|
"Opinión"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- A los fundadores de periódicos Noroeste y a su personal, esencia fundamental de su historia.
    Efeméride.- Mario Benedetti Farrugia, intelectual uruguayo, nació el lunes 14 de septiembre de 1920 en la localidad conocida como Paso de los Toros.
    La frase.- M. Benedetti: “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”
    La curiosidad.- Muchos de los poemas de Benedetti han sido musicalizados. Joan Manuel Serrat grabó la colección que tituló El sur también existe, pero la que alcanzó mayor popularidad en la voz de Nacha Guevara fue la de Te quiero. Por otro lado, su novela La Tregua, fue llevada al cine, misma que fue nominada al premio Oscar 1974, dentro de la categoría de película extranjera.
    La pregunta.- ¿Cuánto le costará al erario el chistecito de la rifa del avión presidencial?
    Rapidines.- Van los títulos de poemas del recordado Mario Benedetti.
    A ras del sueño.- Y nuestro periódico celebra el 47 aniversario de su fundación. Noroeste fue concebido por un grupo de empresarios que antepusieron la responsabilidad social sobre el interés mercantil. Su iniciativa rápidamente se convirtió en una alternativa informativa para la sociedad. Por supuesto, el lance no fue bien visto por los gobiernos locales y la represión no se hizo esperar, misma que a la fecha continúa, como ha sucedido en las últimas fechas con el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, acciones todas que han topado con pared ante la solidez de Noroeste. Va mi aprecio a los fundadores de Noroeste y a todos los compañeros y amigos colaboradores.
    Adioses y bienvenidas.- Complicado se ve el tema del Covid con el próximo arribo de la influenza. Ambos males tienen mucho parecido en cuanto a síntomas, de tal suerte, que será difícil distinguir quién sí y quién no está contagiado del C19. Otro reto para los galenos.
    Bellas, pero. - Algunos ex secretarios de salud del Gobierno federal, se reunieron para hacer una valoración del manejo de la actual pandemia por parte de las autoridades. Con todo y su sapiencia, estos señores son unos desvergonzados, ya que formaron parte de la cadena que dejó en ruinas al sistema de salud pública.
    Cotidianas.- Las circunstancias y la manipulación política oportunista y perversa están creando peligrosos focos de violencia para la gestión de la 4T, ante los cuales, las manifestaciones del movimiento anti AMLO, resultan un juego de niños.
    Despistes y franquezas.- La celebración del Grito de Independencia por parte de algunos gobernantes, incurren en irresponsabilidad y expresan desprecio hacia los esfuerzos de los trabajadores del sector salud que están luchando por salvar vidas. Qué poca…
    La casa y el ladrillo.- Es de reconocerse el brío de las autoridades educativas por salvar el ciclo escolar en curso. Sin embargo, es una realidad que por la falta de recursos, debido a millones, no miles, de criaturas quedarán sin ejercer su derecho a la educación.
    La trampa.- Y el cabildo mazatleco se sumó a los que insisten en rascarle los huevos al tigre de la pandemia al autorizar ampliaciones de horario a los negocios que venden bebidas alcohólicas ¿acaso al igual que el Alcalde siguen pensando que Mazatlán es diferente a otros destinos? Irresponsabilidad criminal.
    La vida ese paréntesis.- El vandalismo desacredita a los grupos que recurren a tan lamentable medida para externar su inconformidad social. Realizan acciones violentas y se dicen agredidas por la reacción de la policía.
    Letras de emergencia.- Sin duda, la famosa y ramplona rifa del avión presidencial, al final del día, se convirtió en un rotundo fracaso.
    Noción de patria.- Una de las hipótesis que han corrido acerca del coronavirus, es que el bicho puede habitar en las aguas negras. De resultar cierta la conjetura, en Mazatlán estamos fritos, ya que un día sí y otro también por todos los rumbos de la ciudad es habitual ver ríos de aguas negras sobre las calles.
    Pequeñas muertes.- Y a propósito de aguas negras, tanto en tiempo de aguas como de secas, la estrecha playa de Los Pinitos recibe las aguas residuales que rebozan de las alcantarillas aledañas.
    Poemas de la oficina.- De Mafalda “No somos un país pobre, somos un país empobrecido, por políticos mafiosos que han desangrado a su propia patria ¡No nos faltan recursos, nos sobran ladrones!”
    Preguntas al azar.- No es casualidad que la palabra Urna se utilice en la política y en las funerarias.
    Próximo prójimo.- “Papá ¿cómo se hacen los niños?” “Este, en el caso tuyo, por ejemplo, un día llegó un pajarito que dejó caer una semilla en el jardín. Al pasar nueve meses, tu mamá la recogió y de ahí saliste tú.” Al día siguiente, la niña le platica a una amiguita: “Ayer intenté hablar de sexo con mi papá, y la verdad, no tiene ni la menor idea.”
    Quemar las naves.- Dicen que estoy tan feo que si me acerco un limón para chuparlo, el fruto termina haciendo gestos.
    Saberte aquí.- Aquella chica de mi barrio era tan fea, pero tan fea, que ni la crema humectante la penetraba.
    Sólo mientras tanto.- Entra un tipo a la joyería con la intención de comprarle a la novia un anillo de compromiso. “Disculpe,” le pregunta al joyero, “¿cuánto cuesta este anillo?” “¡Ah, es una pieza bellísima! Sólo le va a costar $10,000.00 dólares” “¡Ay! ¡Eso es mucho dinero!” “Pero, amigo,” dice, el joyero, “un diamante es para toda la vida.” “Quizás, señor, pero no planeo que mi matrimonio dure tanto.”
    Viento del exilio.- La vaga y el inexperto. “Anda papi, tócame la cucaracha.” “¡Pero no traigo guitarra!” “¡Ay que pendejo estás!”.
    Zapping de siglos.- El amor es como el pedo, si lo fuerzas termina convertido en caca.
    Corte.- Por aquello del Grito de Independencia, va para los que asistan: “el que por su gusto se infecta hasta las inyecciones le saben.”

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!