|
"Malecón de Mazatlán"

"Destituyen a un gran músico"

""
MALECÓN
16/05/2019

    La destrucción del equipo responsable de la vida cultural continúa en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, lo vivimos todos los días, como si se tratara de un reality de locos, donde el Gobierno municipal juega a destrozarlo todo.
    Ayer fue destituido, Pércival Álvarez, director de la Escuela de Música y de la Camerata de Mazatlán. Uno de los personajes clave en la formación musical de decenas de estudiantes, que hoy son músicos.
    Álvarez consiguió en poco tiempo modernizar los planes de estudio de la Escuela de Música, reclutó a nuevos maestros y consiguió aumentar el número de estudiantes que asisten a la escuela.
    Pero quizá el legado más importante del maestro Álvarez fue el nivel al que consiguió llevar a la Camerata de Mazatlán.
    Ante la imposibilidad de que el puerto cuente con una costosa orquesta sinfónica, Álvarez consiguió hacer realidad la camerata con sólo 24 músicos, en lugar de los 60 de una orquesta.
    La importancia de una camerata o una orquesta en un ciudad es de vital importancia para la vida cultural de una ciudad, al convertirse en la base musical de cualquier gran evento propio.
    La destitución de Álvarez plantea retos enormes, para empezar no hay en Mazatlán alguien que pueda hacer lo que hizo en tan solo 8 años, así que el Ayuntamiento tiene dos caminos: traer a alguien de su calidad, de otra ciudad, o hacer lo que ha venido haciendo: llenar los puestos estratégicos con familiares o amigos.
    Después de todo, nos ofrecieron una “transformación”, pero nadie nos explicó en qué transformarán la vida cultural de Mazatlán. 
     
    Pues parecía 
    que no pero...
    Vemos las cifras, nos vienen y nos informan sobre los homicidios en Sinaloa y no damos crédito, de acuerdo al Índice Paz, de 2015 a 2018, la entidad presentó una disminución del 35 por ciento en los asesinatos, así como lo lee, Sinaloa ya pasó del lugar 27 al 22 en este rubro.
    Y es que las cifras era aterradoras, según Carlos Juárez Cruz, director para México del Instituto para la Economía y la Paz.
    “En 2017 ya habíamos roto el récord histórico de homicidios en México, con más de 29 mil homicidios, y volvimos a romper ese récord lamentable en 2018 con más de 34 mil homicidios. La tasa de homicidios de 2015 a 2018 se incrementó en más del 80 por ciento... no hay casi países en el mundo que tengan estos niveles de homicidio. Pero para el caso de Sinaloa la tasa de homicidios bajó en un 35 por ciento”, aseguró.
    Los cinco estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo y en el sótano está Baja California; Sinaloa solía estar aquí en los últimos dos o tres lugares pero ya no.
     
     
    Lo malo, el golpe
    a la economía
    Y como no todo puede ser miel sobre hojuelas, Carlos Juárez Cruz, explicó que, a pesar de las mejoras presentadas en Sinaloa, la violencia sigue causando estragos en la economía de la entidad.
    A cada mexicano nos costó 41 mil pesos la violencia durante el 2018, y a cada sinaloense la violencia les costó casi 37 mil pesos en ese año.
    Esas cifras no son porque alguien lo gastó, sino es lo que la economía perdió en dinamismo, en oportunidades, en empleo, etcétera.
    Y nos dejó varias preguntas para la reflexión.
    ¿Qué podríamos hacer con ese recurso si no tuviéramos el miedo en las calles, si no tuviéramos la violencia, si no tuviéramos que desembolsar millones y millones de presupuesto público y privado para contener y combatir la violencia? 
    ¿Qué otros problemas podríamos estar resolviendo?
     
     
    Por una cultura de paz
    ¿Por qué será que en Sinaloa no se logra la paz aunque existe una avalancha de información sobre la violencia? 
    ¿Por qué aunque sabemos dónde, cuándo y cómo ocurrieron los delitos, no podemos disminuirlos?
    La respuestas que dieron los expertos en el panel sobre la paz, ocurrido en Culiacán el día de ayer, es que falta reforzar la parte subjetiva, intangible y cualitativa de la sociedad.
    Es decir, detrás de cada muerto hay una historia humana. 
    Asimismo, detrás de cada enseñanza escolar sobre ciencia o economía, debiera de haber una enseñanza sobre ética y relaciones.
    Pero la cruda realidad es que las escuelas no se enfocan en generar buenos humanos, sino buenos profesionistas que generen mucho dinero, aunque se tengan que pisar a dos o tres personas para lograrlo. 
    También es cierto que el “entretenimiento” que abunda hoy en día suele ser una celebración hacia estilos de vida de dudosa moral.
    Mientras este siga siendo el caso, ni todos los doctorados del mundo, ni todas las cifras habidas y por haber, ni todas las estrategias tecnocráticas podrán resolver la violencia que se vive en Sinaloa.
    Como dijera Gandhi y recordaron los panelistas: “La paz es el camino, no hay un camino hacia la paz”.
     
     
    Mucho mitote y 
    pocos resultados
    Sólo dos leyes y cuatro reformas, a eso se remite el trabajo desde que arrancó esta Legislatura, con la mayoría de Morena.
    De acuerdo a la Diputada, Graciela Domínguez Nava, en el periodo de octubre a diciembre aprobaron la Ley de Austeridad y la Ley de Remuneraciones, y sacaron adelante dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso. 
    Una de las leyes sólo para crear la Comisión de Asuntos Hidráulicos y la otra para darle el derecho a los ciudadanos que presentan una iniciativa, que puedan de acudir a la comisión para exponer sus motivos.
    Y en cinco meses, de enero a la fecha sólo salió la reforma a la Ley de Salud y una reforma constitucional para la Fiscalía General en materia de desaparición forzada.
    Y por qué salió el balance, porque los diputados del PRI señalaron que desde octubre del 2018 se han presentado 574 iniciativas, y siguen en la “congeladora”, sin ser votadas, 434, o sea un 75 por ciento.
    La morenista defiende el trabajo diciendo que prefieren que los evalúen los ciudadanos y defendió que esta Legislatura ha sido una de las que más ahorros ha generado.
     

    Pues qué le muevan, queremos ver también en Sinaloa la Cuarta Transformación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!