|
"Malecón de Culiacán"

"¿De que sirvieron las marchas?"

""
MALECÓN
08/02/2018

    Todavía no despedíamos el 2016 cuando el anuncio del gobierno federal de que habría un aumento en el precio de las gasolinas provocaba la irritación social.

    La fiesta de Año Nuevo no se disfrutó ante el anuncio del incremento del 20 por ciento en el precio de los hidrocarburos, a partir del primer minuto de 2017.

    No se disfrutaba del primer día del año, de asueto para la mayor parte de los trabajadores, cuando empezó la gestación de un movimiento ciudadano.

    El 2 de enero Sinaloa registró una marcha multitudinaria en contra del llamado “gasolinazo”, después en Culiacán y otras ciudades del estado, se realizaron otras más.

    La gente marchó de La Lomita hasta Catedral, también de Catedral hasta el Congreso del Estado.

    El golpe al bolsillo de los ciudadanos ocasionó un malestar social.

    Este 2018 pinta igual, el litro de la gasolina roja roza los 20 pesos y casi 18 la verde, pero a diferencia de 2017, todo es tranquilidad, la molestia por los altos costos no se notó en las calles.

    Hoy no hay convocatorias a marchas, ni a posicionamientos políticos, ya aceptamos que vuele el precio de este hidrocarburo, no importe que merme nuestra economía familiar.

    ¿De qué sirvieron las marchas contra el gasolinazo?

     

    ¿Y la seguridad?

    De entrada, al operativo de seguridad carnavalero en Mazatlán le provocaron un hoyo grande con el asesinato de un joven en la Colonia Obrera. 

    Y aunque las autoridades dirán hasta el cansancio que éste no fue en la zona donde se realiza la máxima fiesta del puerto, lo cierto es que el asesinato ocurrió frente a cámaras de vigilancia en uno de los puntos más transitados de la ciudad, la Avenida Gabriel Leyva. 

    Los asesinos sabían muy bien que en esa zona es difícil circular en vehículo porque se trata de una ruta que lleva tanto al Centro como la salida sur de Mazatlán, por eso utilizaron una moto para evadir a la justicia. 

    Esta afrenta al todo el despliegue operativo de los tres niveles de gobierno muestra la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad pública. Por eso las alarmas están encendidas. 

    El marcador está 0-1, por lo que las autoridades deben reforzar la vigilancia, pues incluso ayer, la presencia policiaca, que en primera instancia es disuasiva, brilló por su ausencia en este sector de la ciudad. 

    No sólo se debe cuidar la zona carnavalera, sino implementar el operativo en todo el municipio para inhibir, en lo posible, más actos de esta naturaleza.

     

    Les come 
    el mandado

    Hay algunos en la alianza PAN-PRD-PAS-Movimiento Ciudadano que se quejan del protagonismo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues aseguran que éste no invita a los dirigentes de los otros partidos a las conferencias de prensa, que organiza para hablar sobre su plataforma en busca del Senado de la República.

    Incluso, dicen que en un acto reciente en Badiraguato, el ex Rector y perredista Audómar Ahumada Quintero se apareció en ese municipio para reprocharle el porqué no lo había invitado, ya que los candidatos por esta alianza en Badiraguato serán una cuota del PRD Sinaloa. 

    Así están las cosas en el frente.

     

    Políticos por debajo 
    de las sábanas...

    Serapio Vargas ayer informó que su partido, el PAIS, se unirá a la lucha de la comunidad LGBTTTI, para impulsar las leyes para que la comunidad tenga los mismos derechos que las parejas heterosexuales de Sinaloa.

    Pues bien, todo bien aquí, sin embargo Serapio no se quedó ahí, acusó a los políticos, sobre todo a los legisladores del Estado de ser de doble moral. No vamos a interpretar lo que quiso decir, ahí usted decida.

    “Han encontrado en Sinaloa políticos de doble moral que son de una manera debajo de las sábanas y de otra manera en público y fuera de las sábanas, una doble moral que no beneficia a nadie”, acusó.

    Vargas mencionó que de hoy en adelante impulsará todo tipo de leyes que busquen una equidad entre heterosexuales, homosexuales, intersexuales, trasvestis, en esta sociedad que cada día tiene más etiquetas.

    Vaya usted a saber si en verdad Vargas realmente está preocupado por la comunidad LGBTTTI, lo que es un hecho es que en las próximas elecciones tiene que alcanzar un mínimo de votos para no desaparecer como partido, y podría ser, que esté usando una comunidad para que su barquito de papel sobreviva.

     

    Arranca la fiesta

    Ayer inició la fiesta grande de Mazatlán, con toda la magia de sus eventos y las calamidades de la congestión vehicular, la belleza de sus reinas y la locura de ver a miles de personas amontonadas en un mismo sitio.

    Así es la fiesta con todas sus maravillas y los problemas que acarrea.

    En esta ocasión, los mazatlecos ofrecerán a sus visitantes el Carnaval más caro de su historia, se calcula que tendrá un costo mayor a los 33 millones, por lo que se espera una derrama económica que multiplique esa cifra por diez. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!