|
"ÉTHOS"

"Día Nacional de la Filosofía"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    Desde 2005, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura acordó instituir la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre.

    El martes 3 de diciembre de este año, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa planteada por el legislador poblano del Partido Encuentro Social, Édgar Guzmán Valdez, para que el tercer jueves de noviembre de cada año, se declare como el Día Nacional de la Filosofía (claro, falta la ratificación del Senado).

    Guzmán Valdez afirmó que la filosofía será pilar fundamental para sostener la Cuarta Transformación de la vida pública del País, así como lo fue en las primeras tres transformaciones.

    Detalló que la primera se operó en la Independencia, la cual fue preparada por el pensamiento surgido de la Ilustración Francesa, pues para Kant fue cuando el hombre alcanzó la mayoría de edad. De hecho, sostuvo, Rousseau influyó a Morelos cuando escribió la Constitución de Apatzingán.

    Añadió que la segunda transformación tuvo lugar en el régimen liberal, cuando Benito Juárez instauró la educación positivista, asesorado por Gabino Barrera.

    La tercera, agregó, correspondió a la Revolución, cuando los hermanos Flores Magón se inspiraron en las filosofías sociales y en la crítica del Estado absolutista.

    “La consolidación de la cuarta transformación en la vida pública del País solo trae consigo la enseñanza de valores, principios éticos y pensamientos filosóficos que proporcionan las bases conceptuales de los principios y de los valores de que dependen la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, coadyuva a consolidar los fundamentos de coexistencia pacífica y la tolerancia”, subrayó.

    Es de esperar que esta iniciativa prospere y que se haga real práctica y vida.

    ¿Promuevo el pensamiento filosófico?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!