|
"Defensor del Lector"

"Descuido absoluto"

""

     

    En la portada de la sección Score del miércoles 6 de junio, en la edición de Culiacán, se publicó un pase o promo a una nota desarrollada en las páginas centrales 4D y 5D. En la cabeza del promo se escribió: "Descuido absoluto", refiriéndose al deterioro en que se encuentra la única pista de entrenamiento de alto nivel ubicada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
     
    Sin embargo, no solamente en la pista se encuentran evidencias que manifiestan el descuido, sino también en varias notas y páginas de Noroeste, como se constata a continuación.
     
     
    Sólo Veracruz es bello
     
    Los veracruzanos -como los nativos de cualquier otro estado- se ufanan de su tierra. Hay un dicho que afirma: "Ya lo dijo el santo Papa / y lo dijo voz en cuello / sólo Veracruz es bello / con su capital Xalapa".
     
    Tal vez contagiado de este fervor (aunque él no sea veracruzano) o por darle mayor oportunidad de clasificar al equipo del Veracruz, el reportero que escribió una nota sobre la Copa MX publicada en la páginas 4D y 5D del 6 de junio, en la misma sección de Score, colocó dos veces al equipo porteño en una tabla, pues apareció en el Grupo 5 y en el Grupo 7, como señaló un suscriptor de Culiacán que se comunicó al respecto.
     
    La importancia de la fecha
     
    Una buena noticia debe responder a varias interrogantes: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? Y, de ser posible, ¿para qué?
     
    Con cada uno de esos interrogantes puede iniciar una nota, dependiendo de la trascendencia y del hecho del que se informa. Si el lugar es lo más importante (por ejemplo, la Casa Blanca) habría que comenzar por el ¿dónde? Si lo más importante es el personaje, se comenzará por el ¿quién?, y así sucesivamente. Sin embargo, lo que no se vale es dejar de lado alguno de estos cuestionamientos, porque la noticia estaría incompleta.
     
    El mismo suscriptor culiacanense a que hacíamos referencia en el apartado anterior, se comunicó para señalar que en la página 3D de la sección Score del martes 29 de mayo se publicó una nota de la NBA dando a conocer que Golden State sería el rival de los Cavaliers.
     
    Como información útil se resaltó: "Las finales. Cleveland en Golden State,19:00 horas". Lo lamentable es que jamás se especificó el día y la fecha en que se desarrollaría el primer juego, elemento clave de la noticia.
     
     
    Un primero reiterativo
     
    En la página 3D de la sección Score del martes 22 de mayo se publicó una nota sobre el primer jonrón del novato Juan Soto en Grandes Ligas. Empero, el sumario se construyó reiterativo: "El novaro Juan Soto pega su primer jonrón en su primer turno en Grandes Ligas".
     
    Bastaba señalar que pegó jonrón en su primer turno, porque si es su primer turno no había pegado ningún hit antes, ni lo habían ponchado o puesto out.
     
    Un lector culiacanense hizo notar también que en el sumario se escribió "novaro", en lugar de novato.
     
     
    Torre de Pizza
     
    El 27 de mayo, a las 13:52 horas, se subió a la página web una nota sobre una explosión en un bar en Culiacán, en la que afortunadamente no hubo ningún lesionado. "Una explosión en un bar del fraccionamiento Terranova dejó solo daños materiales evaluados en miles de pesos. Los bomberos confirmaron que el accidente ocurrió en el bar 'Hoops', que se ubica por el bulevar Las Torres y Eifel, la tarde de este domingo", se escribió.
     
    Sin embargo, se debió escribir: "Eiffel", para hacer referencia a la famosa torre de París. Eifel, en cambio, es una región de Alemania.  https://es.wikipedia.org/wiki/Eifel
    En la página 7B de la edición impresa del lunes 28, se publicó el siguiente domicilio: "Bulevar Las Torres, entre Torre Eifel y Torre Pizza".
     
    Se continuó escribiendo Torre Eifel y, aparte, se escribió Torre Pizza. De hecho, sí hay establecimientos de comida que lleven ese nombre, por ejemplo, Pizza Torre, en Barcelona, España. O, en una ubicación más cercana: Torres Pizza, en Mazatlán. Empero, la famosa torre inclinada se encuentra en la Plaza de los Milagros, de la ciudad de Pisa, Italia.
    Por otra parte, de acuerdo a Google Maps, la calle Torre de Londres se encuentra más cerca del bar que la Torre Eiffel.
     
     
    Omiten tilde
     
     
    En la página 5C de la sección C del miércoles 6 de junio, portada de Expresión, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre el concierto que ofreció el laudista Hopkinson Smith. Sin embargo, tanto en la cabeza como en el cuerpo de la nota y en la frase destacada se omitió la tilde en el nombre del instrumento: "El laud toca el alma musical", se escribió en la cabeza de la nota.
     
    "Cuando la vocal tónica de un diptongo es la vocal cerrada i/u se forma un hiato. En tal caso la vocal cerrada i/u debe llevar tilde.
     
    "La palabra LAÚD se separa en sílabas: la-úd, debe llevar tilde para romper el diptongo. De esta manera se produce hiato entre las vocales 'a' y 'ú' de las sílabas la y úd porque la vocal a es abierta y la vocal u acentuada es tónica.
     
     
    Descuidan concordancia de género
     
    En la portada principal del ejemplar del martes 12 de junio, en ambas ediciones, se publicó una fotollamada a una nota de las páginas 4D y 5D, acerca de la llegada de los jugadores de la Selección Mexicana de Futbol a tierras rusas, pero no se cuidó la concordancia de género.
    "Ya están en Rusia. La Selección Mexicana arribó a suelo ruso la mañana del lunes y se declaró listo para el debut el próximo domingo ante Alemania. 4D y 5D".
     
     
    Cambian género a reportera
     
    En el sumario de la primera nota de la portada principal del jueves 14 de junio, sobre el seguimiento al caso de la reportera Gabriela Soto, quien ha soportado una campaña de desprestigio a través de mensajes de texto enviados mediante la aplicación WhatsApp, se cometió un grave error.
     
    La nota fue acerca de la investigación que comenzó la Fiscalía General de Sinaloa sobre el caso, pero en el sumario no se tuvo el cuidado de checar que estuviera bien escrito el nombre de la reportera.
     
    "La campaña contra Gabriel Soto comenzó el 4 de junio, cuando se hizo el envío de mensajes de texto a través de WhatsApp", se escribió, masculinizando el nombre de la reportera.
     
    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!