|
"Opinión"

"De parte del Secretario de Hacienda"

""
16/02/2019

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    No cabe duda, Inge, que aquel dicho que nos dijeron: Zapatero a tus zapatos, encuentra validez ahora en el Secretario de Hacienda de la 4T, cuando éste se sube al ring en el asunto del recorte del subsidio a las estancias infantiles y da un consejo que está muy lejos de los impuestos y gravámenes fiscales, cuando ante la correcta crítica enviada por parte de muchos hacia el gobierno por tal asunto, dice que a los nietos los deben de cuidar los abuelos.
    Una declaración que en lugar de ayudar aviva más la llama de la inconformidad. Pero así está la 4T, acierta en algo como ir contra el huachicoleo, y seguido falla en otras decisiones que, basadas en el me canso ganso, no escucha ni pone atención en la queja y en la crítica.
    En septiembre, en una mesa de análisis por ahí por cualquier restaurante, nos decía un viejo político y analista que AMLO traía atravesados tres asuntos: uno era una persona y los otros dos, acciones del gobierno peñista. La persona era Felipe Calderón, y las dos acciones  eran la reforma educativa y la inversión del nuevo aeropuerto.
    Las dos acciones, sin dar explicaciones, que para eso es el Presidente, ya las echó abajo, una basado en una mini encuesta, y lo otro porque sí. Total eran promesas de campaña. De ambas no se arrepiente. Aunque al final se dé cuenta que se equivocó.
    A Calderón le irá minando en aquellas cosas que el michoacano hizo bien, y le restregará en la cara lo que considero hizo mal, aunque a todas luces siga caminos que aquel caminó, como el caso de emplear a la milicia en las calles.
    Las estancias infantiles, se crearon y fomentaron en el sexenio de Calderón, y al ver su funcionalidad y apoyo a las familias de bajos recursos, es decir, pobres económicamente y en donde la madre debe salir a trabajar, el siguiente sexenio las fomentó y apoyó. En diez años dicho programa social mostró su eficiencia como programa de interés público por su apoyo a madres y padres de familia en condiciones de ayuda en lo más preciado que tienen: sus hijos.
    Lo decidido por AMLO echa por tierra su bandera de campaña: Primero los pobres. Pues no es así. Aunque dice que entregará directamente el dinero a las madres de familia, solo entregará la mitad, pues dio la orden de un recorte considerable en el sostenimiento de dichas acciones a favor de los niños en condiciones familiares de pobreza. Por eso, la recomendación del Secretario González Espriú, es ridícula y falta de precisión y sensibilidad. Y hacen bien en protestar las afectadas. Falso es que haya habido desvíos y corrupción en todas las estancias.  Si existieran, el mismo gobierno las exhibe.
    Por otro lado, todo programa social que se ha puesto en operación en el mundo en donde se entrega dinero directo a las personas, ha fracasado. Falso es que con ello se fortalece el programa, ya que las estancias son privadas, y lo prestan personas dedicadas a esa fina tarea de atender en edad infante a los niños, y sabido es de la importancia que tiene en la formación de la personalidad del niño al socializarlo, y de la salud y bienestar al alimentarlo. Cosa que no sucedería si la recomendación del Secretario se llevara a cabo.
    Es esta decisión otro ataque al pueblo mismo, aunque lo vean bien los AMLO adictos, porque se lesiona aquí sí, a un segmento de madres pobres que en verdad requieren de ése apoyo para el cuidado y la salud física y mental de sus hijos.
    Las plumas de izquierda o críticas a los regímenes panistas y priistas, se lanzan con todo lo que tienen contra quienes opinan que ese recorte afecta directamente a las madres de familia que trabajan. Es cosa de leer a una de ellas, la señora Dobnier.
    Les quita apoyo a los niños, y entrega sin oponerse más de mil millones a los de la CNTE en Michoacán, entregándoles además el control y administración de las plazas de docentes. En eso no se fijan los AMLO adictos.
    Pero, aunque alguien me comenta que le gusta la estrategia de las conferencias matutinas, opino igual que tú Inge. Lo irán desgastando y sólo han servido para lanzar ataques sin fundamento, decir que todo fue corrupción, que si bien en regímenes anteriores creció este mal, no es motivo para que la ira y el enojo presidencial, no le permita ver el alcance de sus decisiones. Bien me dijo alguien, fue falso que estaríamos mejor con López Obrador.
    Hay quien señala que no se puede manejar viendo el retrovisor, y parece que la lucha de los buenos de la 4T contra los malos del pasado, ha sido declarada por quien tiene el poder. La lista de ex funcionarios leída por Bartlett alcanza hasta al Secretario de Hacienda de Salinas, Pedro Aspe, y seguro éstos harán un bloque de defensa y eso, como dice una colaboradora de los martes, eso no gusta. Suenan tambores de guerra y mientras, la niñez pobre sin apoyo y los abuelos declarándose incompetentes para suplir dos mil millones de pesos que son de los niños.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!