|
"LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD"

"Dime qué lees y te diré quién eres"

""
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
22/05/2018

    Domingo por la mañana, se antoja iniciar con un buen desayuno. De la mano de mi pequeño mosquetero nos regalamos el “lujo” de tener como escenografía el Océano Pacifico, desde uno de los resorts más bellos de mi querido puerto.

    Buscando la sobredosis de oxigenación cerebral para incrementar el ritmo creativo requerido y validar los hallazgos, llamando de urgencia la atención plena para centrarla en el trabajo de investigación, gozamos de la brisa marina que permite soportar los casi 35 grados de un sol quemante.

    De momento, mi mirada se centra en los turistas estadounidenses y canadienses que ocupan los camastros, llama la atención que portan en sus manos algo en común: un libro.

    Un día escuché una aseveración que me confundió por la importancia del personaje que la expresaba: “A la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos y de ocio”. Qué equivocado estaba ese maestro, estoy seguro de que le hizo falta viajar un poco para encontrarse con países que venden libros por medio de máquinas vending hasta en la estación del metro.

    Cuando vemos los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015), reconocemos que ya no sorprende a nadie los lugares que ocupan los países nórdicos, en especial Finlandia, pero el nivel de sorpresa aumenta cuando en la última encuesta pública es Singapur el primer lugar y lo acompañan en el top ten otros siete países asiáticos.

    Al preguntarnos qué hábitos caracterizan a la educación de esos países, aparece la habilidad lectora y sus grandes beneficios, tales como aumentar la concentración e incrementar el nivel de capacidad de generar empatía 

    Imagínate que, en este momento, mientras das lectura a esta columna, el hemisferio izquierdo de tu cerebro trabaja a alta velocidad para activar diferentes áreas. Los ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y la corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales. Nuestro cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras usted siga leyendo el texto. ¿Te puedes imaginar lo maravillosa que es la mente humana? ¿Pero qué pasa cuando no la ejercitamos? ¿Dónde empieza este hábito trascendente en nuestra vida?

    Buscando explicaciones y prácticas exitosas encontramos la clave del maestro en Singapur, que goza del beneficio de contar con un sistema educativo pequeño y centralizado, donde todos son entrenados en el Instituto Nacional de Educación, no tengo información que suspendan clases para capacitarse. También debo mencionar que el estatus social de los maestros es muy alto debido a la dura competencia para obtener un puesto, ya que sólo los mejores promedios pueden aspirar a este tipo de actividad. ¿Te los puedes imaginar pensando en huelgas y cerrando calles por meses sin asistir a las aulas? ¿Puedes imaginártelos protestando porque no quieren ser evaluados y quieren puestos heredados? Pero el reto no queda aquí, nos vamos a los hogares.

    Saber que la labor de los padres finlandeses para generar el hábito de la lectura es la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela, y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Un dato para tener presente es que, en Finlandia, el 80 por ciento de las familias va a la biblioteca el fin de semana. ¿Te imaginas la inversión en bibliotecas en nuestra comunidad en los últimos años? ¿Puedes traer a tu mente la última vez que tu hijo te vio leyendo un libro?, alguna vez le leíste una cuenta antes de ir a dormir, recordemos que la mimetización es mágica en el proceso de aprendizaje.

    ¿Cuál fue el último libro que leíste? Eres consciente que estamos a casi un mes de elegir a un nuevo representante, y los ataques son más que las propuestas, los memes y las mentiras llenan los medios de información que manipulan de acuerdo con sus propios intereses. Hoy desafiamos la inteligencia y la intuición para saber qué información es objetiva, filtrar las redes sociales saturadas de juicios y datos que sólo confunden, la cultura de lo fácil nos tienta, nos toca, nos atrapa, pero debemos tomar decisiones, y atenuar el coraje y la rabia producto de la tremenda desilusión de expectativas no cumplidas y de la indignación del abuso del poder. 

    ¿Has escuchado propuestas serias para mejorar la educación? Claro que no, porque hacerlo de forma seria toca muchos intereses que hoy representan votos, razón por la cual el ejercicio de los debates es un vil programa tipo reality show, muy caro, por cierto, para darnos cuenta de que, el que suma más votos es el que mejor baila, el que seduce con su poca capacidad de respuesta o el bufón que se coló de chiripa a la fiesta. 

    Estoy casi seguro de saber qué libros han leído en su vida, lo que no estoy seguro es, si los ciudadanos ya nos dimos cuenta quiénes son realmente.

    El desayuno del domingo ha terminado, los lectores de libros siguen disfrutando nuestro cálido sol, regreso a mi realidad, en la noche hay circo, maroma y teatro, el show más caro del mundo, tan sólo para continuar demostrándonos que pocos, pero muy pocos libros, se han cruzado en su camino. Y aun así debemos tomar una decisión.

    Te invito a visitar mi página Oscar Garcia Coach.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!