendan causar asombro por la caída de los indicadores y comparar los resultados del actual semestre contra los de otros años, tratando de soslayar los efectos económicos de la pandemia. La verdad es que son ganas de chingar.

    El borracho. Por lo observado, una gran parte de la ciudadanía no está dispuesta a practicar la sana distancia y mucho menos a utilizar cubrebocas en lugares que representan peligro de contagio. Por ese camino, será muy larga la recuperación de lo que se pueda de la vieja normalidad.

    El guardavías. Y se siguen viendo camiones urbanos que se desplazan atascados de usuarios, ante la indolencia de Vialidad y Transporte. En ese sentido, se ocupa mano dura urgente, deteniendo y retirando de circulación a las unidades que sean conducidas por choferes o permisionarios irresponsables.

    El hombre de negocios. Ante la evidente fuerza de contagios de C19, la eventual apertura de la actividad turística suena muy arrojada. Algo así como hacerse a la mar a pesar de los amenazadores avisos de advertencia del mar y del cielo. Esperemos y deseamos que no haya consecuencias mayores de contagios.

    El farolero. El Químico presume apoyo y respeto hacia la comunidad lésbico gay pero por otro lado, no tiene empacho en exhibirse como un misógino político atacando a la Síndica Procuradora, conducta que hace ver como billete de 4 pesos la simpatía que le prodiga a la comunidad del arcoiris, cuyo acrónimo, por cierto, se compone con las letras iniciales del nombre y apellidos del alcalde LGBT.

    El geógrafo. Bajo el supuesto de ayudar a prevenir los contagios del C19, los bancos redujeron el número de empleados en cajas, lo cual implica que la gente permanezca por horas fuera de los edificios, expuestos al sol y a la cercanía entre la gente. No cabe duda de que los bancos son expertos en complicarle la vida a su clientela, de tal suerte, que la burocracia les queda corta.

    El astrónomo turco. Si Nicolas Maduro tiene a un pajarito que le hace llegar los mensajes de Hugo Chávez, El Químico nos salió más fregón, quien dice tener línea directa con Dios, quién le hizo llegar el mensaje de que estaba destinado para gobernar a Sinaloa ¡Plof!

    El mercader de píldoras. Dice el dicho “si la vaca está en mi corral, el becerro es mío”. Así está El Químico, quien se atribuye como propias las grandes obras urbanas que está consiguiendo el Gobernador para beneficio de Mazatlán.

    La rosa. “José. No encuentro que ponerme para ir a la cena de los compadres.” “Ponte el vestido rojo que llevabas la primera vez que salimos; recuerdo que te veías de rechupete”. “¡Ay, Pepe! Me emocionas con tus detalles.” “Pero te lo pones en una pierna, y en la otra el de color negro que también me gustaba”. El atrevido Pepe se encuentra hospitalizado.

    Flor de tres pétalos. El Sancho es como el C19. Unos sospechan, otros ya lo tienen, unos ni cuenta se dan, y otros, a pesar de las evidencias, dicen que no existe.

    El zorro. “¡Mira, cabroncito! Yo no soy celosa, pero dile a tu amiguita que los implantes dentales salen muy caros”.

    El cordero. Hoy, al acostarnos, mi esposa me dijo: “si volviera a nacer, te escogería de nuevo como mi esposo”. Yo le contesté: “los demócratas no aceptamos la reelección”. Después de eso, lo único que recuerdo es un golpazo en la cabeza.

    Los baobabs. “Hazme sentir que estoy en el cielo; hazme ver las estrellas y reírme de la nada”. “¡No jodas! ¿venimos a tener sexo o a quemar unos carrujos de mota?”.

    La serpiente. ¿Quieres salvar tu relación y no sabes qué hacer? ¡Nosotros tampoco! Cotiza tu mudanza con nosotros.

    Corte. Saludar con sombrero ajeno es un rasgo característico de los oportunistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!