Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Derechos humanos Ágora Ciudadano

Salomón Gaxiola
07/12/2018 | 04:05 AM
Como se está volviendo costumbre, empiezo este #ÁgoraCiudadano deseándole que tenga un excelente viernes y agradeciendo el tiempo que se toma para leer esta colaboración. En esta ocasión estimado lector haré un pequeño cambio y en lugar de hablar de alguna situación en especial o actuar de alguna autoridad, tocaré un tema del cual le aseguro ha escuchado mucho y probablemente conozca al respecto, pero me gustaría que abundáramos un poco más. Si le gusta este formato lo repetiremos con otros temas que considere o Usted me indique. 
 
El tema será “Derechos humanos”, los escucha en la radio, en la televisión, redes sociales, y ni hablar de nuestra clase política, se ha convertido en un tema relevante para nuestra sociedad, pero: ¿Qué son? Son garantías jurídicas universales (palabra clave universales) que protegen a las personas y los grupos (migrantes, por ejemplo) contra acciones y omisiones que interfieran con las libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana. Es decir, obliga a los gobiernos a cumplir o hacer ciertas cosas y por otro lado les establece prohibiciones, es decir impide que estos hagan otras cosas. 
 
¿Cómo surgen?, podría preguntarse Usted, pues derivan de los abusos que se realizaron de manera general durante los años 30, y que nos llevaron a la Segunda Guerra Mundial, ya que cada Estado tenía por así decirlo su propia idea del trato a los ciudadanos, para culminar con la firma de la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945, dándole así a los derechos humanos relevancia internacional. Posteriormente (3 años) se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 
¿Qué características tienen? Mencionaremos algunas, son universales, es decir, son aplicables a todas las personas sin distinción alguna, no importa raza, color, sexo, origen étnico o social, religión, idioma, nacionalidad, edad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica distintiva, pues estos derechos son de y para todos. Son inalienables, significa que nadie puede cancelárselos o destituírselos y nadie puede renunciar a ellos. Son indivisibles e interdependientes, es decir están relacionados entre sí de tal manera que para ejercer uno se necesita la intervención de otro u otros. Me explico: Para ejercer el derecho a la educación es necesario también el derecho a la salud y el derecho a la alimentación (ni hablar del derecho a la vida). De igual manera el vulnerar alguno puede afectar el ejercicio de otro, como por ejemplo el derecho a un medio ambiente sano, que disminuye la calidad de la vida de las personas vulnerando también su derecho a la salud. Por lo que es necesario que los derechos humanos se consideren como un conjunto.
 
¿Qué obligaciones tienen los Estados en relación con los derechos humanos? Es necesario aclarar que cualquier persona o grupo puede violar derechos humanos, pero nos enfocaremos a los Estados y su obligación de respetar, proteger y cumplir con los mismos. Traduciéndose en: Respetar, no interferir con su disfrute, es decir que el Estado debe de abstenerse de interferir con el goce de los derechos humanos. Proteger, el Estado debe adoptar medidas que eviten que estos sean violados. Garantizar, el Estados debe tomar medidas para prevenir, investigar, sancionar las violaciones a los derechos humanos y su reparación. Cumplir, el Estado debe tomar acciones que permitan a las personas el acceso a los derechos humanos y garantizar su disfrute. 
 
¿Existe una lista que contenga los derechos humanos? No existe una lista cerrada, se cuenta con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se consagran los derechos considerados como fundamentales, pero después de estos se han creado diversos instrumentos en los cuales se desarrollan los derechos que la Declaración establece. 
 
México ha ratificado nueve tratados internacionales de derechos humanos, por lo que tiene la obligación legal de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos ahí reconocidos.
 
Los nueve tratados que señalé en el párrafo anterior son: 1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 3. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; 4. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; 5. Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; 6. Convención sobre los Derechos del Niño; 7. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; 8. Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas y 9. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Para terminar, quisiera aclarar que no existe jerarquía entre los derechos humanos, todos tienen la misma importancia, esto está establecido desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que deja claro que todos tienen la misma validez e importancia.
Espero haya disfrutado esta dinámica, algo diferente en esta ocasión.
 
PD 1. Atentos con la terna que envía nuestro Presidente para ocupar el cargo de Ministra o Ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la salida del hasta hace poco Ministro, José Ramón Cossío Díaz. La terna se compone de Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Se vale buscar información acerca de ellos. 
 
PD 2. ¡Ah! y para terminar, alguien sabe ¿Por qué el Presidente dijo que los servidores públicos pueden recibir regalos de hasta 5 mil pesos? La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que están prohibidos, independientemente del monto (Artículos 7 fracción II, 40, 52 y 55).
 

 

salomon.gaxiola@gmail.com 
También de este autor..
16-11-2018
02-11-2018

Oportunidades