|
"Ágora Ciudadano"

"De renuncias y ampliaciones"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    En esta ocasión estimado Lector, trataremos de abarcar dos temas que podrían abarcarse en dos semanas diferentes, pero por cuestión de inmediatez en la discusión y divulgación de los mismos, se trataran el día de hoy.

    El primero es la renuncia (que más bien parece denuncia) que el hoy ex Secretario de Hacienda y Crédito Publico Carlos Urzúa realizará a través de sus redes sociales mediante una carta que no debe de ser tomada a la ligera, me permito transcribir parte de esta:
    “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política publica sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, ... Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”. Una declaración fuerte, que repito no debe de tomarse a la ligera, y antes de que Usted piense que este es un caso aislado, le recuerdo la renuncia de German Martínez, la cual tocamos en este mismo espacio y el señalaba en su carta de renuncia que la Secretaría de Hacienda estaba haciendo recortes que consideraba incorrectos, que no eran viables y ponían en riesgo la operación del Instituto. De igual manera le comento que estas dos no son las únicas renuncias que se han realizado por servidores públicos de cierto nivel, de hecho, a la fecha van 14 renuncias, la última, el mismo día que renunció el ex Secretario de Hacienda y la realizó Gualberto Ramírez, quien era titular de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de la República.

    Continuando con la carta del ex Secretario de Hacienda, una parte que debemos de pedir se nos aclare es la siguiente: “...me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Publica”, lamentablemente no tendremos explicación alguna, salvo la de nuestro Presidente, quien manifestó: “A veces hay incomprensión o dudas al interior del mismo gobierno pero tenemos que actuar con decisión y aplomo por eso acepto la renuncia de Carlos...” Y nombró como Secretario a Arturo Herrera Gutiérrez. Por cierto vea el video donde el Presidente lo nombra Secretario.

    El segundo tema a tratar es uno que debería de causar indignación a la mayoría de los ciudadanos de este país y no solo a los habitantes de Baja California, si no sabe de qué hablo, le explico; el pasado 8 de julio en sesión extraordinaria el Congreso de Baja California le regaló tres años más de Gubernatura al actual Gobernador Jaime Bonilla (perteneciente a Morena), con 21 fotos a favor. El mandato del Gobernador antes de la sesión terminaba en 2021, después de la sesión terminaría en 2024. Este acuerdo tomado por el Congreso de Baja California es a todas luces ilegal. Es necesario tomar en cuenta que en el 2014 se reformó la Constitución del Estado de Baja California en las que se señalaba que el Gobernador electo en el 2019 iniciaría funciones el primero de noviembre de este año y finalizaría su mandato el 31 de octubre de 2021.

    Por lo pronto diversos consejeros del INE: Ciro Murayama, Pamela San Martin y Marco Baños se han pronunciado en contra de dicha ampliación, por otro lado, la presidenta nacional de morena Yeidckol Polevnsky señala que se debe a una petición de la ciudadanía, ya que “dos años son pocos”.

    PD 1. Informa la Secretaría de Salud que por “problemas de disponibilidad” en Guerrero no se han aplicado vacunas contra el sarampión y tuberculosis.
    PD 2. Vale la pena recordar que 1992, el Gobernador Interino de San Luis Potosí Gonzalo Martínez Corbalá, buscó ampliar su mandato constitucional, y fue el Tribunal Electoral quien lo impidió.
    PD 3. El PAN ha iniciado proceso de expulsión a los diputados que votaron a favor de ampliar el periodo del Gobernador en Baja California.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!