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"KRATOS"

"Derechos profesionales docentes (en tiempos de cambios legales)"

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09/02/2020

    Juan Alfonso Mejía López

    juanalfonsomejia@hotmail.com
    @juanalfonsoML

     

    Garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes (NNJA) depende en gran medida de las garantías ofrecidas a los docentes como agentes de transformación social.

    Las reformas a los artículos 3ro., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2019, representan una oportunidad valiosa en este sentido, que aun podemos reforzar en el marco legal normativo de nuestro estado. El plazo vence el 15 de mayo del presente año.

    Para que la propuesta represente un avance, debemos asegurar a cada docente la posibilidad de una trayectoria profesional que promueva su derecho a aprender.

    Esto implica, desde la Ley Estatal de Educación (LEE) en Sinaloa, garantizar sus derechos profesionales: perfiles claros y públicos, formación inicial y continua de acuerdo con su contexto y sus necesidades, y procesos de selección para el ingreso y promoción justos y equitativos.

    En el primer punto, el establecimiento de un Consejo Consultivo de docentes en la definición de los perfiles, de manera conjunta con la Autoridad Educativo Local (AEL), ayudaría a situar la figura educativa en un contexto determinado. Una vez acordados entre cada AEL y el consejo consultivo docente, con la debida retroalimentación de un Consejo Técnico de Educación (Art. 3ro., IX), las propuestas se pueden enviar a la SEP para su integración.

    Cualquier proceso de selección, formación, promoción, reconocimiento o cambio de adscripción debería basarse en los perfiles nacionales y en las adecuaciones de cada entidad federativa.

    Segundo, los docentes deben tener derecho a “acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua”, lo mismo que a una formación inicial pertinente y relevante para ellos. Nuestras escuelas normales son pieza clave en todo el proceso.
    En Sinaloa existen cuatro escuelas normales y una Pedagógica: la Escuela Normal de Sinaloa (ENS), la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF), la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), la Escuela Normal del Pacífico y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES).

    A fin de establecer los elementos fundamentales para fincar las bases de una trayectoria profesional orientada a promover y garantizar el derecho a aprender de las y los docentes desde su formación inicial, se debería definir un marco común de conocimientos, aptitudes y experiencias necesarios para la formación inicial de docentes aplicable a cualquier institución de educación superior a cargo en el estado; emitir lineamientos para asegurar una planeación efectiva para que las escuelas atraigan y formen a los docentes que requieren, de acuerdo con sus necesidades y contexto, como parte de las atribuciones de la Autoridad, en concordancia con sus escuelas normales.

    Tercero, garantizar una formación continua constante que responda a las necesidades diagnosticadas y expresadas de los docentes, y que sea pertinente para el contexto, es uno de los principales derechos que ameritan ser salvaguardados en nuestra legislación. Que prevalezca una evaluación diseñada e implementada para diagnosticar puntual y oportunamente las necesidades formativas de los docentes, es una forma de retroalimentar el esfuerzo de las y los maestros.

    Si bien es cierto, el Sistema Carrera para Maestras y Maestros (SCMM) podría determinar en conjunto con las AEL las etapas, aspectos, métodos e instrumentos a evaluar en un futuro, se debe establecer un sistema público de reporte y seguimiento de quejas y sugerencias sobre la implementación de una evaluación diagnóstica.

    Publicar las convocatorias, implementar la evaluación diagnóstica, seleccionar a los evaluadores con base en los lineamientos del Centro; establecer un sistema estatal público de reporte y seguimiento de quejas y sugerencias sobre la evaluación diagnóstica, es un derecho que no se le puede negar a nuestros docentes.

    Más que buenos deseos, estas ideas tienen por objetivo servir a la discusión inaugurada el día de ayer en la ciudad de Los Mochis, donde tuvo lugar el primero de tres foros regionales a realizarse durante el mes de febrero; segundo y tercero se realizarán en Mazatlán y Culiacán, el 15 y 22 del presente, respectivamente. Nada nos impide tener en Sinaloa la mejor Ley que garantice los derechos profesionales de nuestros docentes. En todo caso, esa es mi más alta aspiración.

    Que así sea.

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