|
"Opinión"

"Derecha la flecha"

""
15/12/2018

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    ¿Has utilizado la frase “derecha la flecha”, Inge? ¿Cómo la aplicas? Para designar que tienes un objetivo y que harás todo lo necesario para lograrlo. ¿Estoy bien? Pues para el Presidente mexicano y para los legisladores de Morena, la flecha va derecha.
     
    Tienen como objetivo destruir algunas instituciones que consideran no se ajustan a sus propósitos del modelo de gobierno que van a imponer, y tienen un corto plazo para hacerlo. 
     
    ¿Qué método utilizarán para ello? El que valga. La mentira, la diatriba, la marcha, el engaño, la fuerza, el cambio de leyes si es necesario, incluyendo la Constitución, que al cabo para ellos, la Constitución que dijeron jurar, la ven como un estorbo cuando algún artículo o disposición, les impide llegar al objetivo y amenaza con desviar la flecha.
     
    Lleva 15 días como Presidente y para él, continúa la campaña. Y lo peor, desde mi punto de vista, algunos de sus seguidores parecieran enfermos, pues no te aceptan criterios en contrario a su pensamiento. Lo consideran una especie de iluminado, como lo llamara Muñoz Ledo, aquel priista que siendo Presidente del PRI, se enredara con el Presidente del aquel partido dizque socialista, Jorge Cruickshank, y le catafixiara la gubernatura que el PRI había perdido en Nayarit, a cambio de una senaduría para el propio Cruickshank. Vergonzante para el priismo y letal para quien fue resucitado del ostracismo en que se encontraba.
     
    Toda la semana, la nota fue el choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo contra  el Poder Judicial, llevando éste a la Suprema Corte a la cabeza, y cuyos ministros ahora, por ganar el dinero que ganan, son deshonestos al decir de López Obrador. 
     
    Se promulgó la Ley Federal de Remuneraciones en donde se estableció que ningún funcionario debe ganar más que el Presidente. Puede esto agradar a algunos, bueno a menos, a 30 millones que votaron por AMLO, aunque algunos aseguran que ya no son tantos, pero no debe, con declaraciones matutinas, etiquetar a quienes tienen una responsabilidad y la cumplen, bien o mal pero la cumplen.
     
    Y como dice el corifeo Monreal, si han actuado corruptamente, pues denúncielos y castíguenlos, pero no los ataquen por lo que de acuerdo a un presupuesto, ellos tienen garantizados sus ingresos. Hasta en los medios, algunos para congraciarse con AMLO, atacan ferozmente a los magistrados y jueces de la Judicatura, por hechos que hace un mes, un año, seis, y más, no habían dicho nada.
     
    Me pregunta un seguidor de AMLO, que si es honesto que un magistrado gane mucho dinero, no lo sé, le respondo, habría que empezar a entender cómo defines lo que es para ti, honesto. ¿Es justo? pregunta otro, y pues le respondí igual, ¿qué es para ti justo? Lo que me doy cuenta es que la gente habla sustentada en su ignorancia, y se vuelve feroz en sus juicios.
     
    Pero así está tirada la flecha, derecha. Dividir al país, confrontar a la sociedad e irla eliminando y concentrando en AMLO todo el poder. Tienen una tarea para dentro de tres años, que la ignorancia esté lista para que al preguntarle si quieren que continúe el de Macuspana al frente, digan que sí, y luego tendrán otros tres años, ya con la Constitución reformada, preguntar si esa ignorancia estará dispuesta a apoyar por otro período al Presidente para que se reelija. 
    Ya sabes Inge, como contesta la ignorancia.
     
    El objetivo es claro, terminar con los estorbos a como dé lugar, en paz, en guerra, destruyendo, inventando cargos, llevando a miles de sus becarios a las plazas públicas a que voten y griten las consignas que les indiquen. Para algo han de servir los 3 mil pesos y la doble pensión, y desde luego, los alineados diputados y senadores que nunca, pero nunca lo contrarían. Menos lo enfrentarán.
     
    Así es como se ve en la primera quincena en el poder.
     
    Dijo que todos los días se reuniría a primera hora con su comité de seguridad para ver cómo evoluciona la estrategia de seguridad. Fueron sus palabras en declaraciones por los medios. Y todo parece que no será eso, sino que todos los días develará lo que crea que a su juicio está mal y que no abone a su proyecto de transformación. 
     
    Fue otro engaño más. 
     
    Después irá contra los rectores de las universidades públicas, sus consejos universitarios, irá copando ese espacio de libertad crítica de cátedra, porque considerará que la voz de los intelectuales le estorbará para sus propósitos.
     
    En fin Inge, poco a poco iremos cediendo espacios de libertad, y los fieles seguidores de manera directa, o por las redes sociales, formarán un cinturón de protección hasta complementar el autoritarismo “democrático”, donde sólo su voz tendrá la razón, y será la ley y la justicia que enterrará las aspiraciones de una nación.
     
    Va derecha la flecha, Inge, y sólo no la ve quien mantiene cerrada su razón y ha abandonado su espíritu crítico.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!