|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Diferencia entre cómo y como"

""

     

    La nota principal del martes 2 de mayo, en la edición de Mazatlán, fue sobre el diálogo que mantuvieron los sacerdotes de la Diócesis de Mazatlán con el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, a quien expresaron la violencia que padecen en varias comunidades.

    En el sumario se cometió un error al no acentuar el adverbio exclamativo: “El Nuncio Apostólico se reúne con sacerdotes quienes revelan como el narcotráfico los acosa en las comunidades rurales”.

    “¿Cuál es la diferencia entre cómo y como?

    “En muchas ocasiones, a la hora de escribir en lengua española nos surge la duda de si una palabra va o no acentuada; para ello, es imprescindible saber cómo acentuar palabras en español correctamente. Aun así, existen algunos términos que pueden escribirse con o sin tilde, según cuál sea su función dentro de la oración. Ocurre con muchas partículas interrogativas que también pueden funcionar como otro tipo de palabras. Por este hecho, queremos ayudarte y te explicamos con detalle cuál es la diferencia entre como y cómo.

    “El ‘cómo’ con tilde puede ser:

    “Un adverbio interrogativo, intercambiable por ‘de qué manera’. Ejemplo: ¿Cómo se escribe esta palabra?

    “Un adverbio exclamativo cuando denota sorpresa o admiración. Ejemplo: ¡Cómo llueve!

    “Por lo que únicamente deberemos acentuar ‘cómo’ si forma parte de una oración interrogativa o exclamativa, ya sea directa o indirecta. Ejemplo: ¿Cómo irás hasta Madrid? / Pregunta cómo irás hasta Madrid.

    “El término ‘como’ puede ser:

    “Un adverbio de comparación que ‘denota idea de equivalencia, semejanza o igualdad, y significa generalmente el modo o la manera que, o a modo o manera de’, tal como afirma el diccionario de la RAE. Ejemplo: Ella era rubia como su madre.

    “Una conjunción causal. Ejemplo: Como no llegabas, nos hemos ido.

    “Una conjunción condicional reemplazable por ‘si’. Ejemplo: Como lo rompas, me comprarás otro.

    “La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ‘comer’. Ejemplo: Hoy como judías con patatas.

    “De esta forma, escribiremos esta palabra sin acento en todas las ocasiones en que no ejerza la función de adverbio interrogativo o exclamativo”.

    http://gramaticayortografia.com/como-se-escribe/cual-es-la-diferencia-entre-como-y-como/

     

    Omiten tilde

    En esa misma nota se le dio llamado a otra noticia complementaria que se publicó en la página 6B, pero ni en el llamado, ni en la nota interior, ni en un pie de foto se colocó la tilde sobre el verbo: “El Vaticano esta en nuestra Iglesia”.

     

    Presentación repetida

    En el cuarto párrafo de la tercera nota de la portada principal (por cierto, las tres notas fueron de una misma reportera) de ese mismo martes 2 de mayo, se repitió en la programación del Congreso de Valores la presentación de un libro, que ya había sido presentado por la mañana en distinto escenario.

    “A las 16:00 horas de hoy estará ‘El panel de las conversaciones’, la conferencia de Rafael Gutiérrez ‘60 minutos de diálogo para salvar una vida’ y la presentación del libro ‘24 horas cambia tu vida’ de Rafael Gutiérrez”.

    En recuadro de información útil venía la programación correcta:

    “10:00 horas. Presentación de libro ‘Peligro. 24 horas cambiarán tu vida’, de Rafael Gutiérrez, en el edificio de Grupo Editorial Noroeste”.

    “17:30 horas. Conferencia de Rafael Gutiérrez ‘60 minutos de diálogo para salvar una vida’. En el salón Mazatlán II del Centro de Convenciones”.

     

    Sobra tilde

    En una nota secundaria publicada en la portada principal del martes 2 de mayo, en la edición de Culiacán, se colocó una tilde innecesaria que cambió el tiempo del verbo de presente a pretérito: “El reto a la autoridad municipal de ‘arrancones’ frente al Palacio Municipal costó ocho horas de arrestó y 400 pesos de multa a 35 personas que fueron detenidas...”.

     

    Pies descuidados

    En la página 6C de la sección Expresión del miércoles 3 de mayo, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre un espectáculo de Circo teatro que ofreció el actor Christian Amezcua con motivo del Día del Niño. Empero, se descuidó la redacción de dos pies de foto: “El artistas sorprendió con sus actos a los niños”. “En el parque Las Riberas se presentado el espectáculo que ofreció el actor Christian Amezcua”.

     

    Falla concordancia

    En un llamado publicado en la portada de la sección Score del miércoles 3 de mayo, en la edición de Culiacán, no se cuidó la concordancia de número: “Pese a no haber conseguido el bicampeonato, Dorados de Sinaloa mantiene la calma y se declaran listos para la ‘Gran Final’ ante el Campeón del Clausura”.

     

    Diferencia entre si no y sino

    En el segundo párrafo de una nota publicada el miércoles 3 de mayo en la página 3D, en ambas ediciones, se cometió un error al escribir la conjunción adversativa. Aunque la nota provenía de un cable de la agencia de El Universal, el editor debió haber corregido el error.

    “Álvarez señaló que no es una negativa al arte huichol, si no únicamente al Consejo Mundial...”.

    “Sino y si no, no significan lo mismo y, por tanto, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, es necesario distinguir su grafía.

    “La forma si no introduce siempre una oración condicional y debe escribirse en dos palabras separadas. En los demás casos, se trata de la conjunción adversativa sino, que se escribe en una sola palabra.

    “La secuencia si no es la suma de la conjunción si, que introduce una fórmula condicional, y el adverbio de negación no, y por lo tanto se escribe en dos palabras separadas: ‘Si no hubiera intervenido el juez...’.

    “La conjunción adversativa sino se usa principalmente para contraponer una afirmación a algo previamente negado: ‘No fue expulsado [lo que se niega], sino que dimitió...’ [lo que se afirma]. También para unir dos enunciados en los que el segundo añade algo al primero: ‘No solo se han visto ovnis, sino que además han aterrizado’. [Se han visto + han aterrizado.].

    “Un truco sencillo para saber cuándo debe escribirse una u otra forma es ver si entre si y no puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: ‘Si no hubiera intervenido el juez...’ = ‘Si el juez no hubiera intervenido...’. En caso afirmativo, se trata de si + no, y debe escribirse en dos palabras.

    http://www.fundeu.es/recomendacion/sinoy-si-no-941/ 

     

    Sumario defectuoso

    En la nota principal de la página 7D de la sección Score del miércoles 3 de mayo, en la edición de Culiacán, no se cuidó la correcta escritura del sumario que se refería al control que ejercerá la afición para elegir a los jugadores de baloncesto que participarán en el Juego de Estrellas Hermosillo 2017, del Torneo del Cibacopa.

    “Ello son los que podrán votar para elegir a los jugadores que quiera ver en el Juego de Estrellas Hermosillo 2017”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!