|
"Banco de Alimentos"

"¿Deben ser vacunados como prioridad trabajadores sociales de las OSC?"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    El mes de enero de 2021 quedará marcado para la historia como el mes donde en Sinaloa se inició la tan esperada vacunación contra Covid-19. Se empezó como era de esperarse con personal médico, nuestros héroes que han estado al pie del cañón haciendo frente a esta terrible enfermedad.

    Después de la trágica y lamentable muerte de un colega director del banco de alimentos de Colima, a consecuencia de Covid-19 surgió la incógnita sobre si cuando menos y prioritariamente el personal de trabajo social de los bancos de alimentos debiesen ser vacunados después del personal médico.

    Y no solo los trabajadores sociales de los bancos de alimentos, sino también la de las organizaciones civiles que no han cerrado un solo día y que siguen atendiendo a miles de personas de escasos recursos. La exposición que tienen las trabajadoras sociales de los bancos de alimentos de todo México es muy grande, ha habido muchos contagios a lo largo de todo el país, y que si bien no son personal médico creo firmemente debiesen ser considerados también como prioridad.

    Sabemos de sobra que catalogar a alguna actividad o personas como prioritarias pueda causar polémica, ya que también hay muchos sectores que aclaman ser considerados como tal, y lo ya dicho, es el personal médico los que deben ser vacunados al cien por ciento en todo el país como prioridad. Ya después como lo tiene estipulado el gobierno federal, seguirán con otros sectores de la población.

    ¿Cuándo afecta a la sociedad que se cierre temporalmente un banco de alimentos? Ya sucedió en otros estados y el desenlace fue nada alentador. Sobre todo tomando en cuenta que nuestras organizaciones nos encontramos luchando otro tipo de batallas, la de alimentar a millones de familias en todo México que mucho antes y sobre todo durante esta contingencia, necesitan de nuestra ayuda.

    En Culiacán se vive en semáforo rojo desde que inició la contingencia, y en el gobierno municipal han emprendido nuevas y más medidas de seguridad y prevención a las cuales nos hemos sumado. Y que como desde el primer día hemos acatado al cien por ciento.

    Son innumerables las veces que durante los últimos meses hemos recibido la visita de autoridades sanitarias y de protección civil para revisar y auditar nuestros protocolos de seguridad, teniendo hasta el día de hoy ni una sola llamada de atención.

    Sin relajarnos seguiremos con ese estricto manejo de todas las medidas de prevención, y es que no es cosa menor la de atender más de quinientas familias al día, lidiar con el desconocimiento que en ocasiones se tiene por parte de nuestros beneficiarios e inclusive con la ignorancia y subestimación del virus y sobre todo con las medidas que rigurosamente implementamos al acudir por su paquete alimenticio.

    En nuestra obligación la de velar por la salud de nuestros colaboradores, aliados y beneficiarios, hoy como desde hace meses y así seguirá hasta que tengamos la fortuna de poder estar todos vacunados contra esta enfermedad.

    Contacto: direccion@baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!