|
"Editorial"

"Detengan el plástico"

""
10/07/2019

    Editorial

    La naturaleza es cíclica y un poco antes o un poco después, se presentará con sus lluvias, sus sequías, sus huracanes o sus nevadas, algunas habituales y otras sorprendentes.

    Y es precisamente las que sorprenden las que se han hecho más frecuentes, con lluvias torrenciales en sitios donde no ocurrían, con inundaciones cuando menos se espera o por la falta de agua donde antes estaba asegurada.

    Los huracanes se han vuelto más intensos, las nevadas más irregulares y así, el clima está volviendo locos a todos y el calentamiento global sigue avanzando, mientras no se tomen las medidas adecuadas para contenerlo.

    ¿Qué es lo que se necesita? Sin duda, serán necesarios los acuerdos globales entre países, para reducir las emisiones y reconvertir la industria. Pero no solo es eso. También se requiere de acciones individuales que contribuyan a la generación de menos basura, sobre todo, aquella que es más difícil que desaparezca.

    ¿Les suena la historia de la tortuga atrapada en el plástico? ¿O lo de aves marinas muertas porque comieron desechos no comestibles porque flotaban en el mar?

    En Sinaloa, hay una Ley que ya contempla que establecimientos comerciales dejen de usar el plástico en los servicios que ofrece. Sin embargo, su aplicación se ha retrasado.

    Es cierto que los negocios, por su característica, requieren tiempo para prepararse. Pero también es cierto que hasta ahora, las autoridades no han querido iniciar por lo menos la notificación a los establecimientos de que el uso de bolsas de plástico estará prohibido en la entidad.

    Mientras esto se siga dilatando, esas pequeñas acciones que pueden contribuir a tener un mundo más habitable seguirán postergándose y alentando que fenómenos naturales se conviertan en situaciones de alto riesgo.

    ¿Han escuchado lo que ha pasado recientemente con las inundaciones en Guadalajara? La basura ha sido un factor que ha elevado los daños.

    En Sinaloa están dadas las condiciones para dar esos pasos. El Gobierno debe actuar para que se tomen las medidas pertinentes para reducir el uso de los plásticos y los sinaloenses hacerlo suyo para usarlos en la menor medida posible. La responsabilidad debe ser de todos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!