|
"Tirabuzón"

"DeGrom y la sabermetría; Peña, ‘culichi’"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ ¿Qué esconden las marcas del derecho de los Mets de Nueva York, Jacob DeGrom (10-9, 1.70 y 11-8, 2.43), para que por segundo año seguido le concedieran el Cy Young no obstante lo precario de sus éxitos? Quién sabe.
    Eso es trabajo de quienes dominan a plenitud las “ciencias ocultas”, incluida la tan de moda sabermetría y de la cual se supo desde principios del nuevo siglo, gracias a un libro y una película que se estrenó en 2011 (MoneyBall), llevando como personaje central al gerente de los Atléticos de Oakland, Billy Beane.
    En la Liga Nacional sí prevaleció la tradición con la designación de Justin Verlander (21-6, 2.58), el abridor de los Astros de Houston que, criticado y lo que se quiera por fallar siempre en la Serie Mundial, le sobraron méritos para conseguir también su segundo trofeo.
    EL ex lanzador sonorense Carlos Ibarra (1956-2019), se agregó al obituario del año que está por finalizar de los personajes del beisbol mexicano, pasando a mejor vida hace unos días en su adoptiva Monclova, Coahuila, a causa de un infarto.
    Activo 16 campañas en la Liga Mexicana (89-118, 10sv, 4.96) y 13 en la del Pacífico (61-66, 5sv, 3.26), entre 1977 y 1992, le tocaron tiempos heroicos de los lanzadores en los que realmente se exprimían el brazo.
    Según delatan sus 60 juegos completos y 12 blanqueadas en verano, tirando para Diablos Rojos (4), Reynosa (2), León, Monclova, Aguascalientes, Tigres, Tabasco, Yucatán, Campeche y Jalisco y 43 y 9 en el otoño-invierno, incluidos dos juegos sin hit ni carrera, en los frentes de Hermosillo (7), Guasave (3), Culiacán (2), Tijuana y Navojoa.
    En 1982, Ibarra tuvo un paso fugaz por la sucursal de los Medias Blancas de Chicago, Edmonton Trappers, en la Liga de la Costa del Pacífico AAA, donde sólo pudo ganar en una de seis decisiones, después de lanzar con los Broncos (6-1, 2.15).
    ANA Paula Gómez, publicista de “Nevárez PR”, abundó sobre Pedro, la Autobiografía, el libro del dominicano Pedro Martínez presentado hace unos días en Miami, Florida, por el inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown.
    Al evento asistieron los jugadores vigentes Alcides Escobar (Kansas City) y Aníbal Sánchez (Washington) y los retirados, el cubano con placa y busto en el recinto de Grandes Ligas, Atanasio “Tony Pérez”, Raúl Ibáñez, Tony Fernández, Juan Guzmán y Cliff Floyd.
    Todo lo que se recaude por la venta del libro —www.pedromartinez.com— y otras mercancías se entregará a través de la fundación del 3 veces Cy Young a instituciones que ayudan a niños y familias pobres de Estados Unidos y Latinoamérica.
    “YO vivo aquí… mi esposa es de aquí… mis hijos van a la escuela aquí”. ¿Quién lo dijo? A) El ex ligamayorista Ramiro Peña, marcando su territorio de la estación. B) Jesús Sommers, el “rey del hit” en la LMB y héroe de los Tomateros en 1978. C) El actor en retiro guasavense Martín Cortez (Jorge Castañeda).
    La respuesta en caliente: Ramiro Peña, nativo de Monterrey y activo de los Sultanes en la Liga Mexicana, sobre su situación como miembro de los Tomateros de su adoptiva Culiacán, en vísperas del primer juego de los Guindas en el “Palacio Sultán”, anoche.
    EN seguidillas.- Con pesar y afecto, los desfallecientes Cañeros de Los Mochis—seis reveses al hilo y ocho en sus pasados nueve cotejos—dijeron adiós al puertorriqueño Noel Cueva, sublíder de bateo (.371) y líder en imparables (43) y dobles (12) de la caliente.mx 2019-2020 de la LMP, que se marchó para actuar en la liga de su país… De igual forma, los Algodoneros de Guasave despidieron al lanzador Teddy Stankiewicz (2-2, 2.27), enviado a descansar por los Medias Rojas de Boston… El abridor de los Naranjeros, Luis Alonso Mendoza (1-4, 5.23) ligó cuatro descalabros, con efectividad de 5.53, luego de ganar su primera apertura… Alonzo Harris (.265, 8cp), quien conectó 39 jonrones y remolcó a 117 para los Guererros de Oaxaca, no se había volado la barda en más de 100 turnos con los Mayos de Navojoa.

    duartesotoalonso9@gmail.com
    duarteago@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!