|
"Observatorio"

"Desafía Daniel Amador a Quirino"

""
OBSERVATORIO

    Las últimas zarpadas del cacique
     
     
    Cada vez que Daniel Amador Gaxiola siente que merma su cacicazgo en la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación insta a las huestes a hacer presión para que el Gobierno del Estado le reponga o aumente las prebendas. Nunca antes tan diezmado su control sobre el magisterio, reaparece en escena anunciando el paro laboral el primer día del nuevo ciclo escolar.
    Se realice o no la suspensión de clases, lo que presenciamos en Sinaloa son los postreros coletazos del moribundo dinosaurio que desde La Cruz, municipio de Elota, pudo construir el dominio absoluto del sector más pensante, los maestros, utilizando para manipularlos los recursos que estos mismos aportan para mejorar sus condiciones de vida.
    Ahora el destino le cobrará lo que las autoridades le han solapado por siempre. La nueva correlación de fuerzas políticas le tiene preparado, mínimamente, el agotamiento del modelo de chantaje que durante más de dos décadas le ha dado todo: riqueza, poder, cinismo y sobre todo impunidad 
    A estas alturas solo le queda a Daniel Amador el petate del muerto y con esa especie de sudario continúa creyéndose un mesías en tierra de fanáticos. Hoy sabremos si los maestros le son fieles hasta en el límite de la degradación, y si el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel cede a chantajes de quien amenaza desde su arrasada trinchera.
    Es un hecho que la fuerza política de Daniel Amador va en picada. No así la impresionante fortuna que acumula en residencias de lujo, casas de playa, cuentas bancarias, propiedades a nombre de sus familiares, en el ofensivo contraste con profesores que sí usan el gis, hacen carrera magisterial, cubren dobles turnos y aun así ganan apenas para subsistir. ¿Por qué no explica mejor dónde está el dinero que sus representados reclaman?
    La derrota a la intentona del dirigente vitalicio del SNTE 53 para heredarle su imperio al hijo, Tomás Amador Carrasco, representa la señal de decadencia del voto a ciegas del sector docente y la pulverización del partido amadorista Enlace Cívico Magisterial. Ningún candidato lloró tanto el fracaso del primero de julio en el Distrito 05 como el hijo aspirante y el padre operante.
    Pero aun los cuervos y el mal agüero que se les atribuye tratan de imitar al ave fénix en el resurgimiento desde las cenizas. Al írseles de las manos los hilos de control que tenía en el SNTE, Congreso de Sinaloa, alcaldías y llegar para colmo de males la resurrección del imperio de Elba Esther Gordillo, pronto se quedará sin nada al tener que dejar también la senaduría.
    En tal circunstancia, más que la exigencia de pago de prestaciones incumplidas, a Daniel Amador le molestó que Ordaz Coppel no fuera al rescate de Tomás Amador tras el fracaso electoral de éste, el heredero de la mafia que controla al SNTE. Por eso reta al Gobernador parapetado detrás de la demanda de que cese al Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, solo para medir si la fuerza todavía le alcanza para arredrar a las autoridades sinaloenses.
    Este día la atención no estará puesta sobre el personaje que tiene muchas cuentas por explicar a las instancias de auditoría, al sindicato cuyas bases se le rebelan cada vez más y a la maestra Gordillo que traicionó arteramente. Los sinaloenses queremos saber, al empezar el ciclo lectivo 2018-2019, si el Mandatario estatal y las instituciones se sostendrán en la encomienda que la ley les asigna o sucumbirán a la extorsión del agonizante danielamadorismo.
    Eso es lo que definirá el proceso educativo que empieza, por cierto en la antesala de que la izquierda mexicana asuma, con Andrés Manuel López Obrador al frente, la Presidencia de la República. ¿Trascenderá tan histórica coyuntura la ambición de un solo hombre que tanto daño le ha ocasionado a la educación en Sinaloa?
     
    Re-verso
    Si ve acercarse la borrasca,
    Al menos que ya se vaya,
    Impune a la casa de playa,
    Que tiene en Celestino Gasca.
     
    El bono de Homobono
    El reforzamiento de la Secretaría de Educación Pública y Cultura con Jesús Homobono Rosas, recién designado Subsecretario de Educación Básica, buscó precisamente meter a la SEPyC a un negociador o interlocutor que le quitara presión al Secretario José Enrique Villa Rivera ante un SNTE que, era previsible, intentaría tomar de rehén al Gobierno del Estado al perder cotos políticos importantes. Y la amenaza de paro magisterial es la primera prueba de fuego para Homobono.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!