|
"COLUMNA"

"De la política a la farándula... solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- A la fundación Sembrando Sonrisas.
    Efeméride.- Andrés Eligio Quintana Roo, esposo de doña Leona Vicario, nace en Mérida, Yucatán el viernes 30 de noviembre de 1787.
    La Frase. - Pancho Villa: “En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo.”
    La Curiosidad. - Apuntan los historiadores que Andrés Quintana Roo, en el año 1813, participó en la elaboración del acta de independencia de México. Fue senador de la república, diputado, ministro de relaciones exteriores, poeta, periodista y de 1834 a 1851, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
    La pregunta.- ¿Veremos a Andrés Manuel cumplir al pie de la letra el código de ética diseñado para su mandato?
    Condolencias.- Con aprecio a los deudos de Perla Santander y a los del estimado profesor Adolfo Zataráin, así como a los Velázquez Osuna.
    Rapidines.- Nombre de algunas comunidades del municipio de Mérida, Yucatán, tierra de don Andrés Quintana Roo.
    Caucel.- El Presidente de la república dio a conocer su código de ética guía de su administración, dentro del cual se refiere la guarda de respeto a la dignidad de las personas, indicando que debemos evitar humillar al prójimo, mandamiento que Andrés Manuel no respeta, pues desde su púlpito mañanero, diariamente dispara mísiles cargados de maldiciones a quienes disienten de su quehacer y de sus ideas. Predica sin congruencia no constituye ejemplo guiador.
    Cosgaya.- El Gobierno Federal ha lanzado un programa de apoyo funerario para todos aquellas familias que han perdido un ser querido a causa del C19. La ayuda anda por el orden de los 11 mil pesos por cada fallecido. Seguramente a muchos no les impresiona el monto, pero para otros, significa un enorme apoyo. El programa tiene retroactividad a marzo del presente año hasta que se decrete el fin de la pandemia.
    Chablekal.- Los legisladores se preparan para buscar la reelección, entre los cuales están, por supuesto, los que llegaron a la titularidad que ostentan, no por sus méritos ciudadanos, si no jalados por el arrastre de Andrés Manuel. Ahora, les tocará medir fuerzas, solitos y sus conciencias, que, por cierto, no les dan para mucho.
    Chichí Suarez. - Viendo el importamadrismo en nuestro comportamiento social, no resulta extraño el crecimiento de contagios del C19. Nos vale comino el tema de las recomendaciones sanitarias y no pocas personas, hasta se quitan el cubrebocas para toser o estornudar.
    Dzununcán.- A falta de talento y procurando notoriedad, el dirigente nacional del PAN, presentó denuncia penal a Hugo López Gatell por los muertos de Covid en nuestro país. En todo caso, también tendría que acusar a Felipe Calderón por los caídos en la guerra iniciada contra la delincuencia organizada.
    Dzityá.- Los empresarios pícaros patalean ante el acotamiento del outsourcing, a través del cual, le sacaron la vuelta a su responsabilidad patronal, esquilmaron prestaciones a sus trabajadores y evadieron tributos fiscales. Lloran como cochis cebados ante la falta de “maíz”.
    Komchén.- Mientras que Quirino nos pide que evitemos las posadas, El Químico insiste en su barrabasada de la consulta pública para que el pueblo bueno decida si se hace o no el Carnaval.
    Molas.- No está mal lo de la ciclovía en el paseo Claussen, sin embargo, hay que decir que es de alta peligrosidad, ya que no cuenta con una delimitación acentuada con el carril de circulación vehicular.
    Oncán.- Bien por los vecinos del Cerro del Vigía al ponerse al frente de las manifestaciones en contra de los ruidosos transportistas públicos y no pocos particulares, pero también, hay que decir que incurren en incongruencia, al no elevar su protesta por el ruido que se genera desde el centro de fiestas llamado La Quinta Echeguren.
    Opichén.- Falta a la verdad el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al afirmar que está controlado el problema de los choferes abusivos que circulan llevando aparatos de sonido a todo volumen. Sería bueno que de vez en cuando salga a la calle para que se dé cuenta de la realidad.
    San Pedro Chimay.- Bajo el amparo de la manga ancha que el Ayuntamiento le está concediendo a los constructores de vecindades verticales, están acabando con casonas señoriales y con fincas representativas de la arquitectura de los años 60 y 70, amén de que en colonias como Los Pinos, Ferrocarrilera y otras, avanza el hacinamiento urbano con nuevas construcciones multifamiliares. Qué cabrona irresponsabilidad la de este Gobierno.
    Tamanché.- Al escuchar una plática entre jovencitas adolescentes, persignándose, comenta una cincuentona: “A la edad de estas niñas adelantadas de la actualidad, yo pensaba que el sexo oral se hacía platicando.”
    Tixcacal.- Están dos veteranos en la plazuela y les pasa una chavala con cuerpo de tentación. Uno de ellos comenta: “¡Cómo me gustaría tener 40 años menos!” “¡Estas bien tonto! Tener que trabajar otra vez por unos minutos de placer ¡Ni loco, viejo caliente!”
    Xcanatún.- Una doña en consulta con su ginecólogo: “Señora ¿es usted frígida?” “¡Ay doctor, no sé decirle! Lo único cierto es que cuando mi marido quiere, yo nomás me pongo.”
    Xcunyá.- “¡Amiguita! ¿qué te casaste de nuevo?” “Sí amiga. Un calvo saca a otro calvo.”
    Xcumpich.- “Doctor, no quiero vacunar a mi bebé, pero tampoco quiero que se enferme ¿qué me recomienda?” “Que no se encariñe tanto con el retoño.”
    Xmatkuil.- Un hombre sale de la consulta. Avanza unas cuadras caminando cabizbajo. De pronto, se le atraviesa un tipo y le dice: “¡El dinero o la vida!” “¡Ah! ¿También tú eres doctor?”
    Yaxnic.- “¿Cuál es el color de ojos que más te gusta en una mujer?” Contesta el vago: “¡El blanco!”
    Corte.- “¡Qué suerte tienen los que no se bañan!” Y los que de chiripa llegaron a una representación popular y quieren reelegirse, creen que dura para siempre.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!